Ha llegado el momento de que empiece una nueva temporada de MotoGP. Desde aquellos primeros atisbos en Valencia hasta un invierno con ganas de más, la pretemporada estuvo repleta de titulares. La espera parece minutos y meses al mismo tiempo. Pero ahora, es el momento de que se enciendan las luces en Qatar antes de que se apaguen para la primera carrera Tissot Sprint y Gran Premio de una temporada 2024 de MotoGP que bate récords: la parrilla al completo, a pleno rendimiento, para vivir toda la emoción del deporte más emocionante del mundo. 

DE VUELTA AL RUEDO

Tras la pretemporada, no cabe duda de que el vigente Campeón, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), y su número 1, son el equipo a batir. Tampoco hay duda de que su compañero de equipo Enea Bastianini se mostró muy convincente al otro lado del garaje, ahora que vuelve a estar a pleno rendimiento tras una temporada 2023 empañada por las lesiones. ¿Podríamos asistir ahora a la continuación real de esa rivalidad que empezó a tensionarse de verdad en los últimos compases de 2022?

La rivalidad que hizo lo mismo la temporada pasada, mientras tanto, también parece que va a continuar. Jorge Martín (Prima Pramac Racing) tuvo una pretemporada compartida entre vueltas de declaración y señales de que necesitaba un poco más de tiempo para asentarse en la nueva moto, pero sabemos que cuando se apaguen las luces se dará codazos. Es probable que 2024 nos traiga muchas más #PECCOvsMARTIN, y no podemos esperar. En el otro lado de su garaje hay un enigma totalmente diferente después de que Franco Morbidelli se quedara fuera de la pretemporada, por lo que su progreso será interesante entre las filas de Ducati.

Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) completó los tres primeros en 2023, y sobre el papel parecía que había tenido una pretemporada más dura. Sobre el papel, sin embargo, tampoco parecía que fuera a dar la sensación de haber desbloqueado el modo fácil en varios Grandes Premios el año pasado. Así que, ¿tiene algo más en su casillero para desbancar a su nuevo compañero de equipo Fabio Di Giannantonio, que ha retomado el ritmo donde él lo había dejado?

Su antiguo compañero de equipo, Alex Márquez, también tiene ahora uno nuevo en el Gresini Racing MotoGP. Para AM73, el objetivo del año tiene que ser una victoria en un Gran Premio, ya que ahora tiene victorias Sprint y algunos podios. Para su nuevo compañero de equipo, el ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez, es difícil saber cuál es realmente ese objetivo. ¿El ritmo? ¿Probar un legado? ¿Un noveno Campeonato del Mundo? ¿Puro disfrute? Probablemente haya 93 respuestas a esa pregunta que la gente de todos los bandos podría discutir, y puede que nunca sepamos la respuesta. Sin embargo, sí podemos disfrutar de la carrera. Qatar nunca ha sido su mejor circuito, por lo que su primera salida, cuando todavía está encontrando los límites, puede que no sea una bola de cristal, pero es uno de los movimientos más emocionantes de la historia de este deporte y nosotros tenemos la oportunidad de verlo.

¿SOLO LUCHARÁN LAS DUCATI?

Ese grupo de aspirantes es sólo Ducati. Hay muchos más. En el Red Bull KTM Factory Racing, hay mucho por lo que entusiasmarse después de una buena pretemporada y también de un 2023 realmente sólido, especialmente por parte de Brad Binder, ya que terminó justo detrás de los tres primeros. También lo hizo convirtiéndose en ganador del Sprint y subiendo a algunos podios importantes, satisfaciendo a los laterales en el fragor de la batalla en cabeza. ¿Podrá hacerlo de nuevo? ¿Y puede su compañero de equipo Jack Miller igualar un 2023 más duro en ocasiones para sacar a relucir esa forma de Jerez?

En el Red Bull GASGAS Tech3, por su parte, Augusto Fernández busca dar un paso adelante mientras el novato Pedro Acosta sigue en el punto de mira. La expectación no ha hecho más que aumentar durante la pretemporada y, como siempre, para que se hable menos de sus posibilidades tendría que ir mucho más despacio. No parece probable. Pero, ¿qué podemos esperar realmente? La verdad es que lo más probable es que se produzca una amplia gama de resultados, desde los más sorprendentes hasta los más estables, ninguno de los cuales tendrá mucho que decir sobre lo que veremos de él en Jerez, Silverstone o Motegi. (Aunque tiene hasta Sachsenring para batir el récord de Marc Márquez como ganador más joven de la categoría reina…)
En Aprilia, la pretemporada ha sido interesante. La experiencia de Aleix Espargaró con la nueva máquina fue un asalto casi inmediato a los primeros puestos de la tabla de tiempos, mientras que su compañero de equipo Maverick Viñales y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing) tardaron más tiempo en encajar el puzzle. Raúl Fernández (Trackhouse Racing) tuvo incluso menos tiempo, ya que no participó en la prueba de Sepang debido a una caída.

Sin embargo, para el inicio de la temporada de MotoGP propiamente dicha, hay muchas razones para estar expectantes ante lo que puede hacer la fábrica de Noale. ¿Podrá Aprilia, con más colaboración de fábrica con el flamante equipo Trackhouse y lo que parece ser otro serio aspirante, añadir un poco más de consistencia en 2024 para mantener esa carga?

LUCHANDO DE NUEVO AL FRENTE

En Monster Energy Yamaha MotoGP, la búsqueda continúa para acortar distancias y desbloquear el ritmo a una vuelta. Pero el nuevo sistema de concesiones ya ha permitido a la marca de Iwata utilizar más tiempo en pista con los pilotos de carreras en pretemporada, y también hemos visto aparecer algunas actualizaciones. Esos pilotos de carreras, el Campeón de 2021 Fabio Quartararo y el recién llegado Alex Rins, estarán muy ansiosos por volver al trabajo y ver dónde encajan en el orden jerárquico a lo largo de toda la carrera, sobre todo con esa nueva velocidad punta.
Honda también aprovechó las nuevas concesiones para alinear pilotos de carreras en el Shakedown y, al igual que Yamaha, no tendrá congelada la especificación de su motor. También tienen algunas caras nuevas a las que dar la bienvenida, con Luca Marini (Repsol Honda Team) aportando su enfoque metódico a un equipo de fábrica por primera vez al asociarse con el Campeón de 2020 Joan Mir. Takaaki Nakagami (IDEMITSU Honda LCR) y su experiencia se quedan donde están, pero da la bienvenida a Johann Zarco al lado del CASTROL Honda LCR, y en los entrenamientos, el francés se mostró muy rápido y muy positivo. Sabemos que es una moto completamente nueva y que han avanzado, pero ¿podrán acortar aún más distancias cuando empiece la temporada en serio?

El primer Campeonato del Mundo de motociclismo nació en 1949 con un calendario de seis carreras por toda Europa. Ahora estamos preparados para más de 20 pruebas en todo el mundo, con 777 puntos en juego en 21 Tissot Sprints y 21 Grandes Premios de MotoGP. Hay historia en juego incluso cuando celebramos nuestro 75 aniversario, así que únete a nosotros en la línea de salida cuando se enciendan las luces en el Circuito Internacional de Lusail y sal a dar la bienvenida al deporte más emocionante del mundo de nuevo en acción.