El piloto italiano, que puede recurrir a la sanción, podría no volver a competir hasta junio de 2021 tras dar positivo en drostanolona durante el Gran Premio de Sepang de la temporada pasada.
La espera y la incertidumbre han terminado. El culebrón de Andrea Iannone y el dopaje ha terminado con sanción para el italiano. Cuatro meses después de dar positivo en esteroides anabolizantes, la Corte Disciplinaria de la Federación Internacional de Motociclismo ha interpuesto una condena de 18 meses al piloto Aprilia. Iannone podrá apelar al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) como último recurso.
El resultado se conoció el pasado 17 de diciembre y desde entonces el piloto y su equipo se encontraban a la espera de la sanción. La defensa del piloto italiano amparaba que el resultado fue positivo dada a una contaminación alimentaria. El tribunal ha admitido esta posibilidad, y por lo tanto, entiende que podría no haber intención de consumo.
Dada la circunstancia, eso ha hecho que se haya reducido la sanción de cuatro años a dieciocho meses. Esto supone que, dado que la sanción provisional entró ya en vigor el pasado 17 de diciembre de 2019, Andrea Iannone no podría volver a competir hasta el 17 de junio de la temporada 2021. Para esas fechas, el italiano se habría perdido la temporada 2020 y la primera mitad de 2021.
Massimo Rivola, director de Aprilia, ya ha emitido un comunicado: «Habiendo reconocido la buena fe de Iannone, el castigo es absurdo», ha señalado.