Tras un GP de Australia dominado por Mercedes, la F1 aterriza en el estado de Baréin para la consecución del segundo Gran Premio de la temporada, el cual presenta una configuración y características muy diferentes al de Albert Park.
Pasamos de un circuito inicial urbano y ratonero a un circuito permanente con muchas más opciones de adelantar, con cambio de condiciones en propia carrera debido a la transición día-noche, algo que va a provocar un comportamiento muy distinto en todos los elementos del monoplaza, desde los neumáticos hasta los frenos.
NUEVOS COMPUESTOS Y MÁS DUREZA
Recordemos que en Australia vimos la gama intermedia de Pirelli, con el C2, C3 y C4, revestidos bajo unos colores que veremos durante toda la temporada, aunque a la hora de la verdad tanto las durezas como los grosores irán variando. Para este Gran Premio, y en previsión de las altas temperaturas y la consecuente abrasión del trazado, la marca italiana ha traído el C1,C2,C3, los compuestos más duros de la temporada.
En la ficha técnica entregada a prensa, Pirelli analiza el desgaste y el comportamiento de los compuestos, calificando del 1 al 5 el comportamiento de estos:
- Adherencia en pista: 4
- Carga aerodinámica: 2
- Abrasión del neumático: 5
- Estrés del neumático (desgaste): 3
- Estrés lateral del neumático: 3
Podemos considerar una elección bastante acertada, ya que, pese a ser una carrera semi-nocturna, este Gran premio se disputa en el desierto, lo cual provoca una alta temperatura en el trazado, así como un desgaste bastante elevado de los compuestos, degradación que vemos agravada por la predecible suciedad que pueden arrastrar las ventiscas, o tormentas de arena que se viven en este punto de Oriente Medio.
LOS FRENOS, PRINCIPALES SACRIFICADOS EN LAS RECTAS DE SAKHIR
En un gráfico facilitado por Brembo, suministradora de frenos, podemos ver la dureza para con los frenos en todos los circuitos de esta temporada 2019, en el cual vemos como Baréin esta catalogado como duro para los cuatro frenos. En dicho informe vemos varios matices interesantes, como que los pilotos usarán el freno durante la carrera una media de 450 veces.
ELECCIONES DE LOS EQUIPOS: VARIEDAD INTERESANTE BAJO LA TRANSICIÓN DIA-NOCHE
Mercedes: Elección equilibrada y pareja para los de Brackley, que optan para los dos pilotos con un duro, tres medios y nueve blandos.
Ferrari: Los italianos, con necesidad de mejorar la imagen dada en Australia ‘copian’ la estrategia de Mercedes, la cual parece la más equilibrada de las elecciones posibles, con desconfianza al duro.
Red Bull Honda: Red Bull opta por algo de disparidad, con un Verstappen que coincide con las estrategias de Ferrari y Mercedes. Gasly, por su parte, confía algo más en el neumático duro y tendrá dos compuestos blancos en su haber.
Renault F1 Team: El equipo galo, que pareció no acertar estratégicamente en Australia es junto Toro Rosso, de los equipos más agresivos para con los neumáticos blandos. Ricciardo, eso sí, ha rehusado del medio y será el único con un solo compuesto, reforzando el duro. ‘Hülk’ opta por 1 duro, dos medios y diez superblando.
Haas F1 Team: El equipo estadounidense repite su ya habitual buen arranque de temporadas, y elige dos variables estratégicas: Magnussen opta por un duro, tres medios y nueve superblandos; y Grosjean dos duros, dos medios y nueve blandos.
McLaren F1 Team: Los de Woking, que el año pasado fueron algo agresivos, este año confían en la caída de temperaturas de cara a la carrera y eligen: dos duros, tres medios y ocho blandos.
Sport Pesa Racing Point: El equipo rosa elige la misma estrategia que los equipos punteros, con un duro, tres medios y nueve blandos.
Alfa Romeo Racing: Los italianos repiten la estrategia de Ferrari y optan por un duro, tres medios y nueve blandos.
Red Bull Toro Rosso Honda: Toro Rosso Honda es muy agresivo en su elección, especialmente con el blando, ya que elige diez compuestos rojos. Tanto Kyvat como Albon contarán con un duro y dos medios.
ROKiT Wiliams Racing Team: Williams, enfrascado en una situación precaria, opta por algo diferente que pueda llegar a ser diferencial, sobre todo con un Kubica que montará cuatro medios. Russell tira por la ‘via McLaren’: dos duros, tres medios y ocho blandos.
Veremos si Pirelli ha acertado con la dureza, aunque podemos pronosticar sin miedo al fallo una carrera a una parada, viendo la presumible duración de los neumáticos, dudamos que la receta de las dos intervenciones sea la más idónea.