Seguimos con las charlas en 40tena, hoy hemos hablado con Ernest Riveras, voz de las motos desde hace 12 años y actual presentador de DAZN.

P: Gracias por atendernos, Ernest. ¿La primera pregunta es obligada por la situación. ¿Cómo estás?

E: Bien, en casa desde el 13 de marzo, siguiendo el protocolo del confinamiento y teletrabajando desde aquí. La suerte es que podemos seguir creando contenido desde casa junto a pilotos, haciendo reportajes… lo compagino con algo de deporte por las tardes.

P: ¿Cómo crees que toda esta situación actual del COVID-19 va a afectar al Mundial? ¿Se llegará a celebrar el Mundial este 2020?

E: Creo que habrá mundial, no te sé decir cuántas carreras, pero habrá mundial, aunque nos tengamos que esperar a que pase el verano: septiembre, octubre, noviembre… Dorna ya dijo que, si había que correr en navidad se corría, ya me veo el día de la lotería en las motos…

Al final, el calor es perjudicial para el virus y debemos contar en que a finales de año hay países en los que hace mucho calor, con lo que yo confío, hoy, que veamos mundial este año. A lo mejor dentro de un mes lo repito y me llaman iluso, pero creo que si no hay colapso sanitario y se avanza en una vacuna, podremos volver a ver motos pronto.

P: ¿Crees que este año, a parte de ser de “transición”, puede servir para probar nuevos modelos? (Doble manga en un fin de semana, supresión del viernes…)

E: Para nada, no está en los planes de MotoGP el variar el actual modelo, como mucho podemos ver alguna adaptación este año por las circunstancias que estamos viviendo, pero no veo necesario un cambio en la organización actual del fin de semana.

Al final el hecho de tener un día menos de Gran Premio puede ser incluso perjudicial para el organizador y a la práctica no acaba suponiendo un gran cambio, ya que en ciertos destinos debes llegar con bastante antelación.

P: Estuviste en el GP de Catar, dos preguntas al respecto: ¿Cómo valorarías la gestión de Dorna y qué opinas de las carreras que vimos de Moto2 y 3 allí?

E: Sobre lo de Dorna creo que lo han gestionado de manera impecable. Al final, con el cierre de fronteras los pilotos de MotoGP no podían venir, si se hubiera sabido un día o dos atrás habrían convocado a todo el personal, pilotos y equipos para que viajaran con antelación, pero Dorna no dominaba los plazos. Los de Moto2 y Moto3 ya estaban allí así que el panorama era diferente.

P: ¿Crees que el GP de Qatar, sin la presencia de MotoGP, ayudó a dar visibilidad a las categorías inferiores? ¿Cómo lo viviste tú, se hizo extraño sin MotoGP?

E: Fue extraño que no estuviera presente la categoría reina, tanto en pista como en el paddock, por todo lo que genera, pero sobre todo por la gran calidad de los pilotos que corren en ella. Se hizo raro no ver a los Márquez, Rossi y compañía.

Eso sí, Moto2 y 3 nos brindaron un buen espectáculo y fue una gran oportunidad para todos los pilotos que buscan crecer rápido y llegar a MotoGP para lucirse delante de ojeadores y jefes de equipo, ya que podían lucirse ante gente que normalmente está muy ocupada por el desarrollo lógico el fin de semana.

P: Entrando en un apartado más deportivo, me gustaría saber qué opinas sobre la gran evolución de Yamaha y Suzuki, ¿será el año en el que batan a Marc Márquez?

E: Es cierto que durante los test vimos a esos constructores muy fuertes, junto a Aprillia también con un Aleix muy fuerte, y realmente pienso que Honda no está tan bien, pero tienen a Marc, y Marc ha hecho una Honda campeona, pero es una moto tremendamente difícil de pilotar. La demostración fue Lorenzo el año pasado, uno de los mejores pilotos de los últimos 15 años pero que no pudo conseguir resultados.

Veremos qué pueden hacer, pero sin duda pinta una gran temporada de llegar a disputarse.

P: Has trabajado como periodista comentando y narrando otros deportes a parte del motociclismo (ciclismo, atletismo, etc). ¿Con cuál de ellos te quedas? Si pudieras trabajar con un deporte que nunca has trabajado, ¿con cuál sería?

Guardo muy buen recuerdo del rugby, por ejemplo, no volvería atrás, aunque aprendí mucho en cada sección. Si dejara la primera línea en motos me gustaría emprender proyectos más de dirección y organización, gestionar el equipo y la creación de contenido.

P: ¿Cuántos años esperas estar al pie del cañón? Gran parte del año fuera de casa, ¿cómo lo gestionas?

E: Aún me quedan diez años para jubilarme -risas- así que creo que tengo cuerda para rato, tenemos dos años más de contrato en DAZN así que aún tengo algo de tiempo. Mantengo la pasión y el respeto del primer día por la profesión así que aún queda cuerda para dar.

Lo importante es darse cuenta de que somos unos privilegiados y que la vida nómada no deja de ser otra forma de vivir o plantear la vida. Llevo ya años en esto y sí que es verdad que al final de año acumulas algo de cansancio, es una vida a la que me he acostumbrado y que, repito, soy un privilegiado de poder vivir.