Miguel Oliveira hizo los deberes y ganó en Valencia, lo que necesitaba para ser campeón del mundo. Pero la suerte estuvo de cara para Danny Kent, que pese a muchos nervios en pista y una discreta actuación, finalizó en los puntos para ser campeón. El podio lo completaron Jorge Navarro y Jakub Kornfeil.


La carrera empezaba con máxima expectación por el título de Moto3. Danny Kent salía desde la 17ª posición tras una mala clasificación, mientras que Miguel Oliveira salía cuarto pero con 24 puntos de desventaja en el Mundial. El semáforo se apagaba y el portugués se ponía primero, mientras que Kent solo llegaba a ponerse en 15ª posición. Este panorama dejaría a Oliveira como campeón sorprendente, pero aún quedaba mucho por delante.

Las primeras vueltas Oliveira tiraba con fuerza para deshacer el grupo puntero y dejarlo con los menos pilotos posibles. No obstante, Romano Fenati, Efren Vazquez y más tarde Jorge Navarro empezaban a acecharle por detrás y a superarle en numerosas ocasiones. Por detrás, Kent pasaba a Bagnaia y se ponía en la zona que le daba automáticamente el campeonato.

En las siguientes vueltas el inglés superaría a Fabio Quartararo y a Karel Hanika, que poco después tendrían que abandonar por problemas mecánicos y caída, respectivamente. Gracias a eso, Kent se quedaba solo en 12ª posición, con un cómodo colchón sobre Oettl, que era 13º. Mientras, por delante la lucha seguía entre esos cuatro pilotos, pero con un Oliveira que parecía el más fuerte sobre los otros tres, que le superaban varias veces por rebujo.

Llegando a final de carrera, empezaba el conflicto dentro de Leopard, ya que Hiroki Ono dejaba pasar a Kent pero después se le echaba encima y le acechaba, con varios intentos para superarle. El japonés le ponía una presión extra a su compañero, que ya tenía los nervios por las nubes porque se jugaba el Mundial y no podía volver a fallar.

Los pilotos encaraban la última vuelta y Oliveira superaba a Navarro y a Vázquez para ponerse primero y tirar con fuerza. Navarro le seguía de frente pero no le acababa de alcanzar. Detrás la lucha por el podio estaba entre Vázquez y Fenati, pero en la última curva Antonelli perdía el control de su moto y tiraba al español y al italiano. Los tres en el suelo regalaban el podio a Jakub Kornfeil.

Así pues, Miguel Oliveira ganaba la carrera y hacía los deberes, pero no todo dependía de él. Por detrás llegaba Kent, siendo adelantado por su compañero de equipo, Ono, que acababa octavo y delante del inglés, que se proclamaba campeón del mundo de Moto3. Pese a perder la oportunidad en las últimas cuatro carreras por culpa de caídas y discretas actuaciones, contrastadas con el buen momento de forma de Oliveira, esta vez no falló y subió al podio ha celebrar un merecido título, que ha conservado por tan sólo seis puntos de ventaja, por los más de cuarenta que ha llegado a tener.

Así pues, campeón y subcampeón continuarán la lucha en Moto2 como compañeros de equipo en Leopard. En Moto3 tendremos también un campeonato emocionante en 2016, con muchas jóvenes promesas que prometen dar el mismo espectáculo o más del que hemos vivido este 2015.