El piloto italiano de Aprilia en MotoGP, Andrea Iannone, ha sido suspendido por la Federación Internacional de Motociclismo por dar positivo en un control antidopaje realizado durante el pasado Gran Premio de Malasia.

Los pilotos de MotoGP, al igual que el resto de deportistas, pueden verse sometidos a controles aleatorios antidopaje, según el Código Mundial de Antidopaje. A uno de estos se sometió Andrea Iannone, piloto de Aprilia, el pasado 3 de noviembre, con motivo del Gran Premio de Malasia 2019 en el Circuito Internacional de Sepang.

El piloto italiano proporcionó una muestra de orina que, al ser analizada en un laboratorio alemán acreditado por AMA, resultó positiva en esteroides androgénicos anabólicos exógenos, sustancia prohibida y que ha provocado su automática, y provisional, suspensión.

Emitido el comunicado oficial, Andrea Iannone puede solicitar un segundo análisis, tras la su suspensión hasta nuevo aviso y con las consecuencias para su temporada 2020 por determinar. No obstante, el piloto de Aprilia muestra estar tranquilo y dispuesto a una nueva prueba.

“Estoy totalmente tranquilo y quiero tranquilizar a mis fans y a Aprilia Racing. Estoy dispuesto a realizarme otro análisis, porque -hasta el momento- no he recibido un comunicado oficial. Durante años, incluida esta temporada, me he sometido a controles continuos, obviamente siempre resultando negativos, y por ello me siento confiado y positivo respecto a la conclusión del asunto”, explica Iannone en redes sociales.

En el comunicado de MotoGP figura:

«La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha informado al piloto italiano Andrea Iannone que está suspendido provisionalmente, en conformidad con el Artículo 7.9.1 del Código Antidopaje (CAD) FIM 2019».

«La decisión de suspender provisionalmente al Sr. Andrea Iannone fue obligatoria después de recibir un informe del laboratorio acreditado por la AMA en Kreischa Dresde (Alemania), que indica un resultado analítico adverso de una sustancia no especificada en la Sección 1.1.a) Esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS) de la Lista de prohibidos de 2019, en una muestra de orina proporcionada en una prueba realizada por la FIM en una ronda del Campeonato Mundial, el Gran Premio FIM celebrado en Sepang, Malasia, el 3 de noviembre de 2019».

«El Sr. Andrea Iannone tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de su muestra B. Andrea Iannone queda suspendido provisionalmente con efecto a partir del 17 de diciembre de 2019. Por lo tanto, tiene prohibido participar en cualquier competencia o actividad de motociclismo hasta nuevo aviso».

«Según el artículo 7.9.3.2 CAD, el Sr. Iannone puede solicitar el levantamiento de su suspensión provisional. Según el Código Mundial Antidopaje y el Código Antidopaje de la FIM, la FIM no puede proporcionar ninguna información adicional en este momento».