Sí, la IndyCar se ha disputado un lunes. La carrera empezó ayer, pero un adelantamiento de media hora no impidió que los coches tuvieran que rodar bajo una inclemente lluvia que acabó obligando a la organización a posponer el GP de Alabama a hoy.

Con alguna nube en el cielo, pero en condiciones de seco, los pilotos salieron de los pits en el orden de posiciones que ocupaban en la vuelta 23, momento en el que se detuvo ayer la prueba; y las vueltas volvieron a contar, aunque tras el Pace Car. Debido a que se contó el tiempo transcurrido ayer, la distancia de carrera la determinaría el tiempo, y no las vueltas.

Max Chilton se quedó parado nada más volver a pista y tuvo que ser remolcado hasta los pits.

La bandera verde ondeó al fin con una hora y 7 minutos de carrera por delante. Josef Newgarden conservó la primera plaza, seguido de Sébastien Bourdais, Ryan Hunter-Reay, Alex Rossi y James Hinchcliffe.

El vigente campeón no tardó en empezar a abrir hueco con un Bourdais que empezaba a ver amenazada su segunda posición por Hunter-Reay. Por detrás, Spencer Pigot y Zach Claman DeMelo se tocaron y llegaron a salirse, pero el incidente no fue a más, aunque ambos perdieron posiciones.

Con 56 minutos para el final, Ed Jones fue el primero en hacer su parada, y Pigot no tardó en seguirle. La situación en cabeza permanecía inalterada. Robert Wickens superó a Zach Veach por la sexta posición y, a los pocos minutos, el de Andretti también perdió la séptima plaza ante Scott Dixon. Veach no era el único Andretti lento, y Rossi fue superado por los dos Schmidt.

Newgarden paró a falta de 41 minutos y fue seguido de Rossi, mientras que el resto de los líderes siguieron en pista, aunque Pagenaud se detuvo en el siguiente giro. Wickens paró en la siguiente vuelta mientras su compañero, Hinchcliffe, estaba alcanzando a Hunter-Reay. Ambos pararon a la vez, pero no se intercambiaron las posiciones.

Tanto Rossi como Wickens perdieron tiempo al volver a pista en tráfico, en un grupo de seis pilotos que se había formado debido a la lentitud de Veach, que finalmente paró a 35 minutos del final.

Dos minutos más tarde pararon Bourdais y Dixon y se reordenaron las posiciones. El neozelandés volvió a pista octavo, pero con una estrategia alternativa en la que no tendría que volver a parar. Newgarden seguía siendo el líder, seguido del francés de Dale Coyne, Hunter-Reay, Hinchcliffe y Rossi.

El líder de la general, Rossi, paró por segunda vez a falta de 22 minutos. Llegado el último cuarto de hora, la lluvia había llegado y se iba intensificando poco a poco. Newgarden paró y puso neumáticos de agua mientras algunos pilotos empezaban a sufrir con los slicks. Simon Pagenaud también paró, pero puso slicks. Newgarden estaba siendo lento, y perdió la segunda plaza ante Hunter-Reay.

Hinchcliffe también puso neumáticos de agua pese a que Newgarden era más lento. Más pilotos, empezando por Hunter-Reay y Wickens, pusieron también los neumáticos rallados. La lucha por la victoria iba a estar entre Bourdais y Newgarden. El francés tenía que abrir hueco para poder parar. Rossi, que aún iba con slicks, tuvo una salida de pista sin mayores consecuencias.

A 7 minutos del final, los neumáticos de agua eran ya más rápidos y Bourdais paró con tan solo 7 segundos sobre Newgarden, que recuperaba el liderato y tenía más de 20 segundos de ventaja sobre Hunter-Reay, la victoria era prácticamente suya. El de Penske cometió algún que otro error y el de Andretti era más rápido, pero el margen era demasiado amplio como para ser recuperado.

Efectivamente, Newgarden se llevó la victoria, la tercera en esta pista y la segunda de la temporada. El vigente campeón ha sido claramente el mejor piloto del fin de semana y se ha impuesto tanto en seco como en mojado para reafirmarse una vez más y recuperar el liderato de la general. Hunter-Reay termina segundo y consigue su primer podio del año, con Hinchcliffe, tercero, subiéndose al cajón también por primera vez. Completan el Top 10 Wickens, Bourdais, Dixon, Graham Rahal, Takuma Sato, Pagenaud y Marco Andretti.

Estos resultados vuelven a dejar a Newgarden a la cabeza de la general, con 13 puntos sobre Rossi, 39 sobre Rahal y 40 sobre Bourdais y Hinchcliffe. La próxima carrera inaugurará el mes de Indy, el més de mayo, será el GP de Indianapolis en la configuración rutera del legendario Indianapolis Motor Speedway, el 12 de mayo.