Tras el primer fin de carreras en el Circuito de Losail, hemos podido confirmar la superioridad de velocidad punta que han desarrollado las Ducati así como la mejora de las Yamaha en comparación al final de la temporada pasada. 

El GP de Qatar ha dado mucho de sí. Y es que las primeras tres carreras de la temporada no dejaron a ningún aficionado con mal sabor de boca. Fue exactamente todo lo que los amantes de las dos ruedas esperábamos del primer GP de la temporada 2021.

Hay que destacar que de la primera carrera en Qatar no podemos sacar grandes conclusiones sobre como puede ir la temporada 2021. Si bien es cierto que hay muchos puntos que comentar, debemos tener claro que queda mucho campeonato por delante y que en MotoGP todo puede pasar.

Además, los equipos y los pilotos han estado realizando varias jornadas de test en el Circuito de Losail, y cuanto más rueden en un Circuito más se acomodan a él. Diferente sería si la primera cita hubiera sido en un Circuito donde no han podido rodar previamente. Además, también debemos pensar que si durante este GP la igualdad ha sido máxima, en el próximo será mucho más acentuada, ya que se correrá el próximo GP en el mismo trazado de Losail.

En este GP hemos podido observar varias cosas. La primera es que si creíamos que era complicado mejorar la igualdad lograda entre motos la temporada pasada, íbamos equivocados. Cada vez se disminuyen las diferencias entre constructoras y encontramos un mundial mucho más emocionante, donde ya no basta con llevar una buena moto, sino que es el piloto quien marca la diferencia.

DUCATI: ¿MOTOCICLETA O COHETE?

En primer lugar debemos destacar el paso hacia adelante de Ducati. Increíble la velocidad, ¿verdad? Todos quedamos con la boca abierta. Sabemos que el trazado de Qatar siempre ha sido favorable a Ducati, pero lo de este GP ha sido tremendo. Ya vimos un Miller muy fuerte durante los primeros libres del fin de semana y los test de pretemporada. Tampoco se quedó atrás Francesco Bagnaia, que además se llevó la pole position del sábado, con un tiempo tremendamente bueno, un 1:52.772. Además, también un piloto Ducati, esta vez Johann Zarco marcó un nuevo tiempo de velocidad punta jamás registrado en una MotoGP. El francés ya alcanzó los 357,6 km/h durante el Test Oficial de Qatar, y aunque ese registro no se considera oficial, era el crono más rápido registrado en una pista de MotoGP. Todo iría un paso más allá con la llegada del FP4 del GP de Qatar, en el que el francés alcanzaría los 362,4 km/h. Una locura.

Tras apagarse el semáforo en rojo el domingo también pudimos ver un hecho insólito. Las cuatro Ducati se colocaron en las primeras plazas de una forma increíble, y más que motocicletas parecían cohetes. Incluso el rookie del Pramac Ducati, Jorge Martín, remontó diez plazas en la salida. Del decimocuarto al cuarto. Todo espectáculo.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1376248934562205699?s=20

YAMAHA SE CONSOLIDA

Qatar no ha sido nunca un trazado desfavorable para Yamaha. La marca japonesa finalizó la temporada pasada con algunos problemas que han parecido quedar atrás durante el fin de semana en Losail. De hecho, fue Maverick Viñales el piloto capaz de subirse al cajón más alto del podio. De hecho, durante todas las sesiones del fin de semana hubo al menos un piloto Yamaha metido entre los tres primeros mejores tiempos. La pole se la llevo un piloto Ducati, Pecco Bagnaia, no obstante, la primera línea de parrilla la completaron Maverick Viñales y Fabio Quartararo. En cuanto a las motos satélite, Valentino Rossi fue cuarto y Franco Morbidelli séptimo. Esto sitúa a las Yamaha, sobre todo a los dos pilotos oficiales, como unos claros candidatos al Campeonato de 2021.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1376280441603379200?s=20

APRILIA, LA EVOLUCIÓN PERSONIFICADA

Si KTM pudo decepcionarnos un poco durante el primer GP del año – ya que finalizó la temporada pasada en muy buen momento en cuanto a resultados – todo lo contrario sucedió con Aprilia. Durante los test de pretemporada, Aleix Espargaró  logró muy buenos registros, logrando incluso a encabezar la tabla de tiempos. Esto se mantuvo durante todo el GP y demostró estar a la altura del resto de pilotos y marcas, finalizando séptimo en carrera. Aunque sería muy extraño verles luchar por el mundial este GP pasado nos demuestra una cosa: Aprilia empieza a evolucionar para mejor.

SUZUKI SE MANTIENE

Aunque durante el inicio de fin de semana en Qatar no se les vio mucho, en carrera la dupla de Suzuki demostró seguir en su plena forma técnica y física. Joan Mir, el actual campeón del mundo, nos libró una batalla para no olvidar con las Ducati de Zarco y Bagnaia. Luchó en situación de podio hasta el último giro, pero su regularidad no fue suficiente para apaciguar la velocidad tan bestial de las Ducati, que le superaron en la recta. Finalmente fue cuarto, mientras que Álex Rins fue sexto tras la Yamaha de Fabio Quartararo. Nada mal. Nos hacen pensar pues, que siguen siendo dos de los claros candidatos al mundial.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1376232313349152771?s=20

HONDA Y KTM, EN PROBLEMAS

A quien vimos lejos de las primeras posiciones fue a KTM y Honda. Fin de semana para olvidar para ambas marcas. En el caso de KTM, su mejor posición para un piloto fue para Miguel Oliveira, que finalizó en decimotercera plaza. Para Honda, el único factor positivo fue la octava plaza de Pol Espargaró como debutante, que salvó los muebles a la fábrica japonesa. Los pilotos del equipo satélite, Álex Márquez y Takaaki Nakagami no finalizaron la carrera tras besar el asfalto. Stefan Bradl no pudo mejorar los resultados y finalizó decimoprimero.

De momento, estas son las pistas que nos deja la primera carrera de la temporada. Como hemos comentado con anterioridad, ni mucho menos son definitivas. Los equipos y los pilotos atraviesan una gran cantidad de altibajos en un Campeonato en el que todo puede pasar. De momento, esperaremos a ver qué sucede en la ronda 2 de Qatar, prevista para este fin de semana. Que gusto decirlo, ¡entramos otra vez en #RaceWeek!