En una entrevista exclusiva, Álex Palou atiende a FormulaRapida para hablar sobre el campeonato, sus resultados, el aeroscreen y mucho más.
Álex Palou, piloto de DRC en la Indycar ha tenido un buen comienzo de temporada en el campeonato, consiguiendo un podio como mejor resultado y rodando noveno en la Indy500 hasta que un accidente le dejó fuera.
Pese a las buenas sensaciones que está dejando en su año de debut, el español confiesa que “siempre quieres terminar como el mejor rookie, pero no estoy mirando demasiado el campeonato, porque solo hemos tenido una buena carrera.”
“El resto de ellas fueron muy malas para nosotros o pasó algo, como en las 500 millas, donde aspiraba a tener un gran resultado y de repente choqué. En la clasificación he adelantado a Oliver Askew pero estamos cerca.”
“En cuanto alguien hace una buena carrera pega un salto en la clasificación, como ha hecho Rinus Veekay. Tuvo un gran fin de semana y estaba muy por detrás de nosotros. Ahora nos saca 20 o 30 puntos, así que mejor no mirar el campeonato.”
Su objetivo este año es ser el mejor rookie “pero estaría bien terminar en el top10 de la general. Creo que todavía es posible porque entre el 5º y el 15º de la clasificación está muy apretado. En cuanto ganemos una carrera, estaremos ahí arriba.”
En esta ocasión, FormulaRapida ha aprovechado para preguntarle también sobre otros aspectos.
Pregunta: ¿Cuáles fueron tus sensaciones con el coche en la última cita? ¿Estabas a gusto con el set-up?
Álex Palou: «En la clasificación, el asfalto se volvió más rápido y nuestra posición de salida no fue buena. Eso hizo que nuestra carrera fuera más difícil. El potencial estaba ahí, el rendimiento también, y tuvimos la vuelta rápida al final de la carrera. Pero es una pena, porque el coche era capaz de hacer más, y yo necesitaba esos puntos.”
Sobre los óvalos admite estar “aprendiendo todavía. El coche transmite buenas sensaciones y eso es positivo.”
P: ¿Esperabas algo más de la carrera?
Álex: Por supuesto, especialmente viniendo de Indianápolis, donde estuvimos peleando delante. Queríamos al menos un top5 o acabar ambas carreras entre los diez primeros. Eso es lo que también esperábamos de la cita en Iowa, pero la estrategia no funcionó.”
“Aquí era muy difícil adelantar. Creo que solo dos o tres pilotos se beneficiaron de una buena estrategia y ganaron posiciones.”
P: Pensando en el año que viene, tu habrás corrido solo en 7 de los 16 escenarios que la Indycar visita anualmente. ¿Revivirás una temporada de rookie? ¿Tienes ganas de ello o, por el contrario, le temes?
Álex: “Ahora que estoy cogiendo velocidad es verdad que solo estaremos en seis o siete circuitos y, el año que viene, tendré que aprenderme quizás 10 circuitos más. Es una locura. Pero sí, ahora tengo más velocidad en los óvalos, tengo más confianza. También somos más rápidos en los circuitos ruteros, que creo que son bastante fáciles.”
“El mayor reto son las carreras urbanas, donde realmente necesitas la experiencia del año anterior para poder ganar. De todas formas he trabajado desde el principio para tener velocidad desde el principio y, quizás, eso me beneficie en el futuro.”
P: ¿Qué aspectos de tu año como rookie estás disfrutando más? ¿La velocidad de los óvalos, familiarizarse con los circuitos ruteros…?
Álex: he sido más competitivo en estos últimos pero también he disfrutado en los óvalos, en Indianápolis. Me ha encantado ese lugar, quiero volver allí. Y después, en óvalos cortos ha sido muy divertido. Iowa estuvo muy bien, Gateway fue un poco más aburrido porque no se podía adelantar pero, pese a ello, me encantó la sensación.”
P: Como dices, vimos pocos adelantamientos. ¿Crees que se debe al aeroscreen y a la aerodinámica de los coches? ¿O quizás se deba al asfalto de Gateway y las altas temperaturas?
Álex: “Fue una mezcla de factores. Primero tenemos el aeroscreen, algo que no ayuda. Hay menos grip que el año pasado solo por eso. Además, estamos corriendo durante el día, mientras que en años anteriores la carrera fue por la noche.”
“No sé por qué, pero este año, como también sucedió en Texas, dejaron goma los chicos de la Nascar o de otras categorías. Eso dificultó mucho ir fuera de la trazada. Fue una mezcla de cosas la que hizo que adelantar fuera casi imposible.”
P: Ahora se acerca una doble cita en un circuito rutero. ¿Qué podemos esperar de ti?
Álex: “Estoy esperándolo, para ser sinceros. Es el único lugar donde he estado antes. Por supuesto será un plus para mí, porque no perderé tiempo en aprender el trazado. Nuestro rendimiento no fue bueno en la primera carrera, pero estoy seguro de que tendremos un buen coche.”
“Como vimos en el Road America, en cuanto acumulamos tiempo en el asfalto podemos desarrollar nuestro coche y ser rápidos.”