Analizamos los números y récords de un Lewis Hamilton que, recientemente proclamado hexacampeón, es indudablemente uno de los mejores pilotos de la historia, y todavía tiene años para ir más allá.

Lewis Hamilton consiguió en el pasado GP de los Estados Unidos su sexto título de campeón del mundo al ser segundo y dejar sin opciones matemáticas a su compañero Valtteri Bottas. El británico ha conseguido su quinto entorchado en los últimos seis años, consolidándose, junto al equipo Mercedes, como el dominador absoluto de la era híbrida.

Este logro le deja a un título más de igualar a Michael Schumacher como piloto más laureado de la historia. Hamilton ostenta unos registros y números únicos, la mayoría solo superados por Schumacher. A sus 34 años, y con contrato en Mercedes, el británico ya es el piloto con más Poles de la historia de la Formula 1, el que ha hecho la Pole y ha ganado en más circuitos, y el piloto con más puntos de la historia; entre muchos otros logros.

Si bien es cierto que el sistema de puntuación empleado desde 2010 y el hecho de que el número de carreras por temporada ha ido aumentando recientemente han contribuido a que Hamilton consiga estos logros; es justo decir que el de Stevenage es, cuanto menos, el mejor piloto a una vuelta que se ha visto en la F1. Su ventaja con Schumacher es este aspecto es ya de 17 Poles, y sigue en aumento, por lo que no sería de extrañar que se retire con una ventaja inmensa y pueda mantener el récord durante años e incluso décadas.

Otro punto a valorar de Hamilton es su constancia. Sí, es cierto que siempre ha pilotado en equipos del Top 3, pero también es cierto que ha sido regularmente superior a sus compañeros de equipo, que solo le han superado en la general en 2011 y 2016. Desde que debutó, en las 13 temporadas que ha disputado, ha ganado al menos una carrera en cada una, hazaña que no ha conseguido ningún otro piloto en la historia (Juan Manuel Fangio ganó carreras en todas las temporadas completas que disputó, pero no en 1958, año en el que participó en tres carreras). Hamilton, además, lleva las últimas seis temporadas (la era híbrida) ganando al menos nueve carreras por año.

Estos datos hacen que Hamilton haya ganado un 33.47% de las carreras que haya disputado, más que nadie en los últimos 50 años y solo superado por Clark, Ascari Fangio. Esta cifra es aún más impresionante si se tienen en cuenta los podios, a los que ha subido en un 60.48% de sus carreras, estadística en la que es el cuarto mejor de la historia, solo superado por pilotos de la década de 1950, de los cuales tan solo Fangio supera las 10 carreras disputadas.

Unos números de escándalo, que hacen que ubicarle como uno de los mejores de la historia junto a Schumacher, Senna, Prost, Lauda o Fangio no suene en absoluto descabellado. Sin embargo, el británico aún tiene años para seguir triunfando en la máxima categoría y hacer crecer todavía más su leyenda consiguiendo más y más triunfos y superando más estadísticas.

Récord de victorias y de podios: Cuando Schumacher se retiró por primera vez de la Formula 1 con 91 victorias en su palmarés, le seguía en la lista Prost con 51. Parecía factible que el récord del káiser pudiese durar, tal vez, para siempre. Sin embargo, Hamilton se está encargando de amenazar la vigencia de dicho logro. A falta de dos Grandes Premios para que finalice la temporada 2019, Hamilton lleva 83 victorias, a 8 de las del alemán.

La tendencia de los últimos años y la continuidad en el reglamento que se verá el año que viene, última temporada antes del gran cambio de 2021, hacen presagiar que el dominio de las flechas plateadas se prolongará, como mínimo, una temporada más. Con la estadística en mano, y con la posibilidad de que el campeón gane alguna de las dos carreras que restan de este 2019, lo lógico sería que el #44 supere los 91 triunfos de Schumacher el año que viene. Más probable todavía es que supere al heptacampeón en podios, donde el británico se encuentra a tan solo cinco presencias en el cajón de igualar al teutón.

Récord de títulos: Previsiblemente, el récord que busca superar Hamilton antes de plantearse su retirada. Tal y como se ha mencionado, la continuidad que se espera vivir en 2020 ubica al británico como gran favorito a hacerse con el título el año que viene, lo que le haría igualar a Schumacher con siete títulos.

A partir de aquí, el futuro es mucho más incierto. El cambio radical del reglamento técnico y financiero en 2021 puede poner fin al dominio de Mercedes, lo que complicaría que Hamilton ocupase la primera posición en solitario en el ranking de títulos. Esta situación podría llevar al británico a buscar, en caso de que el idilio con Mercedes finalice, nuevos retos.

Ser campeón con un tercer equipo: El más improbable de todos. Hamilton, campeón con McLaren y con Mercedes, iguala a Schumacher, Prost, Piquet y Lauda entre otros en número de equipos con los que ha sido campeón. Es evidente que un piloto nunca se cansa de ganar, y mientras Mercedes siga reinando en el gran circo no hay, a priori, ningún motivo por el que cambiar de equipo.

No obstante, el hambre de nuevos desafíos es otra característica inherente a los grandes campeones y, con un 2021 incierto en el horizonte y un contrato que finaliza en 2020, nunca se puede descartar que Hamilton baraje otras opciones para hacer lo que nadie ha hecho en la Formula 1 moderna (Fangio fue campeón con cuatro constructores diferentes en los años 50) y campeonar con una tercera escudería.

El futuro es siempre impredecible, y más en la cambiante Formula 1. ¿Llegará Hamilton a las 92 victorias? ¿Se despedirá de la máxima categoría como heptacampeón? ¿Cómo octacampeón o nonacampeón? ¿Luchará por ganar vestido de rojo? Solo el tiempo lo dirá, pero el propio tiempo y los logros de Hamilton ya han dicho de manera contundente que el inglés es uno de los mejores pilotos de la historia, una leyenda de la Formula 1 y del automovilismo mundial.