El campeonato de Formula E de la FIA inicia este fin de semana su quinta temporada en Arabia Saudí con muchas novedades respecto al curso anterior que esperan consolidarla como una de las categorías con más proyección futura a medio y largo plazo.
La temporada 2018-19 será la más larga en la corta historia de la Formula E con hasta 13 carreras repartidas en 12 circuitos de diferentes países. Una de las novedades será el circuito urbano de la ciudad saudí de Diriyah, situada al noroeste de la capital Riyadh, que este fin de semana abrirá la temporada con Riad ePrix. Se trata de un circuito no demasiado largo con 2.495 metros de longitud que bordean las históricas murallas de la ciudad.
En Arabia Saudí se abre una nueva etapa para la Formula E. Llega la segunda generación de monoplazas eléctricos y tras cuatro temporadas ya no será obligatorio de utilizar el chasis SRT_01E de Renault Spark. Los nuevos monoplazas, con chasis SRT05e, són más potentes y rápidos. La potencia se ha aumentado hasta los 250kW, lo que permitirá acelerar de 0 km/h a 100 km/h en 2,8 segundos. La velocidad punta podría llegar a superar los 280 km/h.
Además, los pilotos tendrán la posibilidad de acceder al nuevo “Modo Ataque” en cualquier momento de la carrera a partir de la segunda vuelta. Esta opción, similar al ya conocido DRS de la Formula 1, aumentará temporalmente los niveles de potencia, tal como explicamos en un artículo publicado la semana pasada, y favorecerá las maniobras de adelantamiento y, en general, al espectáculo. Para ayudar a los aficionados a poder identificar el momento en que se active mediante las luces LED del halo de cada monoplaza.
Pero, sin duda, la gran novedad que transforma lo que hasta ahora venía siendo la serie eléctrica es que ya no hará falta pasar por boxes a cargar la batería. Los pilotos podrán completar toda la carrera sin tener que pararse a repostar energía. Esto cambiará el formato de las carreras por completo, pasando a ser de 45 minutos más una vuelta, en todos los circuitos del campeonato.
Esta temporada llegan nuevos fabricantes y equipos a la Formula E dispuestos a presentar mucha batalla. Es el caso del HWA Racelab, que desembarca en la categoría de la mano de Mercedes y de Toto Wolff con dos pilotos de renombre, el actual campeón del DTM Gary Paffett y del hasta hace semanas piloto de McLaren en Formula 1 Stoffel Vandoorne. También aterriza en el campeonato Nissan, que toma el relevo de Renault en el equipo e.dams contando con uno de los pilotos con mayor palmarés en la serie como Sebastian Buemi. Oliver Rowland será su compañero de equipo.
Sin embargo, el gran dominador de los test de pretemporada celebrados en el circuito Ricardo Tormo de Valencia hace un mes fue el equipo BMW Andretti. Alexander Sims fue el mejor en la primera jornada y Antonio Felix Da Costa, en la segunda. Este año el equipo espera dar un paso adelante y acercarse a los favoritos, que sin duda son los Audi y los DS Techeetah.
Estos dos equipos ya se enfrentaron hasta la última carrera de la temporada pasada en la lucha por el campeonato de equipos y de pilotos. El actual campeón Jean Éric Vergne continúa en el DS Techeetah acompañado por André Lotterer y dos de sus principales rivales, Lucas Di Grassi y Daniel Abt, hacen lo propio con Audi buscando revalidar el título de equipos. Con un motor muy similar al del equipo Audi Sport ABT, también estarán los Envision Virgin Racing de Sam Bird y Rob Frijns, que regresa al campeonato tras un año en el DTM.
Otro equipo a tener en cuenta será el Mahindra Racing, que en esta primera carrera aún no dispondrá de su fichaje Pascal Werhlein, que será sustituido en esta primera carrera por Felix Rosenqvist, ni tampoco con el ilustre Nick Heidfeld, que deja su sitio esta temporada a Jerome D’Ambrosio. El belga ha llegado al equipo procedente del Geox Dragon de Oriol Servià, que ha apostado por Maximilian Günther y José María López. Por su parte, los Jaguar de Nelsinho Piquet y Mitch, que en sus dos primeras temporadas, estuvieron muy lejos de la cabeza, son una incógnita.
Este viernes tendrá lugar el shakedown a partir de las 13:30 y mañana empezará la acción. A las 7:05, hora española, serán los entrenamientos libres. La clasificación será a partir de las 8:50 y la super pole, a las 9:35. La carrera se disputará a partir de las 13:00. El canal Eurosport emitirá en directo tanto la super pole como la carrera a través de su primer canal, disponible en las principales plataformas de pago como Movistar, Orange o Vodafone. En Cataluña, la carrera también se podrá ver por el canal Esport3.
Tras la carrera, los pilotos aún no se marcharán a sus casas ya que el domingo se va a celebrar un test especial en el mismo circuito urbano de Ad Diriyah en el que participarán varias mujeres. Una de ellas será la española Carmen Jordá, que se subirá por primera vez al Nissan del equipo e.dams.