Jorge Lorenzo ha sido el protagonista negativo del día de carreras del GP de Cataluña. Tras una gran salida, el mallorquín ha cometido un error en la segunda vuelta, se ha caído y se ha llevado por delante a Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi. Tras la carrera, el de Honda ha comentado sus impresiones sobre el incidente y su breve carrera en Montmeló.

Maverick está en una situación difícil, creo que no está consiguiendo los resultados que él espera.” Ha declarado el tricampeón de MotoGP cuando le han comentado que Maverick Viñales ha manifestado que debería ser sancionado. “Encima, lo de hoy le ha sucedido dos veces más. Entiendo perfectamente su reacción, en caliente siempre se reacciona de manera más exagerada y a mí me ha sucedido cuando me ha pasado (Assen 2012 o Mugello 2007). Actúas de esa forma, es lo más lógico. Valentino estaba detrás, también se ha visto envuelto en el accidente porque también ha frenado muy tarde. Él en ese sentido opina como yo, yo no opino eso solo por lo sucedido hoy y lo sucedido en 2016, sino que lo dije antes y lo repetiré siempre. Para mí, ese tipo de curvas son muy complicadas, es un embudo y favorecen este tipo de cosas. La gente quiere adelantar en las primeras vueltas y ahí se forma un embudo. Es complicado, tienes que ser muy preciso y precavido. Cualquier situación en la que tienes un piloto delante y entras más rápido que él, tienes a otro al lado… no puedes evitar la caída.”

El piloto español, 15º en la general del mundial, ha seguido explicando la situación al detalle: “Es lo que me ha sucedido a mí. Podría haberlo evitado frenando antes y no probando ese adelantamiento con Maverick, pero aproveché la situación para coger su rebufo e intentar adelantarle sabiendo que me encontraba bien y que siempre tengo un plus en las primeras vueltas, que podía ponerme segundo por detrás de Marc, que parecía que iba a empezar a tirar… Intenté esto, me equivoqué, como he dicho antes, la peor curva en el momento equivocado.”

Cualquier disculpa,” ha añadido en relación a los rivales a los que ha perjudicado. “yo lo he vivido, no sirve de nada y encima puede dar rabia, lo entiendo perfectamente, no va a cambiar ni la caída ni los puntos. Ellos están luchando por el campeonato, sobre todo Dovi, y esto ha sido un palo muy duro. Solo puedo disculparme, aunque no sirva de nada, hay que hacerlo. No puedo cambiar el pasado, solo aprender de la situación para no intentar adelantar en curvas como esta.”

Eso lo tendrá que juzgar dirección de carrera,” ha afirmado al ser preguntado sobre su opinión ante una hipotética sanción. “En mi opinión no he hecho una frenada exagerada o loca. Simplemente estaba Maverick a mi lado y Dovizioso delante. Dovi ha hecho una trazada no para defender la posición sino para salir rápido de la curva y me lo he encontrado allí. Valentino, por ejemplo, que estaba detrás, frenó mucho más tarde y más fuerte. En otro tipo de curva no hubiese pasado, podría haberlo evitado sin intentarlo, pero, al hacerlo ahí el riesgo es cinco veces mayor que en otro tipo de curva. Será dirección de carrera quien analice el vídeo, o no.”

Ahí está el dilema, en principio no se pueden implementar más metros de escapatoria en el caso de volver al antiguo trazado.” Ha dicho al ser preguntado sobre su opinión con respecto al trazado de la curva 10. “En el caso de que se continúe con esta curva tipo embudo, seguramente seguiremos teniendo este tipo de accidentes en el futuro.”

Sobre su buen inicio y la posición en la que se encontraba antes de la caída, Lorenzo ha declarado que “Nunca se sabe, me encontraba mejor que en entrenamientos, frenaba más fuerte, más tarde; he intentado probar algunos trucos que tenía en mente para ir más rápido en las curvas rápidas y estaban funcionando. Me encontré a medio segundo, en pocas curvas estábamos llegando. Sí que es cierto que en las primeras vueltas siempre tengo un plus más que los demás con cualquier moto, pero nunca lo sabremos. Creo que el ‘feeling’ era el mejor del fin de semana, pero no sabemos que hubiese pasado en una carrera.”

Por último, con respecto a su falta de resultados esta temporada y a cómo este incidente la ha prolongado, el mallorquín ha comentado que “A Dani [Pedrosa] le sucedió lo mismo con Dovizioso en Austin. Dani era de los pilotos que menos errores cometía, que menos se caía, que menos hacía caer a los demás. En este tipo de curvas le puede suceder a todo el mundo. En MotoGP estamos a 180 pulsaciones y tengo que tomar decisiones muy rápidas. Vi la oportunidad, lo intenté quizá sin pensar en que lo podía hacer más tarde y he perjudicado mucho a 3 pilotos que se estaban jugando el mundial.”