Calum Ilott se ha llevado la pole en Monza, tras una jornada pasada por agua. Guanyu Zhou, Nikita Mazepin y Nyck De Vries saldrán tras el británico.

Con la lluvia como protagonista de la jornada de viernes en el circuito de Monza, los chicos de la Fórmula 2 saltaban a la pista con mucha prisa, para marcar la que de primera podría ser su mejor vuelta de la sesión, con la lluvia ‘in-crescendo’. El primer tiempo serio lo marcó Luca Ghiotto con 1:37:961, seguido de cerca por Louis Delétraz y Nikita Mazepin.

A escasos minutos de cumplirse el primer tercio de sesión, la tabla de tiempos era un hervidero de aceite, con continuas mejoras en los tiempos, y a su vez la pista. Calum Ilott y Guanyu Zhou lideraban momentáneamente la tabla, con un 1:33:8. Mientras los favoritos trataban de aúparse en los tiempos, la bandera roja hacía acto de presencia, tras un trompo de Nobuharu Matsushita, en La Variante de la Roggia, que dejó al de Carlin atrapado en la grada. El incidente no tuvo más consecuencias.

Tras cinco minutos con la sesión parada, lo justo y necesario para retirar el coche del piloto nipón, la sesión se reiniciaba con Ilott al frente. La pista empezaba a empeorar, dado que empezaba a estar más húmeda a causa de la intermitente lluvia. Y tan solo dos minutos después, otra bandera roja volvía a aparecer tras el toque de Tatiana Calderón con el muro, sin tampoco mayores incidentes, en la Variante Ascari.

Con un cuarto de hora por delante, el crono volvía a ponerse en marcha, y por supuesto, todos los coches disponibles salían a pista, antes de que la pista empeorara aún más, la lluvia apretaba. Con ningún piloto mejorando tiempo, Ilott se iba frotando las manos, y seguía rezando para que en los próximos 10 minutos no hubiera una mejora exagerada de la pista.

Nyck De Vries que militó sexto, durante buena parte de la sesión, logró a tres minutos del final superar a Latifi, y colocarse sexto, gracias, en gran parte, a su gran insistencia tras varias vueltas. Y, tras otro intentó, el holandés se aúpo a la cuarta posición, brillante el líder del mundial.

Con este final, y con la pista finalmente sin mejorar, para nadie más que De Vries, la pole era para un valiente y oportuno Calum Ilott, que realizó la vuelta cuando mejor estaba la pista, y lo más importante, antes de la primera bandera roja. El británico partirá al lado de Zhou, con Mazepin y De Vries en la segunda línea. Latifi partirá séptimo, Ghiotto decimocuarto, y Jack Aitken decimotercero.