Según confirmó ayer Toro Rosso, Alexander Albon será el segundo piloto del equipo en la próxima temporada de la Formula 1 y formará pareja con otro recién incorporado, Daniil Kvyat.
La noticia se hizo pública después de que Albon consiguiera llegar a un acuerdo con el equipo Nissan e.dams para la rescisión del contrato que había firmado para correr en la Formula E en 2019. El joven piloto de 22 años pensaba que no tendría sitio en la Formula 1 en la próxima temporada y en principio iba a correr en la serie eléctrica, pero sus buenas actuaciones en la Formula 2 han cambiado su futuro.
Pocas horas después de la confirmación del acuerdo de rescisión por parte de Nissan, Toro Rosso anunció oficialmente la contratación del piloto tailandés-británico para la próxima temporada de la Formula 1. Albon debutará en la categoría reina del automovilismo formando, junto a Daniil Kvyat, una nueva pareja de pilotos para la escudería italiana.
Pese a que inicialmente se había descartado el paso de Albon a la Formula 1 según reconoció él mismo, finalmente ha sido el elegido para ocupar el segundo asiento del equipo para suplir las bajas de Pierre Gasly, que da el salto al equipo oficial de Red Bull, y de Brendon Hartley, que podría seguir formando parte del equipo como probador.
Tras cerrar a Kvyat, la primera opción de Toro Rosso para el otro monoplaza era Daniel Ticktum, que todavía no dispone de la super licencia y tuvo que ser descartado. En esta situación, Red Bull ha mantenido su premisa de no contratar a nadie que no haya formado parte de su programa de formación en el pasado y ha optado por un Albon que esta pasada temporada ha dado un paso al frente.
“Es increíble saber que estaré en la Formula 1 el año que viene. A lo largo de mi carrera en monoplazas, he pasado por muchos altibajos. Fui descartado por Red Bull en 2012 y desde ese momento sabía que mi camino hacia la Formula 1 sería mucho más difícil. He trabajado muy duro para tratar de impresionar y agradezco a Red Bull y al doctor Marko esta segunda oportunidad. Es un sueño hecho realidad”, declaró un ilusionado Albon.
El director del equipo, Franz Tost, también se mostró satisfecho por la incorporación del hasta ahora piloto de Formula 2. “Alexander ha hecho una temporada impresionante en la Formula 2 en 2018. Ganó cuatro carreras y terminó tercero el campeonato. La manera de superar a los rivales que ha demostrado nos dice que está preparado y que es maduro para competir en la Formula 1”.
Albon se convertirá en el primer piloto que correrá en la Formula 1 con licencia tailandesa desde los años cincuenta. El londinense no podrá probar el monoplaza de Formula 1 hasta invierno, ya que no está presente en el test de neumáticos de Pirelli que están realizando el piloto de pruebas Sean Gelael y su futuro compañero Daniil Kvyat estos días en Yas Marina.