Con este 2020 apurando sus últimas horas, en La Telemetría repasamos todo lo que hemos aprendido de los ingenieros.

Hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en la Fórmula Student, la Fórmula E y, por supuesto, la Fórmula 1. Tanto el equipo ARUS como Alberto Blanco o Javier Espinosa nos han dedicado unos valiosos minutos para conocer a fondo las diferentes disciplinas del motorsport.

Las diferentes tareas de un ingeniero

Son muchos los ingenieros que componen un equipo de competición. La organización y división del trabajo es fundamental para conseguir resultados. Así, podemos encontrarlos como miembros del departamento de costes, aerodinámica, estrategia o software, entro otros.

Todos llegan a su puesto actual con mucho esfuerzo, dedicación y pasión por lo que les gusta. Tanto Javi (Renault F1) como Gerardo (ARUS) estudiaron un grado de ingeniería y, el primero, continuó sus estudios en Inglaterra para alcanzar su sueño, trabajar en Fórmula 1.

Alberto (Mahindra Fórmula E) siguió un camino diferente. Estando ya asentado en un puesto de trabajo poco o nada relacionado con las carreras decidió “apostar por un destino y cambiar muchas cosas en mi vida. Pero para mí el error habría sido no intentarlo.”

Un mensaje que todos podemos hacer nuestro, para sacar lo mejor de nosotros y atrevernos a todo, incluso a arriesgar. Porque la vida es corta y, como nos ha demostrado este 2020, puede desvanecerse en cualquier momento.

La competición, un mundo de muchas dificultades.

Los equipos, y sobre todo las personas que lo componen, se enfrentan a desafíos un día tras otro. “Hay momentos y carreras que salen mal,” decía Alberto. “Tampoco es fácil encontrar patrocinadores. Tener el logo en el coche te lleva a tener un reconocimiento internacional, pero para muchos no es suficiente,” indicó Gerardo.

Sin embargo, las decepciones son muy pequeñas en comparación con lo que te aporta este tipo de trabajo. Los equipos y departamentos son como una familia, especialmente en la Formula Student, donde se pasa mucho tiempo juntos y se desarrolla el sentimiento de equipo.

La buena armonía también caracteriza a la Fórmula E, donde la implicación de todos en el equipo siempre provoca tener más ganas de seguir. El ambiente con el jefe de equipo y entre compañeros es excelente y eso te hace sentir como en casa.

Un consejo para ti.

Al final de cada charla les pedimos a nuestros invitados que dieran un consejo a todos los que intentan seguir sus pasos. Hay caminos, no es imposible llegar. Los masters organizados por los equipos creo que son la mejor vía de entrada. Más que nada porque la formación que recibes es de alguien que ya está en ese mundillo.

Y, por supuesto, lo más importante es involucrarse en todo lo que sea externo a los estudios, aprender inglés y tener muchas ganas. Hay que tener pasión por lo que haces y esforzarte día a día.

De esta forma concluye un intenso año en La Telemetría. Hemos hablado de motores, de neumáticos, del halo… tocando diferentes categorías como la F1, Fórmula E, WEC e incluso el karting, pilar fundamental de FormulaRapida.

La Telemetría | El aire sucio, sus consecuencias y cómo cambiará con el nuevo reglamento

Repasa todos los artículos de este año aquí.

También hemos intentado explicar algunos conceptos. Esperamos que ya tengáis claro qué es el aire sucio, el graining o el blistering.

Desde septiembre, han sido 27 semanas juntos y seguiremos sumando en 2021. Llega un año con muchos retos por delante en el mundo del motorsport y, aquí, en La Telemetría, seguiremos desgranando cada detalle para que no os perdáis nada.