El Mundial de Fórmula 1 nos ha dejado un campeón incontestable como Lewis Hamilton, y decepciones como la de Ferrari, Bottas, o Albon. Sainz recuperó terreno en la segunda parte del curso, y Checo Pérez canjeó ser el mejor del resto por un puesto en Red Bull.

Lewis Hamilton, Campeón del Mundo con 347 puntos: Sobresaliente.

El británico no ha tenido apenas oposición durante el Mundial. La carrera inaugural de Austria con dos sanciones dejó esperanzas de una posible batalla por el campeonato, pero Hamilton ha sido imbatible. Ni el pinchazo de Silverstone ni el fallo de Mercedes en Monza fueron oportunidades para sus rivales, alzándose con el título tras un carrerón en Turquía. La Covid-19 le dejó fuera de Sakhir dando paso al culebrón con Russell, que incluye la negociación por renovar. Interesante saber el montante de la operación y la duración del contrato, cuando fructifique. Una Fórmula 1 sin Hamilton sería como los pueblos bárbaros asaltando el Imperio Romano.

hamilton bottas
Bottas se impuso a Hamilton en Austria, pero se fue desinflando hasta convertirse en una de las grandes decepciones del curso – F1 Media

Valtteri Bottas, subcampeón con 223 puntos: Suficiente.

Nunca una calificación se ajusta tanto a un rendimiento. A Mercedes le sobra y la basta con el pobre desempeño del finlandés para lograr el Mundial de Fórmula 1 2020. De hecho, solo con los puntos de Hamilton tendría suficiente. Incapaz de adelantar a coches más lentos en algunas carreras, superado por Russell en rendimiento durante Sakhir, y dejando dudas en el último tercio del año, Valtteri ha podido firmar uno de sus peores años en cuanto a sensaciones. Tendrá un año más de contrato, y un futuro incierto a partir de ahí. Toto Wolff acepta con resignación lo pactado, pero no parece muy contento con él.

Max Verstappen, 3º con 214 puntos: Sobresaliente.

¿Le podemos pedir algo más a Max? Es, cuanto menos, discutible. A nueve puntos del segundo Mercedes, ganando dos carreras, lastrado por fallos mecánicos, y eso sí, con dos ceros por errores de conducción, tanto en Mugello como en Sakhir. Fue osado ya que poco más tenía que ganar. De haber atado con puntos uno de esos dos abandonos, a Bottas se le hubiera complicado, y mucho, el subcampeonato. Si Red Bull quiere mantenerle en sus filas tendrá que apretar de cara a 2022, y arreglar el asunto de los motores cuanto antes. Max necesita un coche para ganar campeonatos ya.

Pérez en Red Bull
Pérez estará junto a Verstappen en Red Bull – Red Bull Content Pool

Sergio Pérez, 4º con 125 puntos: Sobresaliente.

A la décima fue la vencida. Después de una década en Fórmula 1, sin coche para poder lograrlo, el mexicano alcanzó la victoria. Lo hizo en un Gran Premio loco como el de Sakhir, pero tras lograr una remontada épica, y beneficiado por los incidentes posteriores a su incidente. En Silverstone le enseñaron la puerta tras salvar la escudería para hacer hueco a Vettel, y el karma maniobró para darle un asiento en Red Bull junto a Verstappen. Lo mínimo que podría merecer Checo. Ni dos carreras fuera por Covid-19 le han privado de ser el mejor del resto, en un midfield con codazos constantes ésta temporada.

Daniel Ricciardo, 5º con 119 puntos: Notable.

El australiano sigue pensando que tatuaje debe hacerse con Cyril Abiteboul. Dos pódiums y pelea hasta el final por liderar la zona media, ayudando a Renault a estar en la terna por el tercer puesto en constructores. La regularidad hecha piloto, batalló con un coche perfecto para algunos circuitos, y no tan bueno para otros. Se marcha de Enstone dirección Woking orgulloso de haber ayudado a la marca del rombo a recuperar el camino para seguir creciendo. Si es la decisión acertada, lo dirá el futuro.

Sainz en Ferrari
Sainz ha disfrutado de un primer día en Ferrari tras amarrar con McLaren otro 6º puesto en el Mundial – Ferrari Media

Carlos Sainz, 6º con 105 puntos: Sobresaliente.

Pudo estar más arriba, pero tampoco se ha librado de problemas técnicos y fallos propios. Quizá el único fue el de Rusia. El español estuvo cerca de la victoria en Monza y ha firmado una segunda parte del campeonato espectacular, remontando a su compañero de equipo el duelo en McLaren. Candidato al cuarto hasta el final, formar pareja con Norris ha dado a la escudería británica el tercer puesto en constructores. Se marcha a Ferrari despedido con emoción de Woking, a donde podrá volver cuando quiera a tenor de lo demostrado.

Alex Albon, 7º con 105 puntos: Insuficiente.

Cuando tu compañero pelea por el subcampeonato y a ti se te cuela un Racing Point, un Renault y un McLaren en la clasificación, algo falla. Al tailandés poco le habrá ayudado esa suerte de Gran Hermano que ha montado Helmut Marko para decidir piloto de cara a 2021, pero Alex sabía dónde se metía cuando alteró sus planes tras 2018. Había que coger el tren, pero también puede arrollarte. Al menos rasca dos pódiums, pero un año calentando banquillo teniendo 24 años no es lo mejor. No solo de Fórmula 1 vive el piloto, ancho es el automovilismo.

Albon y Leclerc
Alex Albon se despide de la F1 como titular, y Leclerc encabezará el proyecto Ferrari en 2021 – F1.com

Charles Leclerc, 8º con 98 puntos: Notable.

Tentado de ponerle un bien por algún fallo y un fin de temporada un poco dubitativo. Pero claro, llevar ese Ferrari a dos pódiums es tarea de pilotazo. Año de luces y sombras para el monegasco. Tres abandonos por accidente son tres sombras importantes en el actual nivel de regularidad exigido por la Fórmula 1. Todas las mañanas Santa Devota se despierta con una velita de Charles para tener un coche decente en 2021. Ese puede ser el consuelo de Leclerc, haber pasado el año minimizando pérdidas.

Lando Norris, 9º con 97 puntos: Notable.

Pudo ganar cualquiera el duelo de McLaren, pero Norris quedó por detrás. Fue por poco, y a pesar de anotar su primer pódium, el británico no aprovechó la suerte mecánica de la que adoleció el pasado curso. Al borde de una nota superior, ya que progresa adecuadamente. En su segundo año ya ha dado un paso al frente, y ahora peleará por liderar el equipo de Woking en 2021. Ricciardo va a ser un hueso que le gana en experiencia. La Fórmula 1 no está preparada para una pareja así.

Norris y Gasly
Norris y Gasly han dado un paso adelante en 2021 – F1.com

Pierre Gasly, 10º con 75 puntos: Bien.

Al borde del notable. La victoria en Monza fue muy bonita, pero ha quedado bastante lejos de la lucha por una mejor clasificación del Mundial. Le faltó ritmo en algunas carreras, viendo que su coche podía dar algo más de sí en alguna de ellas. Otro año más en el filial de Red Bull, y veremos los que quedan. La academia cada día tiene menos integrantes, Tsunoda sube de forma repentina, y Pérez llega al primer equipo. A Gasly se le cierra cada día más ascender de nuevo, y algún día habrá que irse de casa.

Lance Stroll, 11º con 75 puntos: Insuficiente.

Misma causa que Albon. Cuando tu compañero de equipo logra tanto, y tú te quedas tan lejos, mejor que tu asiento esté bien atornillado al coche. Es el caso. Dos pódiums y la pole de Turquía alumbran el año del canadiense, que encontró en Estambul, paradójicamente, una de sus mayores sombras. Golpeado por la Covid-19 hasta el punto de que su equipo se excusase en la enfermedad para explicar su rendimiento. Se salva el primer tercio de la temporada. Vettel será su compañero el próximo año, no sabría que esperar de esa pareja.

Stroll y Ocon
Ocon y Stroll en el pódium del GP de Sakhir. El francés tendrá que mejorar en 2021, y el canadiense tendrá el reto de rendir junto a Vettel – Renault Media

Esteban Ocon, 12º con 62 puntos: Suficiente.

El año del retorno de Esteban nos ha dejado un piloto que ha ido de menos a más. Le faltó regularidad, la misma que a su mecánica. Con un pódium debajo del brazo espera a 2021 pendiente de evolución. Tendrá de compañero de baile a un Fernando Alonso que regresa tras dos años de parón. Ambos se han deshojado mutuamente en elogios, pero eso tiene fecha de caducidad. Alonso no tiene tiempo de adaptación por su edad, y Ocon necesita demostrar rendimiento ya en 2021. Puede ser una de las mejores batallas internas del año.

Sebastian Vettel, 13º con 33 puntos: Insuficiente.

Misma nota para Ferrari. El rendimiento de cada una de las partes en este Mundial de Fórmula 1 2020 es indigno de la trayectoria de ambos. Scuderia y piloto se han mostrado incapaces, y derrotados por la dejadez, al menos de cara a las apariencias. La peor despedida para un cuatro veces campeón del mundo que merecía mejor coche. La trayectoria del alemán en Maranello merece capítulo aparte, asistido por algún experto en motivación deportiva. Superado por Leclerc, a pesar de Turquía.

Vettel y Kvyat
Vettel y Kvyat protagonizaron momentos tensos en el pasado, y ahora su presencia en F1 languidece – F1.com

Daniil Kvyat, 14º con 32 puntos: Suficiente.

Otro año más, ésta vez el último, del inexplicable regreso del ruso a casa Red Bull. No tenía nada mejor Marko en la nevera. Sumó menos de la mitad de los puntos que su compañero de equipo, pero Daniil no se encontró con una victoria. Aún así, Gasly ha estado por encima de Kvyat. Para colmo, se despide de la Fórmula 1 adelantando los planes de AlphaTauri para con Tsunoda. Una salida poco elegante, desde luego. Misma receta de futuro que para Albon. No solo de Fórmula 1 vive el piloto.

Nico Hulkenberg, 15º con 10 puntos: Sobresaliente.

No exagero. Tirarse a un coche en plan paracaidista como ha hecho Nico es digno de mención. Tres grandes premios, de los que pudo iniciar dos, y siempre en los puntos. Hay quien le pedía ese pódium que nunca pudo lograr, pero oigan, milagros a Lourdes. Seguro que después de este 2020, el bueno de Nico nunca dejará que se le apague el móvil por falta de batería. En la terna redbulliana hasta el final, pero adelantado por Checo finalmente. Tiempo para pensar en otras disciplinas. El WEC se le puede poner muy interesante al alemán. Ya estuvo con Porsche, y los alemanes están de vuelta.

Raikkonen y Hulkenberg
Kimi y Nico siguen dando guerra. El finlandés continuará en Alfa Romeo, y el alemán tendrá que buscar nuevos retos – F1.com

Kimi Raikkonen, 16º con 4 puntos. Bien.

Poco podemos puntuar a Kimi. A sus 41 años sigue dando guerra cuando tiene una mínima oportunidad, brindada por un coche que no ha ido bien en casi ningún circuito, y no para lograr grandes cosas, si no simplemente para puntuar. Quitando el primer Gran Premio, finalizó el resto. Solo superado por Latifi en este aspecto, e igualando a Hamilton (en su caso por enfermedad). Va a estar 20 años después en una parrilla de Fórmula 1. Alonso y él van a tener que asimilar de nuevo un trago amargo: ya corrieron contra el padre de Max, y ahora les llega el hijo del Káiser.

Antonio Giovinazzi, 17º con 4 puntos. Bien.

Rendimiento casi idéntico al de Kimi con el mismo coche. Dos retiradas más que el finlandés, eso sí. Dos por colisión y una por fiabilidad. Alfa Romeo no podía aspirar a más éste año, y al menos sus pilotos le han asegurado quedar por delante de Haas y de Williams. Premio menor para la escudería italosuiza, pero claro, el séptimo clasificado ha quedado a 99 puntos. Si Charles Leclerc dedica sus plegarias a Santa Devota, en Hinwil deben encomendarse a la Virgen de las Nieves implorando por un motor Ferrari que les permita llegar algo más lejos.

Rusell y Wolff
George Russell es el futuro de Mercedes. Con Wolff renovado, el juego de asientos estará por ver en futuras temporadas – F1.com

George Russell, 18º con 3 puntos. Notable.

No nos dejemos llevar por Sakhir. Cuatro abandonos, tres de ellos por accidentes. El más doloroso el de Ímola, donde podía haber rascado algún punto para la maltrecha escudería Williams. Ha destrozado a Latifi a una vuelta, y ha sido ligeramente mejor que el canadiense en carrera, aunque no de forma tan clara como en clasificación. El punto que le faltaba para el notable lo logró en Sakhir. Pegado a Bottas el sábado, y justo vencedor de no haber sido por los duendes de las carreras. Remontó con más moral que el Alcoyano, pero su travesía por el desierto se volvió un espejismo. Los dolores de cabeza de éste invierno para Hamilton y Wolff los patrocina éste joven de Norfolk.

Romain Grosjean, 19º con 3 putos. Insuficiente.

Triste despedida de Grosjean en este Mundial de Fórmula 1 2020. Otrora autor de pódiums, le sobraron los dos últimos años. Ha aportado más material a Netflix que a su equipo. Dejando a un lado eso, nos mantuvo con el alma en vilo en los minutos más graves de las carreras que podemos recordar. Salió vivo de aquello, que ya es bastante triunfo. El noveno puesto de Nurburgring fue el único bálsamo de un piloto que se marcha del Gran Circo. Aún es joven, e igual que a Hulkenberg, el WEC le puede dar otra oportunidad. Ojo a Peugeot.

Magnussen y Grosjean
Triste despedida, susto mediante, para Kevin y Romain de Haas – F1.com

Kevin Magnussen, 20º con 1 punto. Insuficiente.

Segunda pata de Haas para los argumentos de Netflix. La tercera es Steiner intentando mantener la calma en el equipo estadounidense. Salvando los muebles en Hungría para sumar el puntito. No les ha ayudado el coche, pero los pilotos no han aportado más que el monoplaza. El danés apunta a la resistencia como su padre, pero cruzando el charco. El IMSA es un gran campeonato que mira al futuro de la resistencia con las nuevas especificaciones Hypercar y LMDh. Correrá con Chip Ganassi y Cadillac, una de las mejores estructuras en América y un constuctor que deshoja la margarita de cara a 2022. Decisión más que acertada para Kevin.

Nicholas Latifi, 21º sin puntos. Suficiente.

Poco esperábamos de Latifi, y al menos nos ha dado regularidad y algún atisbo de velocidad. Algo más que un pay driver, pero sin posibilidad de crecimiento. Es una línea decente de financiación para Williams, que ha acabado vendiendo la última escudería familiar que quedaba a un fondo de inversión. El canadiense no corre peligro en el asiento, pero poco más puede argumentar que un buen puñado de billetes para mantenerse en pista. Borrado de los sábados por Russell.

Aitken y Fittipaldi
Fueron reemplazo de emergencia, y aunque estuvieron lejos del grupo se mantuvieron en pista – F1.com

Jack Aitken y Pietro Fittipaldi, 22º y 23º respectivamente y sin puntos. Suficiente.

Finalizaron sus carreras, por lo que tienen más que merecido entrar en las puntuaciones. El anglocoreano sustituyó a Russell por su interinidad en Mercedes, y Fittipaldi ocupó el puesto del accidentado Grosjean. Aitken, sin saberlo, sepultó con su accidente la victoria de Russell. No ha tenido el mejor año en Fórmula 2. Pietro lo tuvo más difícil al estar más tiempo inactivo. Adelantado por Schumacher y Mazepin, el brasileño debería buscar otros lares para competir. Ya conoce la IndyCar y el DTM.