Este fin de semana se disputa en Marruecos la segunda carrera de la temporada del campeonato de Formula E de la FIA. La mayoría de los pilotos tratarán de mejorar su rendimiento tras la prueba inaugural, que no acabó de dejar satisfecho a nadie a excepción del ganador António Félix Da Costa.
La Formula E visita territorio marroquí por tercer año consecutivo. Una vez más las calles de la emblemática ciudad de Marrakech, situada al sur del país en pleno desierto del Sahara, serán el escenario de la única prueba de la temporada que se va a disputar en el continente africano. El trazado urbano del Circuit International Automobile Moulay El Hassan, situado en el distrito de Agdal en Marrakech, tiene una longitud total de 2,99km con dos rectas bastante largas y un total de 15 curvas.
En la primera carrera de la temporada disputada hace poco menos de un mes en Arabia Saudí, la Formula E inició una nueva etapa con importantes novedades técnicas que ya detallamos ampliamente en este portal. Monoplazas más potentes, el “Modo ataque” y especialmente el hecho de no tener que pasar por boxes a cargar la batería plasmaron en Riyadh lo que se había venido trabajando en los últimos años.
El equipo BMW Andretti está demostrando ser el que mejor se está adaptando a esta nueva era. Dominó los test de pretemporada y confirmó las buenas sensaciones consiguiendo el primer triunfo de la temporada en Arabia Saudí con António Félix Da Costa. El portugués salió desde la pole, aguantó los ataques de todos sus perseguidores y se convirtió en el primer líder del campeonato.
Da Costa tratará de defender esta posición ante sus rivales, principalmente el DS Techeetah y Jean-Éric Vergne. El equipo chino demostró que tenía más ritmo de carrera que nadie en la prueba inaugural y estaba en disposición de lograr el doblete con Vergne y André Loterrer, pero ambos fueron penalizados. En Marruecos, dónde el equipo nunca ha podido ni siquiera subir al podio, esperan quitarse la espina clavada y conseguir la primera victoria.
Audi buscará rehacerse después de un pésimo inicio de temporada en Oriente Medio, dónde se mantuvo alejado de las primeras posiciones a lo largo del fin de semana. La escudería Audi Sport ABT Shaeffler, campeona de la clasificación de equipos la temporada pasada, ha trabajado duro en las últimas semanas para dar un salto adelante este fin de semana y las dos largas rectas del circuito marroquí pueden beneficiarle.
Por otra parte, Pascal Wehrlein debutará con Mahindra tras no haber podido disputar la primera carrera de la temporada al tener todavía contrato con Mercedes. El alemán coge el relevo en el equipo indio precisamente del ganador de la temporada pasada en Marrakech, Felix Rosenqvist, que tras dos buenas temporadas en la Formula E, ha decidido pasarse a la IndyCar. El otro piloto del equipo, Jerome d’Ambrosio, comenzó con muy buen pie en Arabia Saudí subiendo al podio.
Tras lo visto en la primera carrera, hacer un pronóstico un mes después se antoja muy difícil. A parte de los mencionados, tampoco se puede descartar a los Nissan de Sebastian Buemi y Oliver Rowland, que acabaron ambos en el top 10 en Riyadh, al igual los Jaguar de Mitch Evans y Nelson Piquet Jr. Además, habrá cinco pilotos que contarán con la ventaja del Fanboost. Stoffel Vandoorne, que no tuvo un buen debut, tiene muchos números de ser uno de ellos.
El belga es ahora mismo el piloto más votado en la página web de la Formula E para disponer del Fanboost en la carrera del sábado. Él, junto con Da Costa, Felipe Massa (Venturi), Buemi y Wehrlein, serían los pilotos escogidos si las votaciones se cerraran ahora, aunque se puede seguir votando hasta tan sólo 15 minutos antes del inicio de la carrera.
El ePrix de Marruecos se va a disputar íntegramente este sábado 12 de enero. A las 8:00 tendrá lugar la primera sesión de entrenamientos libres y a las 10:15, la segunda. La sesión de clasificación será a las 12:00 y la Super Pole, justo después, a las 12:45. La carrera empezará a las 16:00 y se podrá seguir en directo en esta página web y en Eurosport. Teledeporte y Esport 3 la emitirán en diferido a lo largo de la tarde-noche del mismo sábado.