Lewis Hamilton se ha hecho con el tiempo más rápido de la jornada en el trazado más largo de la temporada, con Sebastian Vettel acompañándole en segunda posición, y con Esteban Ocon, sí, justo detrás en la tercera posición.

Con el cielo destapado, y con la lluvia sin amenazar en lo alto del circuito de Spa – Francorchamps, daba comienzo la decimotercera clasificación de la temporada, con los Ferrari partiendo como favoritos, dado que han dominado las tres sesiones de entrenamientos libres. Por otro lado, como decepción, los McLaren ponían sus expectativas bajas tras ocupar las dos últimas posiciones en los libres.

El ‘Pit Lane’ abría sus puertas para iniciar la Q1, el primer asalto de tres, que inauguraba el Toro Rosso de Pierre Gasly, siendo el primero en salir al asfalto belga delante de los dos Haas. Y Kimi Räikkönen que marcaba el primer tiempo serio de la sesión con un 1:42:585, con neumático blando, y dejando a Hamilton a 0.9 décimas, el finés, que se postulaba como candidato claro a la ‘pole’.

Con siete minutos cumplidos, 19 pilotos habían marcado tiempo, Kimi se mantenía en la cima, seguido de Hamilton y Vettel; Mientras que en la zona de abajo, Alonso, Vandoorne, Stroll, Sirotkin, y Bottas (que de momento no salía) eran los que estaban en zona de peligro. Recordar que los tres primeros eran los únicos con neumático blando, el resto de pilotos, estaban rodando con los superblandos.

Finalizaba la Q1, con Räikkönen clavado en lo alto de la tabla con el blando, seguido de Bottas con el superblando, y de Hamilton con el blando. Por otro lado, en la zona peligrosa, caían Carlos Sainz, Fernando Alonso, Sergey Sirotkin, Lance Stroll, y ‘Stoff’ Vandoorne, que saldrá último en su Gran Premio de casa. Los dos Sauber pasaban a Q2 sin problemas, los Toro Rosso, también sorpresa al entrar ambos en la sesión intermedia.

Y con todo esto, empezaba la Q2, ya empezaban las guerras apretadas en esa zona media que tan cara se paga esta temporada. Y el semáforo de los 15 minutos de Q2, que se encendía cuando el cielo empezaba a encapotarse. Y Kimi que seguía demoliendo, 1:41:627 con los superblandos, dejando a Hamilton a 0.1, y a Vettel a 0.5, que el alemán que había cometido un pequeño error en el tercer sector de este primer intento.

¡Llovía en el circuito de Spa! A falta de 4 minutos para finalizar la Q2, las primeras gotas caían en el trazado belga, que al principio de la sesión estaba soleado, Spa – Francorchamps es todo un microclima. Lluvia ligera que se esperaba más fuerte para la Q3, según le decían a Magnussen por radio.

Bandera de cuadros para la Q2, con la amenaza seria de lluvia fuerte, Sebastian Vettel se quedaba, finalmente, el mejor tiempo, dejando a Kimi a 0.032 milésimas, y a Hamilton a 0.052, en menos de un puño se situaban los tres primeros, que iban a luchar por la ‘pole’ en Q3. Por otro lado, los eliminados eran Gasly, Hartley, Leclerc, Ericsson y Hülkenberg que ni siquiera había salido a marcar tiempo, dada su sanción para mañana. La lluvia que empezaba a apretar en el sector 1.

Los dos Racing Point Force India pasaban a la Q3, con aplausos en el ‘box’ del equipo resucitado esta semana, cabe recordar, sin puntos para el equipo en el campeonato de constructores, pero si quedándose con sus respectivos puntos, los dos pilotos, ‘Checo’ Pérez y Esteban Ocon. A parte, los Haas, también se habían metido en la última sesión cuando habían estado detrás de los Haas durante el resto del fin de semana.

Y la Q3 que encendía sus semáforos con cola en el ‘Pit Lane’, los diez protagonistas que querían firmar rápido el tiempo importante porque la lluvia estaba empezando a apretar, en ese momento le decían a Bottas: “De momento tenemos lluvia floja, pero irá a más”. El tercer sector que empezaba a estar más mojado que el resto, el propio Bottas trompeaba en Blanchimont, y los Force India que se quedaban en pista, mientras el resto, entraban a ‘box’ a analizar las condiciones y a cambiar neumáticos, ¡Que bonito se ponía todo!

Neumáticos intermedios para toda la parrilla, menos Force India, que esperó una vuelta más, las gradas que gritaban al paso de Verstappen para dar apoyo al piloto local, y la pista que en un momento se había empapado, Eau Rogue y Radillion completamente mojados, que valientes son estos pilotos. Y primer tiempo importante de Verstappen, como intermedios, 2:02:849, las gradas que rugían al paso del león.

Y luego Räikkönen, que tiempo del finés, 2:02:671, ‘pole’ provisional para el #7 por delante de los dos Red Bull, Hamilton y Vettel que no estaban mejorando, máxima tensión, la que había en Spa a falta de 3 minutos para que cayera la bandera a cuadros. ¡Vettel lo mejoraba! 2:02:446, dos décimas más rápido que ‘Iceman’, primera línea provisional para Ferrari, con Hamilton intentando sacar un tiempo serio, aunque el británico no estaba firmando sectores mejores.

Ferrari que bajaba a Kimi del coche, sin poder hacer el último intento, algún problema ha habido en ese Ferrari, una auténtica de pena para el hombre de hielo, que se mostraba realmente frustrado. Caía la bandera a cuadros, con ‘pole’ para Lewis Hamilton, segundo Sebastian Vettel, y cuidado a esto, Esteban Ocon tercero, ‘Checo’ Pérez cuarto, increíble para el “nuevo” equipo de la Fórmula 1, Racing Point Force India. Räikkönen se ha quedado sexto, la lluvia ha ahogado un ‘fácil’ doblete de Ferrari.

Increíble carrera que nos deja para mañana esta clasificación, Spa nunca decepciona. Los diez primeros al completo, son: Hamilton, Vettel, Ocon, Pérez, Grosjean, Räikkönen, Verstappen, Ricciardo, Magnussen y Bottas. Vettel y Raikkonen que no se lo pueden creer, mañana habrá trabajo en Maranello, Ocon que no se lo puede creer, a ver quien lo cambia ahora por Stroll; Mañana Gran Premio de Bélgica, apasionante.