El brasileño Matheus Morgatto y el indio Enzo Tarnvanichkul acaban de hacer historia en el Karting de la FIA.

Hacía 24 años que un brasileño no ganaba un Campeonato del Mundo y Morgatto mereció su título en OK tras una carrera perfecta. En el circuito italiano de Sarno, bajo el sol, Tarnvanichkul se convirtió en el primer campeón mundial tailandés de la historia.

Después de tres finales consecutivas en condiciones de humedad entre 2019 y 2021, el Campeonato del Mundo de Karting FIA Mondokart.com – OK y OK-Junior vio el buen tiempo y las altas temperaturas de la temporada durante el fin de semana, después de que la lluvia interrumpiera los entrenamientos clasificatorios del viernes. Por lo tanto, era necesario ser un piloto completo para rendir bien en el Circuito Internazionale Napoli, además de ser rápido y consistente. Los 1.550 metros del trazado italiano fueron el escenario de una emocionante última jornada de competición, con un suspense que se prolongó hasta el final por el codiciado podio, tanto en OK como en OK-Junior.
En la primera Super Heat del domingo por la mañana se produjo un giro dramático de los acontecimientos que tuvo un gran impacto en el resto del evento en esta categoría equipada con neumáticos Vega. Enzo Tarnvanichkul (THA – Tony Kart/Vortex/Vega), que había liderado las Series Clasificatorias el sábado por la tarde, se vio envuelto en un enredo con el poleman del viernes, Kian Fardin (CHE – Energy/TM Racing/Vega), lo que provocó un doble abandono. Jan Przyrowski (POL – Tony Kart/Vortex/Vega) ganó la Super Heat A por delante de Dmitry Matveev (Tony Kart/Vortex/Vega), mientras que Anatoly Khavalkin (Parolin/TM Racing/Vega) se puso al frente de la Super Heat B por delante de Martin Molnar (HUN – Energy/TM Racing/Vega) y Marcus Saeter (NOR – Tony Kart/Vortex/Vega).
A pesar del incidente de la mañana, Tarnvanichkul sólo perdió cinco puestos en la parrilla de salida de la final y empezó a perseguir inmediatamente a los líderes en esta carrera decisiva. Khavalkin confirmó su pole position al completar la primera vuelta por delante de Adam Hideg (HUN – Sodi/TM Racing/Vega) y Scott Lindblom (SWE – CRG/TM Racing/Vega). Przyrowski se ha quedado completamente encerrado y ha perdido 13 puestos, renunciando a toda esperanza de título. Por el contrario, Nathan Tye (GBR – Sodi/TM Racing/Vega) consiguió pasar de la octava a la cuarta plaza, llevándose por delante a Gerasim Skulanov (Birel Art/TM Racing/Vega).
En la siguiente vuelta, Lindblom se vio obligado a retirarse, mientras los intensos duelos animaban el grupo de cabeza. Tarnvanichkul hizo gala de una increíble determinación y finalmente adelantó a todos sus rivales para recuperar el liderato en la décima vuelta de la carrera de 17 vueltas. La clara carrera que siguió le situó en el escalón más alto del podio. Hideg ganó su batalla cara a cara con Skulanov por el segundo puesto, aunque este último acabó cayendo hasta la novena posición tras una penalización por posición incorrecta del carenado delantero. Przyrowski realizó una brillante remontada con un fuerte ritmo, pero se sintió decepcionado por no haber podido luchar por la victoria, y se consoló obteniendo el tercer puesto en la clasificación final.
Otros fuertes progresos en el grupo perseguidor fueron Maciej Gladysz (POL – LN/Vortex/Vega), Rene’ Lammers (NLD – Parolin/TM Racing/Vega) y Dmitry Matveev (Tony Kart/Vortex/Vega), que marcó la vuelta más rápida de la carrera. Estos tres pilotos terminaron cuarto, quinto y sexto tras ganar 12, 25 y 15 puestos respectivamente. Dries Van Langendonck (BEL – Energy/TM Racing/Vega) brilló en su primera experiencia en OK-Junior, cuando aún corría en Mini unas semanas antes. En séptimo lugar, quedó por delante de Martin Molnar (HUN – Energy/TM Racing/Vega). Las penalizaciones privaron a Tye, Khavalkin y Lucas Fluxa-Cross (ESP – KR/IAME/Vega) de un mejor resultado.
Matheus Morgatto (BRA – KR/IAME/MG), el mejor de las clasificatorias, no tuvo que esforzarse demasiado en la Super Heat A para mantenerse en la primera posición de cara a la final, y prefirió asegurarse el tercer puesto por detrás de Kean Nakamura-Berta (JPN – KR/IAME/MG) y Arvid Lindblad (GBR – KR/IAME/MG). Tuukka Taponen (FIN – Tony Kart/Vortex/MG) se unió a él en la primera fila de la final al ganar la Super Heat B por delante de Tomass Stolcermanis (LVA – Energy/TM Racing/MG) y Zachary David (PHL – KR/IAME/MG).
Los 36 pilotos con neumáticos MG salieron el domingo por la tarde para la esperada final. Morgatto, que no dejó de impresionar en la parte delantera, realizó una carrera de ensueño, ampliando la distancia con sus rivales a medida que pasaban las vueltas.
El espectáculo vino por detrás de él. Tras superar a Freddie Slater (GBR – LN/Vortex/MG) y ganar un puesto cuando Nakamura-Berta tuvo que retirarse por un problema mecánico, el actual Campeón del Mundo Taponen remontó hasta Oscar Pedersen (SWE – Tony Kart/Vortex/MG), que hizo una muy buena salida, y le adelantó a falta de dos vueltas para el final para subir al segundo escalón del podio.

Maksim Orlov (Parolin/TM Racing/MG) ha subido 10 puestos y se ha colocado cuarto por delante de Slater. Rubén Moya (ESP – Pantano/IAME/MG) ha subido 11 puestos hasta la sexta posición. Olin Galli (BRA – CRG/IAME/MG) ha subido del 27º al 8º puesto en el espacio de 20 vueltas para terminar no muy lejos de Stolcermanis. David y Gabriel Gómez (BRA – CRG/IAME/MG) han completado el top ten en detrimento de James Egozi (USA – Tony Kart/Vortex/MG) y Alex Powell (JAM – KR/IAME/MG), cuarto en la meta, pero penalizado por un incidente deportivo. En el puesto 14, Evan Giltaire (FRA – KR/IAME/MG) marcó la vuelta más rápida de la carrera.