Lluís Gonfaus, el piloto español que lleva dos años seguidos siendo subcampeón de España y que, a pesar de esto, se quiere comer el mundo

PREGUNTA: QUIÉN ES LLUÍS GONFAUS?

Lluís Gonfaus: Un joven de 19 años de Berga que compite en el Campeonato de España y del Mundo de Enduro.

P: ¿CÓMO TE INTRODUJISTE EN EL MUNDO DEL MOTOR?

LG: Viene por tradición familiar. Mi padre había corrido en moto y había sido campeón de España. Cuando tenía siete años, él me compró una moto, pero no me acababa de convencer. Sin embargo, cuando tenía once, me regaló otra moto y me acabó gustando el deporte. Actualmente, ya llevo siete años compitiendo aproximadamente.

P: ¿CÓMO FUE TU INICIO EN ESTE MUNDO?

LG: Lo recuerdo en casa de mis primos, puesto que ellos también tenían moto. Un día, tenía que cambiar de cilindrada, pero como la nueva moto hacía mucho ruido, tenía miedo.

P: ¿CÓMO DE DIFÍCIL FUE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA?

LG: En aquel momento empezaba a competir en el Campeonato de España con un nuevo equipo. Fueron unos meses complicados para todo el mundo, y yo aproveché para hacer deporte en casa. Además, mis padres tienen una carnicería, y como es un negocio de necesidad primaria, podía ir por la mañana y ayudarlos.

P: ¿CÓMO DE COMPLICADO ES COMPETIR EN DIFERENTES COMPETICIONES DURANTE UN AÑO?

LG: No es del todo complicado, puesto que normalmente las competiciones no se superponen. Si pensamos en la parte económica, entonces sí que lo es.

P: ¿PIENSAS MUCHO EN LAS CARRERAS ANTES DE DISPUTARLAS?

LG: Sí, vivo con muchos nervios. Una semana antes de la carrera ya empiezo a tener esta sensación.

P: ¿TIENES UNA BUENA RELACIÓN CON TODOS LOS RIVALES?

LG: Sí, justamente es un deporte que, desde fuera parece que haya mucha rivalidad, pero somos amigos de toda la vida. Hemos vivido muchas cosas y actualmente pasamos bastante tiempos juntos. Ahora mismo, estoy estudiando en Barcelona y vivo con un compañero que compite en la misma categoría que yo. Somos muy amigos.

P: ¿QUIÉN ES TU RIVAL EN LA PISTA?

LG: Esta temporada ha sido Alex Puey. Es un piloto muy rápido y ha hecho una gran temporada. Hace dos años fue Albert Fontova. Tanto él como Alex fueron compañeros de equipo míos. De cara a este año, no te sabría decir un en concreto, todos son muy rápidos.

P: ¿CUÁL ES TU RUTINA EN TIEMPO DE COMPETICIÓN?

LG: Me levanto entre las seis y las siete de la mañana para ir al paddock. Almorzamos ahí, nos cambiamos, calentamos, y finalmente cogemos la moto.

P: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI FORMAR PARTE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA Y COMPETIR EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE ENDURO?

LG: Cuando recibí la llamada de Cristóbal Guerrero me quedé impactado, puesto que es uno de mis ídolos desde que soy pequeño. Es un sueño. Estaba frustrado, porque estaba esperando unos resultados de una resonancia que me hicieron en la rodilla y quizás tenía que ir al quirófano. Finalmente, no tengo que ir, y como es mi segundo año y seguramente el último en la selección española, tengo ganas de afrontarlo con ganas y hacerlo bien.

P: ¿CÓMO TE AFECTÓ LA LESIÓN QUE SUFRISTE EN ITALIA?

LG: Fue bastante frustrante, porque estaba dentro de los diez mejores del mundo y justamente me rompí el ligamento acromioclavicular. Aquel día iba sexto en la carrera, que fue la mejor posición que conseguí en el campeonato del mundo. La semana siguiente tenía carrera en Portugal. Volé hasta allí, y a la hora de probar la moto vi que mi hombro no estaba en las mejores condiciones, así que no pude correr.

P: ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN?

LG: Fue corto. Llegué de Portugal y empecé a ir al fisioterapeuta. Estuve tres semanas así y me pude recuperar.

P: ¿CÓMO CALIFICARIAS TU AÑO?

LG: Ha sido bastando regular. Empecé bastante bien y con el paso de las carreras tenía más confianza con la moto. He tenido momentos complicados que me han impedido mantener esta progresión. Espero que la próxima temporada sea mucho mejor.

P: ¿CÓMO VES TU FUTURO? ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

LG: Cuando habláis de objetivos, todos los que corremos en moto siempre decimos que queremos ser campeones del mundo. Realmente lo veo muy difícil, pero siempre se persigue un sueño. Tengo claro que no podré vivir de este deporte, y por eso estoy estudiando un grado superior de mecánica. Sin embargo, creo que acabaré trabajando en mi casa de campesino. Mi sueño es ser campeón del mundo y también de España.