La espera mereció la pena. Después de siete meses alejado del Mundial de rallyes, Dani Sordo se h impuesto en el Rally de Cerdeña tras firmar una gran actuación. Así, ha repetido el triunfo logrado en la prueba italiana el año pasado.

Teemu Suninen comenzó marcando la pauta en el Rally de Italia-Cerdeña. La ventaja que le dio marcar el primer ‘scratch’ del evento le permitió mantenerse en el liderato hasta la tercera especial, cuando Dani Sordo le relevó en lo más alto de la tabla.

El español había comenzado cediendo 12 segundos respecto al piloto de M-Sport Ford. Pero en las siguientes especiales redujo ese margen hasta estar por delante.

La jornada del viernes terminó con cuatro ‘scracth’ para Sordo de seis posibles. Además, era líder con 17.4 segundos sobre Suninen y 35.2 sobre Thierry Neuville, quien fuera primer líder del campeonato tras ganar en Montecarlo. De cara a la jornada del sábado no había ningún piloto que pudiese plantar cara a Sordo con firmeza pues Suninen y Sebastien Ogier, los principales rivales, habían sido irregulares durante la primera jornada.

De este primer día de rally también destacaron los problemas que sufrió Ott Tanak en las dos primeras especiales. El estonio se dejó más de un minuto con respecto a la cabeza de carrera, lo que le dejó sin opciones para lo que restaba de la prueba.

Sordo se mantuvo consistente durante la segunda jornada. Aunque solo logró un ‘scratch’, amplió su diferencia hasta los 27.4 segundos. Ogier y Neuville se repartieron el resto de mejores tiempos, manteniéndose en segunda y tercera posición respectivamente.

El español vivió instantes de tensión durante una de las etapas cuando unas vacas se cruzaron por el camino que debía atravesar. A pesar de esa incidencia y de tener el sol de cara al final del día, consiguió mantener la calma y asegurar la primera posición.

Por su parte, Elfyn Evans y Tanak se acercaron a las posiciones de privilegio de forma esporádica, lo que les valió para concluir el día en cuarta y sexta posición. Entre ellos finalizó Suninen, que perdió ritmo en esta segunda jornada.

Sordo llegaba al domingo con un gran margen. No debía arriesgar pues, de cometer un error, tenía mucho que perder. Con esa idea clara fue conservador en las cuatro especiales que cerraron el Rally de Italia-Cerdeña.

De hecho, fue tan conservador que llegó al ‘power stage’ último tramo cronometrado del día, con solo 9 segundos respecto a Ogier.

Finalmente Dani Sordo consiguió la victoria con 5.1 segundos de margen sobre un Neuville que le arrebató la segunda posición a Ogier en el último tramo.

Desde que había comenzado el sábado, ambos pilotos habían mantenido una lucha muy igualada por la segunda posición, estando siempre en menos de tres segundos.

¡Sí!¡Segunda victoria consecutiva en el @Rally_d_Italia!Gracias a quienes lo han hecho posible. Va por ti, Laura.

Dani Sordo

Evans fue cuarto, a más de un minuto del ganador, y Suninen completó el top5, con Tanak sexto.

En WRC2 la victoria fue para Pontus Tidemand, en WRC3 venció el finlandés Huttunen y en Junior WRC el ganador fue Kristensson.

En WRC3 también tomó la salida Jan Solans. El español registró buenos cronos en las dos primeras especiales, antes de retirarse. Tras reengancharse el sábado, siguió marcando buenos cronos hasta abandonar definitivamente. El domingo no pudieron reengancharse a la carrera, pues las barras de seguridad del Ford Fiesta habían quedado dañadas.

Con estos resultados, Elfyn Evans se mantiene líder del campeonato con 97 puntos. Ogier es segundo con 79 y Tanak tercero a nueve puntos del francés. Rovanpera es cuarto, empatado a puntos con el piloto de Hyundai y Neuville cierra el top5.