Oleksandr Bondarev es un piloto de Karting con raíces ucranianas y españolas. Ha sido vencedor del campeonato nacional ucraniano, vencedor de la WSK Super Master Series y ha sumado dos podios en el campeonato italiano y en el FIA karting Academy Trophy.

El 2 de mayo de este mismo año su vida daba un giro radical tras romperse la pierna en un accidente. El suceso tuvo lugar en Zuera, España, un circuito que albergaba el Campeonato Europeo de Karting CIK-FIA.

Todo quedó en un susto

Durante la prueba Bondarev perdió posiciones y se vio obligado a remontar. Rodaba en octavo lugar, aspirando al top5 cuando tuvo lugar el accidente. El kart de un rival, Dmitry Mateev pasó por encima de su parachoques delantero, sufriendo el impacto en el casco de un neumático que salió volando.

Bondarev, parado en mitad de pista fue finalmente embestido por Sankka Dahlstrom, que no pudo evitarle como sí habían hecho los siete pilotos previos. La carrera se detuvo y ambos pilotos fueron atendidos medicamente, llevándose la peor parte Bondarev, que tuvo que ser intervenido por sus heridas en la pierna.

Oleksandr Bondarev durante la prueba de Zuera.

Dos meses de cirugías y rehabilitación

EL propio piloto, con quien ha hablado FormulaRàpida, ha indicado que «En el hospital no fue fácil. Tuve varias fracturas en el accidente de Zuera, y como resultado 10 cirugías en dos meses. Los días más duros eran los fines de semana de carrera, porque yo las estaba viendo y no podía competir por la victoria. Eso fue lo más duro.»

Pese a todo, Oleksandr nos ha contado que se ha sentido arropado por sus seres queridos: «Estoy muy contento de tener una gran familia que me han dado mucho apoyo estos días. Todos los miembros de mi gran familia vinieron de diferentes partes del mundo para pasar tiempo conmigo, jugar a algunos juegos, ver carreras, películas y hablar y reír juntos. Mi entrenador Andriy Honta, mi mecánico Joseph Aragon, mi fotógrafo de carreras Arnau Vinyalse incluso el narrador de la FIA Jake Sanson.»

Ha recibido mensajes de todas las partes del mundo: «Todas esas buenas personas quieren verme de nuevo en el asfalto, y no les fallaré.»

Tiene un recuerdo especial para el esfuerzo que ha hecho su madre por acompañarle siempre: «mi madre es una heroína, ha pasado conmigo cada día, ayudándome con todo y manteniéndome motivado y ocupado en todo momento.»

Después de esos dos largos meses salía finalmente del hospital. En este tiempo, el joven se ha dedicado a terminar cerca de 30 construcciones de Lego, que le han amenizado esta estancia en el hospital Quirón de Barcelona.

«En mi décimo día en el hospital, mi mamá trajo un juego de Lego para que pudiera olvidarme un poco del dolor mientras lo construía. Luego, al día siguiente, hubo otro juego y así sucesivamente… y en un mes, mi habitación del hospital ya era un museo de lego que lleva el nombre de mi pierna rota. Hice muchos amigos entre las enfermeras y el personal del hospital de esta manera. Entonces, después de 70 días en el hospital, tuvimos que alquilar una camioneta para llevar todos los legos construidos a casa.»

Copyright: Oleksandr Bondarev

Bondarev ya piensa en los próximos pasos.

Tras ser dado de alta, Bondarev no dudó en mostrar su felicidad en redes así como su ambición, pues el joven ya piensa en volver a las pistas y seguir sumando triunfos como nos había acostumbrado.

Durante este tiempo «No dejé de entrenar la parte superior del cuerpo y la pierna derecha en el hospital. Adapté mis ejercicios de entrenamiento a mi condición actual. No quiero perder tanto la forma. Y, por supuesto, siempre que se retire el yeso, comenzaré la rehabilitación. Necesito darme prisa. ¡Quiero correr y volver a la pista!»

Su historia de superación debe servir de ejemplo, no solo a deportistas, sino a cualquier persona. El reto de Oleksandr era mayúsculo, pero nunca ha perdido las ganas de seguir luchando por recuperarse. Tras dos intensos meses de muchos esfuerzos ha logrado dar el primer paso. Ahora, no cabe duda de que seguirá trabajando para recuperarse al 100% y poder seguir luchando por sus sueños en la pista, compitiendo de nuevo y disfrutando del karting.