Tras repasar anteriormente las posiciones de 11 a 50 del Top50 que hemos estado publicando durante esta semana, llega la entrega más esperada. A continuación, descubre cuáles han sido los diez mejores pilotos de karting españoles de la temporada 2018

10 – Alejandro Meléndez

Alejandro Meléndez cierra el top 10 de este selecto grupo de pilotos, descubrimos los motivos a continuación.

El piloto de MDC, este año ha vencido un campeonato a nivel europeo, alcanzando el título de la Iame Euro Series en la categoría Mini, gracias a sus dos victorias y una constante regularidad.

Además de este título, el piloto de CRG se llevó el subcampeonato de la ROTAX, y la décima posición (de 70 pilotos) en la IAME International Series de Le Mans. Un buen año que ha finalizado con el podio en su debut en la categoría Junior durante la Copa de Campeones.

Aunque en el campeonato nacional, Meléndez sólo ha conseguido un podio en la ronda de Campillos, finalizando en octava posición en la categoría cadete.

9 – Josep Maria Martí

Josep Maria “Pepe” Martí, seguramente ha sido el piloto revelación de la temporada. Tan revelación que tuvimos que entrevistarlo para poder conocerle.

Proveniente del Campeonato Catalán de Karting (CCK), Martí ha tenido un calendario cargado de carreras este año compitiendo en el campeonato de España, WSKs, Europeo, Mundial y IAME International final, junto con alguna ronda más de campeonatos regionales.

Todo este tiempo en pista, ha resultado ser un gran aprendizaje para el piloto Junior que en el mundial de Karting mostró su máximo rendimiento. A bordo de Tony Kart oficial, Martí clasificó décimo para la final, aunque en esta finalizó en decimonovena posición, un gran resultado teniendo en cuenta que había 113 inscritos para la prueba.

Trigésimo segundo en el campeonato europeo, siendo el tercer mejor español en el campeonato, consiguiendo clasificarse para tres de las cuatro finales, donde destaca la final de Sarno, en que el piloto catalán finalizó quinto, pero recibió una penalización que le bajó a la duodécima plaza.

En las WSK, buena etapa de aprendizaje en la Super Master donde logró la cuadragésima primera posición en el campeonato, seguido de una espectacular remontada en la Open Cup donde de después de hacer P57 en el qualifying, remontó a P14 en la final. Finalmente, en esta competición cerró el año en la Final Cup, consiguiendo la decimotercera posición en el campeonato.

En cuanto a la competición nacional, décimo en el campeonato siendo el único en vencer en pista a Mari Boya.

8 – Miguel Peiró

Miguel Peiró del equipo FA Kart ha sido el mejor piloto de la categoría cadete en cuanto a nivel mostrado, durante la temporada 2018.

Peiró ha conseguido el subcampeonato de España gracias a sus tres podios y una victoria conseguida.

Sexto en la IAME Euro Series, Peiró se vio muy perjudicado por dos descalcificaciones en prefínales que le dejaron sin opciones al título.

Sin embargo, el nivel mostrado en la IAME International Series fue sublime. El español logró la pole position de esta carrera tan importante. Fácilmente se clasificó para la pre-final donde un problema mecánico lo bajó hasta la trigésimo segunda posición. No obstante, Peiró protagonizó una espectacular remontada que lo dejó en la quinta plaza final de la prueba.

En 2019, prepara su debut en la categoría Junior donde, ya ha mostrado tener muy buen ritmo de carrera después de su debut en la última ronda del campeonato catalán de Karting donde alcanzó posiciones de podio.

7 – Carlos León

Carlos León del equipo FA Kart ha completado un 2018 donde destaca su subcampeonato en la categoría Super Shifter de la IAME Euro Series.

Subcampeón en 2017 de Senior en España, Carlos León ha vuelto a ser un candidato al título esta temporada, aunque sólo logró un podio. Con una regularidad constante se ha hecho con el cuarto lugar en el campeonato.

A nivel internacional, en la IAME Euro Series demostró de nuevo una de sus grandes cualidades, la regularidad, que le premió con el subcampeonato.

Probó fortuna en la IAME International Final donde el piloto de Terrassa tras clasificarse y liderar buena parte de la Final C en la categoría Senior, finalizó en tercera posición en un final muy ajustado.

6 – Jorge Pescador

Jorge Pescador, piloto hispano-argentino con 29 años ha competido esta temporada con el equipo Praga como piloto profesional, a la categoría OK.

De Pescador destaca sobre todo un excelente mundial de karting, donde aprovechó al máximo las prestaciones del motor Vortex para conseguir la duodécima posición para la parrilla de salida de la final. Una final donde consiguió el decimoctavo lugar.

En el campeonato europeo también fue un gran piloto a tener en cuenta, así lo demuestran sus resultados, terminando vigésimo tercero en el campeonato.

5 – Maya Weug

Sin lugar a dudas Maya Weug rompe los estereotipos que cualquier pude tener sobre las mujeres en el mundo del motor y recordamos que, sólo tiene 14 años.

Compitiendo en WSKs, Europeo y Mundial para el equipo Lenzokart, Maya Weug ha sido siempre competitiva en todas las competiciones.

La piloto hispano-holandesa inició el año con la vigésimo sexta posición en la Champions Cup. Seguidamente, vigésimo tercera posición en la Super Master Series. A continuación, su excelente nivel de pilotaje siguió con la vigésimo octava posición en el campeonato Europeo.

Pero su momento álgido llegó en el mundial de Karting donde finalizó en decimosexta posición, siendo la mejor entre los españoles y la mejor holandesa entre los Junior.

Finalmente, completó la temporada con una excelente decimonovena posición en las WSK Final Cup. Y para más inri, consiguió ser seleccionada por la Academia de Jóvenes talentos Richard Mille, lo que significa un cambio de equipo para 2019, incorporándose a Birel ART de forma gratuita.

A pesar de no ganar o conseguir ningún podio, indudablemente estamos ante una gran piloto, que ha conseguido grandísimos resultados en todas las competiciones y con un material no demasiado popular como es Luxor.

4 – Gerard Cebrián

El año de Gerard Cebrián ha sido prácticamente perfecto, descubrimos por qué a continuación.

El experimentado piloto de CRG, esta temporada se ha proclamado campeón de España en la categoría de KZ2, gracias a su perseverancia mostrada con una victoria en Recas, venciendo nada menos que a Pedro Hiltbrand, junto con cinco podios.

Pero probablemente el momento más espectacular del año fue el mundial de KZ2 disputado en Genk. Cebrián entre 105 inscritos, fue octavo del qualifying, además realizó unas buenas clasificatorias, clasificándose el vigésimo cuarto para la final. Final en la que finalizó en undécima posición, ofreciendo un rendimiento espectacular todo el fin de semana con su CRG.

Por otro lado, hay que decir que el europeo fue complicado para el piloto de Sant Cugat del Vallès, competición en la que acabó trigésimo segundo de la general.

3 – Mari Boya

Mari Boya es el piloto español del año. Una temporada 2018 que será recordada como una de las mejores, sino la mejor, para el piloto catalán.

En España compitiendo en la categoría Junior no tuvo rival, siempre en el podio o mejor dicho, siempre en primera posición (excepto en una carrera), Boya tiene el impresionante récord de 7 victorias consecutivas, y una segunda posición. Resultados excepcionales que demuestran su gran talento en este deporte y que le permitieron ganar el campeonato una ronda antes de la conclusión de este.

A nivel internacional, fue elegido para representar a España en la FIA Academy donde se hizo con el campeonato. Esto sumado con apariciones puntuales en el campeonato europeo, la vigésimo quinta posición en las WSK Super Masters y la participación en el mundial de karting con el equipo Kosmic donde hizo P60.

El buen rendimiento en tierras españolas en la categoría junior le decidió pasar a Senior para la última carrera en el campeonato. La tónica del fin de semana fue la misma, a pesar de ser un debutante, Boya arrasó consiguiendo las dos victorias y es uno de los favoritos al título en esta categoría para la próxima temporada.

2 – Pedro Hiltbrand

El emperador del karting español, Pedro Hiltbrand.

En 2018 se inició con una quinta posición en la WSK Super Master Series donde fue el mejor CRG en la categoría OK, un buen resultado a pesar de no luchar por el campeonato.

Seguidamente fue el turno para los campeonatos europeos, tanto el de KZ como el de OK. En OK consiguió luchar por el título, aunque este no fue finalmente posible. El de Blanes se tuvo que conformar con la tercera posición. En el de KZ, octava plaza de la general con una muy buena ronda en Lonato y una complicada ronda en Salbris.

Después del verano, vimos como hizo su regreso al campeonato de España donde consiguió tres de cuatro victorias posibles en la categoría KZ2. Y mientras esto sucedía, entre medio disputaría los mundiales de KZ, de OK y las 24h de Le Mans.

El de KZ, Hiltbrand era uno de los candidatos al título, pero desgraciadamente la carrera no pudo finalizarla. También fue un fin de semana complicado el mundial de OK, el piloto de CRG entró “por los pelos” en la final, donde protagonizó una de las grandes remontadas, escalando de la trigésima primera a la decimotercera posición.

Un podio en las 24 horas de Le Mans y la participación en la famosa carrera de Las Vegas ha sido su conclusión de la temporada.

1 – David Vidales

David Vidales ha sido el mejor piloto español de karting de la temporada 2018.

El inicio de año de David Vidales fue tal y como nos tiene acostumbrados, luchando por la victoria en las WSK Super Master Series donde finalizó en séptima posición. Un buen europeo dejó a Vidales en sexta posición de este campeonato, sumado a la tercera posición en las WSK Open.

En el mundial de karting demostró porque merece este primer lugar, consiguiendo la segunda posición de la parrilla de salida para la final. Una final en que el piloto de Tony Kart no pudo hacer frente a los poderosos Kart Republic, acabando en octava posición.

Esto en OK, porque Vidales este año también ha debutado en KZ2 compitiendo tanto en el europeo como en el mundial.

En el europeo hizo un gran debut, finalizando en decimocuarta posición de la general. Esto significó un gran aprendizaje para el piloto español que en el mundial alcanzó la tercera posición, su hito más importante del año.

Un 2018 que probablemente podría haber sido su último al karting, ya que como han podido leer en FormulaRapida.net ha estado probando el Fórmula Renault y se rumorea que podría militar en el equipo de Fernando Alonso en esta categoría de cara 2019.