Brendon Hartley, ahora ex piloto de F1, reflexionó con orgullo sobre su corta carrera en el pináculo del automovilismo con una determinación positiva de regreso en el futuro.

Ha sido un viaje de cuento de hadas para Hartley, del que puede estar orgulloso. Después de ser retirado del programa Red Bull al principio de su carrera, encontró un nuevo camino en el asfalto con Porsche con el cambio a las carreras de coches deportivos.

Junto con su compañero de equipo en varios momentos, Hartley no solo ganó las 24 horas de Le Mans, sino que también ganó dos veces el título de pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Sus actos heroicos en el WEC no pasaron desapercibidos cuando Red Bull le permitió hacer su debut en la F1 con Toro Rosso en el GP de Estados Unidos de 2017, el piloto de 29 años finalmente cumplió su sueño de competir en la F1 tras superar todas las dificultades.

Ha disputado una temporada completa en 2018, pero ha sido un año desafiante que ha acabado con su reemplazo y con Red Bull contratando a Alexander Albon para 2019 a pesar del acuerdo a largo plazo que tenían con Hartley. El neozelandés no se arrepiente, ya que se siente mucho más fuerte como piloto y jura volver para seguir con el trabajo que no ha podido terminar.

Hartley reflexionó positivamente sobre su breve carrera en la F1 y se retiró, por ahora, con la cabeza bien alta. Darshan Chokhani se reunió con Hartley durante el GP de Abu Dabi para mantener una conversación exclusiva, esto es lo que dijo:

P) ¿Cómo ves tu primera temporada completa en la F1?

Brendon Hartley: “Fue un comienzo difícil con oportunidades perdidas. He estado siete años apartado de las carreras de monoplazas y no pensé que iba a ser un desafío volver de nuevo”.

“Pero estoy muy orgulloso de la manera en que progresé durante la temporada, mejoré, evolucioné, cambié mi purga y terminé mucho más fuerte de lo que comencé. Por lo tanto, estoy realmente orgulloso de mis recientes actuaciones, las actuaciones de calificación se han destacado en Japón, por ejemplo”.

“Al ser capaz de superar a mi compañero de equipo constantemente [hacia el final], especialmente en las carreras, estoy muy orgulloso de la progresión que he hecho en circunstancias difíciles con mucha presión y siento que he salido de la temporada mucho más fuerte como piloto y como persona. Sí, contento con la progresión lograda, si hubiera sido lo contrario, habría sido un problema”.

P) ¿Has hablado de siete años apartado de las carreras de monoplazas, fue difícil adaptarte a la nueva generación de coches o volver a un monoplaza después de competir en coches deportivos?

BH: “Es una combinación. Es un ambiente distinto, extremadamente diferente, neumáticos muy diferentes que son gran parte del trabajo. Un nuevo equipo de personas a mi alrededor, un poco más bajo el foco de atención y mayor presión”.

“Además de muchos factores diferentes que se añaden a algunos ajustes, estoy contento de cómo lo traté como profesional, como compañero de equipo y cómo terminé la temporada”.

P) ¿Cuáles fueron tus mejores momentos de la temporada, ya sean buenos o malos?

BH: “Creo que en las últimas carreras terminé muy fuerte. No hemos tenido el coche lo suficientemente competitivo como para obtener una gran cantidad de puntos, pero mis actuaciones en las últimas carreras han sido muy, muy fuertes”.

“Creo que Japón, clasificándome sexto fue un gran momento destacado, no tuve el ritmo en la carrera, ya que Pierre y yo fuimos hacia atrás. Incluso en Brasil, arrancando 16º y terminando 11º, siento que hice el máximo trabajo”.

P) Corriste pocas carreras el año pasado y hablaste sobre ciertas áreas para mejorar, ¿lograste hacer esas cosas este año?

BH: “Por supuesto. Cada elemento, ya sabes, es mucho… es un deporte muy complicado y no voy a entrar en cada detalle, pero he mejorado en muchas áreas diferentes. Soy mentalmente más fuerte, sé cómo reunir un fin de semana de Fórmula 1 y como obtener lo mejor de las personas de mi alrededor mucho mejor que hace un año”.

“Es normal después de una temporada de carreras, llegar como novato, y sí, es un deporte complicado, es un deporte de equipo que a veces la gente olvida: más de 500 personas solo en Toro Rosso. He mejorado en muchas áreas y acabé la temporada mucho más fuerte”.

P) ¿Crees que gran parte del trabajo que realizas que no se ve, no se refleja en el frente? ¿Te frustra?

BH: “Al final, las personas que necesitan saber lo saben. Es un deporte de equipo. Hubo muchas carreras en las que mi actuación se vio comprometida para ayudar al otro coche a sumar puntos, así que sea lo que sea, hubo oportunidades que no anoté tantos puntos al inicio de la temporada”.

“A veces no hubo un rendimiento tan bueno de mi parte como podría haber sido, que definitivamente he mejorado a lo largo de la temporada, pero también tuve mi parte justa de mala suerte, no hay duda de eso”.

“Como dije antes, estoy orgulloso del progreso que he logrado y de cómo he mejorado como piloto. Sí, tal vez el resultado no se muestre tan bien como debería, pero es un deporte de equipo que a veces la gente olvida”.

P) Entonces, si tu carrera en la F1 termina y no vuelves, ¿qué dirás que has aprendido de aquí?

BH: “He aprendido mucho, soy un individuo mucho más fuerte. Es un deporte muy complejo. Hay una gran cantidad de habilidades que son transferibles de la Fórmula 1 a la vida cotidiana, a las empresas. Al final, la Fórmula 1 es un gran negocio y yo soy una pieza del rompecabezas”.

“No quiero decirte una cosa, hay miles de cosas. Ser deportista en general, pero en un entorno tan complejo, es mucha experiencia la que obtienes en la Fórmula 1.

P) Finalmente, a parte de la F1, ganas en Le Mans y también dos títulos del WEC. Si te pido que elijas uno de ellos, ¿cuál elegirías?

BH: “Lo que debo decir es que mi victoria en Le Mans junto con el equipo fue lo más emotivo y destacado de mi carrera. Dicho esto, estoy muy, muy orgulloso de haber estado en la Fórmula 1, pero siento que hay más para dar”.

“No he estado en un podio de Fórmula 1, eso es un ejemplo. No quiero comparar los dos ya que he estado en un equipo que está luchando por el final de los puntos en lugar de luchar por las victorias de la carrera, así que son situaciones diferentes”.