La sesión del viernes del GP de Bélgica nos ha dejado una situación bastante similar a la que dejamos antes del parón veraniego. Ferrari sigue siendo el más rápido, Mercedes sigue a poca distancia y Red Bull se mantiene en el grupo líder en los 2 primeros libres antes de perder fuelle el sábado.

Por detrás, aún con los problemas administrativos, Force India (ahora Racing Point Force India), se mantiene en el grupo perseguidor junto con Renault y Haas, Aunque Sauber, como viene siendo habitual en fines de semana anteriores, ha hecho una incursión en ese grupo. Los rezagados, que lo son más por la longitud del circuito, son Mclaren, Toro Rosso y Williams, aunque estos últimos podrían sacar partido de su propulsor Mercedes en las larguísimas zonas en las que se va fondo, 2 de las cuáles superan los 20 segundos seguidos.

Ferrari ha logrado ambas sesiones,Sebastian Vettel ha sido el primero en la FP1 seguido de Max Verstappen y Lewis Hamilton. Kimi Räikkönen a su vez lo ha sido en la FP2, seguido de los Mercedes de Hamilton y Bottas.

En cuanto a los neumáticos, los más probados han sido los ultrablandos, los más blandos del fin de semana, para probar la distancia que pueden aguantar en un circuito largo y rápido, con curvas de media y alta velocidad. Los neumáticos blandos se han probado también bastante, como alternativa lógica para la carrera. Menos se han probado los neumáticos medios, los más duros del fin de semana, pero los han probado Hamilton y Vettel, de forma que parece relevante de cara a la carrera y no se puede descartar que los pilotos delanteros los monten durante la carrera, aunque probablemente sea en condiciones especiales,  como un safety car en una fase inicial de la carrera o con un calor extremo que se coma los neumáticos más blandos.