Daniel Kvyat dice que se encuentra muy animado ya que su regreso a la Formula 1 en 2019 con Toro Rosso le permitirá saldar una deuda pendiente en su carrera deportiva.
Después de un gran 2015, en el año 2016 el rendimiento de Kvyat se vino abajo y Red Bull se lo cambió por Max Verstappen a Toro Rosso tras sólo cuatro carreras disputadas. Esto fue una gran decepción para el ruso, que no consiguió recuperarse ni en 2017.
Tanto fue así que se vio obligado a abandonar el equipo. Kvyat pasó a Ferrari como piloto de simuladores reemplazando a Jean-Eric Vergne en 2018 y, tras menos de un año, firmó de nuevo con Red Bull para volver a la Formula 1.
Reveló que las conversaciones se intensificaron en agosto y a partir de Monza tomó la decisión de que volvería a Toro Rosso. No se han dado a conocer más detalles de este contrato, pero Kvyat dijo que estaba feliz por cómo se llevaron a cabo las negociaciones y que ahora es ciertamente diferente a lo que había antes.
“No quiero entrar en detalles sobre mi contrato” declaró. “Por supuesto, tuvimos que negociar poco, esto será un poco diferente que antes pero yo estoy contento con el contrato que tengo y con el futuro que tenemos por delante”.
Mucho se habló de su estado anímico tras ser descendido y el consejero de Red Bull Helmut Marko reconoció que no estaba preparado el año pasado pero desde entonces ha mejorado y ahora es muy maduro en las negociaciones.
Kvyat no quiso profundizar en el cambio pero admitió que está muy animado y añadió que la experiencia le ha ayudado a crecer como persona. “Es difícil estar mejor aquí que en otro lugar. Estoy muy feliz de estar de vuelta” dijo.
“Es muy importante creer que es posible estar en un ambiente esta temporada y en eso estoy concentrado a pesar de que cuando aún no sabía si iba a regresar no estaba seguro. Pero des de que lo sé, estoy seguro que va a ser muy positivo”.
“Estos altibajos forman parte de la vida. Si miras todo el mundo, todos los atletas, nunca siguen una línea recta. En este sentido, necesitas esos días, esas etapas y hay que superarlas y eso es lo que ha pasado”.
“Ahora tengo una nueva oportunidad por delante y estoy ansioso por aprovecharla. Tengo deudas pendientes con Red Bull”. Kvyat también agradeció a Ferrari y a Maurizio Arrivabene el apoyo que le brindaron en tiempos difíciles.
Explicó que el trato con ellos fue muy directo y que le hizo feliz, especialmente por que muchos de sus comentarios los fines de semana de carrera ayudaron al equipo a superar dificultades.
“Me faltaba competir pero también fue genial trabar con Ferrari, un equipo tan legendario, les estoy muy agradecido y creo que mi rol tuvo un impacto directo en el rendimiento sobre la pista. Hemos estado tratando de ayudar a los chicos a elegir la configuración correcta en pista”.
“Lo hemos hecho realmente bien. El trabajo ayudó a Sebastian, a Kimi y a los ingenieros” Añadio que sólo estaba implicado en los aspectos de rendimiento y que tendría muchos detalles que descubrir a Red Bull de Ferrari en 2019.
También reveló que condujo el Ferrari de 2018 en Fiorano a principios de año y que se sintió como en casa con las especificaciones actuales. Kvyat también aclaró las discusiones con Marko alrededor del fichaje de Ricciardo por Renault.
Dijo que llamó solo para saludar a Marko y que él entonces aún no conocía la decisión de Ricciardo. “No sé exactamente lo que le dijo pero sólo le pregunté como estaba”.
“Se estaba produciendo la noticia sobre Daniel y fue una coincidencia. Solo le pregunté como iban las cosas y en realidad sucedieron otras cosas en el fondo”.