Después de un intenso pulso entre la FIA y el constructor británico, la balanza se ha inclinado a favor de McLaren-Honda, que podrá evolucionar los motores durante la temporada 2015.

Tras una semana de negociaciones, la FIA permitirá el desarrollo del motor Honda que montará el equipo McLaren en 2015, pero en función de lo que hayan mejorado los otros tres motoristas (Mercedes, Ferrari y Renault).

A los motores Mercedes, Ferrari y Renault se les permitirá modificar un 48% de las piezas que montaron durante el año anterior.Esto lo definen el número de tokens, que están asignados a las partes del motor en base de la influencia en el rendimiento. De los 66 tokens, Mercedes, Renault y Ferrari pueden modificar 32 en 2015.

Según el vacío legal de la norma, a Honda se le prohibía cambiar cualquier parte de su motor, pero según la norma que se aprobó ayer, al fabricante nipón se le permitirá cambiar cierto porcentaje de su unidad de potencia. Éste se calculará a partir de la media del número de tokens que no usen los demás fabricantes llegados a la primera carrera, la de Australia, el próximo 16 de marzo.

Los directivos de Honda han conseguido deshacerse de una situación muy desfavorable para ellos ya que contaban con menos unidades de potencia para poder montar (ya que el año pasado se podía montar una mas), en el 2016 solo podrían modificar 25 tokens (y no los 32 que se les permite a los otros fabricantes) y junto con la negativa de poder mejorar el motor este año. Con estas bazas se presentaron en la sede de la FIA y empezaron las negociaciones.

Se ha contado también con la opinión de los otros fabricantes y finalmente la decisión ha sido muy positiva para Honda que si que podrá desarrollar el motor durante la temporada 2015.