Este fin de semana se disputa en Suzuka la última ronda de la actual temporada de la Super Formula. El certamen nipón regresa al lugar donde comenzó con cinco candidatos al título, entre los que se encuentra Álex Palou.
Tras seis emocionantes rondas en las que la igualdad ha reinado y nadie ha mantenido la constancia necesaria para erigirse como claro favorito, la Super Formula, la mayor categoría de monoplazas de Japón, pone fin este domingo a una nueva temporada.
El desarrollo de la temporada, sin ningún claro dominador y con un ganador distinto en cada carrera, ha dado como resultado una situación de igualdad máxima de cara al desenlace del campeonato. Cinco pilotos llegan a Suzuka, circuito donde también comenzó la temporada, con opciones de hacerse con el título.
Esta situación se ve favorecida por el hecho de que el sistema de puntuación varía en esta cita final. El ganador de la carrera del domingo recibirá 13 puntos, en vez de los habituales 10. Esto provoca que haya 14 puntos en juego y no 11, tal y como ha sucedido en el resto de rondas.
Naoki Yamamoto, vigente campeón, llega a Suzuka como líder de la general y con intención de hacerse con su tercer título a pesar de no haber conseguido buenos resultados en las tres últimas citas. A un punto se encuentra su némesis durante las dos últimas temporadas, Nick Cassidy, seguido por un Álex Palou que llega al final de su temporada de rookie a 4 puntos de Yamamoto y con posibilidades de ser campeón.
La temporada de Palou fue difícil al principio. La velocidad estaba ahí, pero las circunstancias no acababan de favorecer al piloto catalán. La situación cambió con una gran victoria en Fuji en condiciones extremadamente delicadas, una Pole en Motegi y dos cuartos puestos consecutivos, que le dejan con una oportunidad única de ser campeón.
Palou y los anteriormente mencionados Yamamoto y Cassidy serán campeones si ganan en Suzuka, independientemente de lo que haga cualquiera de sus rivales. Algo más complicado lo tienen Kenta Yamashita y Kamui Kobayashi, cuarto a 8 puntos de Yamamoto y quinto a 10 puntos, respectivamente.
A Kobayashi solo le vale la victoria y el fallo de sus rivales, mientras que Yamashita necesitaría ganar a priori, pero también tiene la opción de hacer la Pole y ser segundo siempre que Yamamoto no puntúe y le recorte suficiente distancia al resto de pilotos. El escenario, por tanto, es favorable a los tres primeros clasificados.
Pase lo que pase, se prevé un final impredecible y emocionante, siguiendo la tónica del resto de la temporada. Al mismo tiempo que se coronará un campeón, el joven y prometedor Jüri Vips se estrenará en el campeonato. A partir las 7 de la mañana del domingo (hora peninsular) Palou tratará de seguir los pasos de Pedro Martínez de la Rosa y convertirse en el segundo piloto español en ganar la Super Formula (conocida como Formula Nippon en 1997, cuando De La Rosa fue campeón).