Alejandro Ceballos, piloto de enduro, se proclamó la temporada pasada subcampeón del mundo de Enduro Open 4T

Alejandro Ceballos, de Bigues i Riells, nos ha hablado sobre su experiencia durante esta temporada y sobre cómo ve su futuro después de finalizar segundo en el Campeonato del Mundo de Enduro Open 4T, entre otros.

PREGUNTA: ¿QUIÉN ES ALEJANDRO CEBALLOS?

Alejandro Ceballos: Alejandro Ceballos es un piloto de enduro que empezó haciendo motocrós. La primera vez que me monté en una motocicleta tenía cuatro años. Dos años más tarde fue cuando empecé a competir. Mi afición por el motor apareció gracias a mi padre, puesto que es la única persona de mi familia y quien le gusta todo esto. Soy de Bigues i Riells, un pueblo de la provincia de Barcelona. Actualmente, además de correr estoy estudiando y trabajando.

P: ¿CÓMO TE INTRODUCISTE EN EL MUNDO DEL MOTOR?

AC: Cuando tenía cuatro años me regalaron una motocicleta por mi cumpleaños. Todo esto empezó como una simple afición, a pesar de que me encantaba ir con la moto. Unos años después, con seis años, mi padre conoció al que actualmente es mi entrenador y mánager, Alex Llobet, y le comentó que le gustaría que yo participara en algunas carreras. Al final hice mi primera carrera, en parte por mi padre, puesto que yo en aquel momento no sabía qué quería hacer. Me gustó mucho, conocí a mucha gente, y además viajabas por toda Cataluña, puesto que empecé compitiendo en el Campeonato de Cataluña. Con el paso del tiempo fueron apareciendo nuevas oportunidades, y Alex me ayudó mucho. Gracias a él he llegado a donde estoy, corriendo el Campeonato de España y el Campeonato del Mundo, además de luchar por podios.

P: ¿CÓMO VIVISTE LA PANDEMIA?

AC: Fue un momento muy complicado, puesto que justamente yo iba a cambiar de categoría, pasaba de una motocicleta 125 cc a una 350 cc. Era un salto adelante muy complicado, puesto que necesitaba muchas horas de práctica, y de golpe llegó la Covid-19 y el confinamiento. No podías ir en moto ni hacer físico, no podías hacer nada. Fueron momentos de no saber qué hacer, pensar qué pasaría después, y te preguntabas si habría campeonato o no. Psicológicamente fue realmente duro. Hay que decir que como estaba estudiando, esto me ayudó mucho, puesto que me servía para evadirme un poco. Cuando volvió todo a una relativa normalidad, noté que había perdido mucha fuerza física y rendimiento con la motocicleta. Fue cómo si hubiera salido de una lesión.

P: ¿PIENSAS MUCHO EN LAS CARRERAS ANTES DE DISPUTARLAS?

AC: Me gustaría no pensar mucho y estar relajado, pero es imposible, yo creo que todo el mundo le da vueltas. Por ejemplo, si corres en Galicia, sabes que tendrás que correr en hierba, y empiezas a pensar si la hierba se te da mejor o peor. Es la forma en cómo te lo preparas. Yo sé que si tengo que correr en hierba tendré más dificultades y que tengo que estar más relajado.

P: ¿TIENES UNA BUENA RELACIÓN CON TODOS LOS RIVALES?

AC: Sí, tengo buena relación con todo el mundo, nunca he tenido conflictos, es un mundo bastante sano en este sentido. A no ser que haya pasado algo fuera de la competición, todo el mundo se lleva bien con todo el mundo.

P: ¿QUIÉN DIRÍAS QUE ES TU PRINCIPAL RIVAL?

AC: Depende del campeonato, de donde sea la carrera, y de cómo se hayan preparado. El año pasado quizás había algún piloto que estaba más atrás que yo y este año lucha conmigo, o al contrario. Incluso de una carrera a otra pueden haber cambios. El estado físico y mental hacen que nunca sepas quién te puede ganar. Creo que en una carrera de enduro, cualquier persona que corre contigo es tu rival.

P: ¿TIENES UNA RELACIÓN CERCANA CON TU EQUIPO?

AC: Sí, actualmente estoy corriendo con Honda Impala, esta será la tercera temporada con ellos. Somos un equipo bastante pequeño, somos seis o siete personas, y esto hace que seamos un grupo muy unido. Yo estoy muy contento. Nos llevamos muy bien entre todos, es una pequeña familia.

P: ¿CUÁL ES TU RUTINA EN TIEMPO DE COMPETICIÓN?

AC: Durante todo el año hago la misma rutina, porque así no tengo que hacer una rutina especializada para las carreras y evito pensar en esto.

P: ¿ES DIFÍCIL COMPAGINAR LOS ESTUDIOS CON TU PASIÓN?

AC: No es complicado, pero tienes que organizarte correctamente. A veces tienes que priorizar los entrenamientos y otras veces los estudios, depende del momento.

P: ¿POR QUÉ DECIDISTE COMPETIR EN LAS OPEN SERIES?

AC: Antes que nada, surgió la oportunidad de correr en el Campeonato del Mundo y todo el mundo piensa en correr en la categoría junior, que es la mía, pero no me puedo dedicar plenamente al deporte. Por eso decidí competir en esta categoría, puesto que es algo menos exigente. La idea de correr en las Open Serías también era para ver el ambiente y conocer gente. Es una categoría que para iniciarse en este campeonato está muy bien, yo la recomiendo mucho.

P: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TÚ SER EL SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE ENDURO OPEN 4T 2022?

AC: Realmente, no te lo sabría decir, porque es una suma de sentimientos, de emociones y de experiencias vividas que con palabras no se pueden expresar. He podido compartir muchos momentos con mi familia. Me transmite felicidad, es algo que no todo el mundo puede dir.

P: TE QUEDASTE A SOLAMENTE TRES PUNTOS DE GANAR EL TÍTULO. ¿CÓMO TE SENTISTE?

AC: En aquel momento no lo pensé mucho, porque al final se tenía que disfrutar la segunda posición. Fue increíble, pero si después lo piensas con calma, es difícil de digerir, porque son muy pocos puntos y si lo hubieras hecho mejor en una carrera quizás habrías ganado.

P: ¿CÓMO CALIFICARIAS TU AÑO?

AC: Le daría un 9, porque para darme un 10 tendría que haber sido Campeón del Mundo. Ha sido una temporada increíble, he hecho un Campeonato de España bastante bueno y el Campeonato del Mundo ha sido un éxito. Lo he disfrutado mucho.

P: ¿YA ESTÁS PENSANDO EN LA PRÓXIMA TEMPORADA?

AC: Sí, llevo pensando desde el día que finalicé la temporada en Santiago de Compostela. Desconecté un poco después de acabar la temporada, pero ya estamos pensando. Se tienen que organizar los patrocinadores, el equipo y los campeonatos, así que queda por hacer.

P: ¿CÓMO VES TU FUTURO? ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

AC: La mayoría de pilotos dirían que quieren vivir de esto y llegar a ser profesionales, pero si te soy sincero, tengo claro que no viviré de esto. Es un mundo muy mal pagado, es muy complicado. Yo solo quiero seguir compitiendo el máximo tiempo posible. Este año intentaremos participar en el Campeonato de España y en el Campeonato del Mundo. Y de cara a 2024, ya veremos. En este mundo nunca sabes cuando acabarás, así que vivo cada temporada como si fuera la última.