Lotus ha sido el tercer equipo en mostrar el que será su monoplaza de 2015,. El novedoso E23 de la formación de Enstone presenta muchas novedades, en las que destacan un nuevo morro mucho más estético, unos colores con mayor influencia del negro y el propulsor Mercedes, que incorporarán por primera vez.


Sin aviso y por sorpresa ha presentado Lotus su nuevo monoplaza colgando varias imágenes por sus redes sociales. El E23 ya ha sido mostrado al mundo, de forma digital, pero lo suficiente para ver los primeros detalles del trabajo de la formación inglesa este invierno. En primer lugar, destaca sobretodo el frontal, mucho más estético que el año pasado, diciendo adiós al morro de doble punta por uno mucho más fino y sin ningún tipo de alargamiento extra como ha pasado en el Williams y el Force India.

A parte de este toque principal, los colores también son un poco distintos a los de estos últimos años, aunque manteniendo los mismos colores, destacando la mayor presencia del negro y la escasez del rojo, muy predominante en años pasados. En términos técnicos, el E23 presenta muchas novedades con el objetivo de vovler arriba, y el primer paso es la incorporación del propulsor Mercedes, el más potente en esta nueva era de los V6 Hybrid. A parte, tanto en la suspensión, en las tomas de aire y en varios otros lugares del coche, se pueden apreciar aspectos muy interesantes que pueden ser un plus para los de Enstone.

Estas han sido las palabras de Mattew Carter, CEO del equipo Lotus:

“El E23 Hybrid representa una nueva era para Lotus F1 Team, no solo por el cambio a las Unidades de Potencia de Mercedes Benz, sino también porque es fruto de un duro invierno de trabajo interno. Las mejoras en nuestro departamento de diseño, aerodinámica y simulación han contribuido al desarrollo de un coche que es un gran paso adelante. Como equipo confiamos en que el nuevo coche cumple las necesidades de nuestro equipo de carreras y que puede ser un gran paso adelante por lo que somos muy optimistas con la temporada que está por llegar. Ahora es momento de dejar las decepciones de la pasada temporada a un lado y tratar de conseguir beneficio de doce meses de duro trabajo; estamos preparados para volver al lugar que nos corresponde en la cima del deporte de motor”.

Por otro lado, Nick Chester, director técnico de Lotus, ha comentado lo siguiente al respecto del nuevo E23:

“El 23 Hybrid representa un importante paso adelante para nosotros. No es un secreto que lo pasamos mal la pasada temporada así que hemos realizado cambios en todas las áreas que supusieron un problema. Hemos hecho importantes progresos en el túnel de viento así como en áreas como aerodinámica y refrigeración. Esperamos que el E23 funcione mucho mejor que su predecesor. En términos de lo que es nuevo, obviamente ha sido un cambio importante para nosotros el nuevo proveedor de Unidades de Potencia. Hemos hecho estos cambios a sabiendas que ésta es una de las áreas a las que más partido le podemos sacar. No es solo rendimiento, sino también fiabilidad, pilotaje, aerodinámica y refrigeración también. El E22 a escala dio buenos resultados en el túnel del viento, aunque fue complicado extraer todo su potencial, así que hemos prestado atención a hacer las características del coche más adaptables. En términos de suspensión, que nos trajeron algo de un golpe el año pasado cuando la suspensión interconectada delantera-trasera se prohibió a mitad de temporada, las del E23 están diseñadas específicamente para adaptarse a la nueva normativa así que no hemos intentado adaptar el sistema original y tratado de hacerlo funcionar de otra forma. Hemos aprendido mucho en varias áreas del coche de 2014 así que nos hemos aplicado en muchos aspectos. Sabemos que hemos dado un gran paso adelante. No sabremos cómo va a ir el coche hasta que estemos en acción en un Gran Premio pero realmente esperamos ser más competitivos este año”.

Así pues, esta es la tercera presentación del año, después de que Williams mostrará de forma online su FW37 y Force India, en un gran acto desde México, mostrara el VJM08. Por ahora, este jueves veremos desde Woking el nuevo MP4-30, el viernes desde Maranello el Ferrari SF15-T y ya en Jerez, está programada la presentación de Toro Rosso el sábado y de Mercedes el domingo. De esta forma, solo nos falta por saber cuando mostrarán su monoplaza Red Bull y Sauber.