CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA | Fernando Alonso ha completado un complicado primer día de pretemporada en esta nueva era de McLaren en su colaboración con Renault como motorista. El asturiano, por la mañana, ha rodado tan solo diez vueltas por culpa un accidente que le ha provocado la rotura de una tuerca. A pesar de ello, ha vuelto a salir por la tarde, con unas difíciles condiciones climatológicas que han impedido aprovechar el tiempo al máximo.
Preguntado por las sensaciones del primer día de McLaren-Renault, Alonso no acabó de sacar muchas conclusiones. «Es difícil saber el primer día como va el coche, sobretodo en un día muy extraño. Por la mañana no conseguimos rodar mucho y por la tarde las condiciones eran de un frío increíble y casi lluvia», comentó.
No obstante, el primer tacto con el coche si ha sido positivo y ha extraído buenas conclusiones en el camino que llevar de ahora en adelante en estos test de pretemporada. «Creo que estábamos bastante bien en cuanto a competitividad, así que, seguramente, tengo una sensación diferente respecto a los últimos años y una sensación de que tenemos que hacer un invierno con sus pautas, con su programa establecido. Intentar entender el coche lo mejor posible y ponerlo en una configuración que sepamos que funciona con sus mejores prestaciones», relató Alonso en la rueda de prensa para los medios de lengua española.
«Hay que encontrar la dirección a tomar para llegar a Australia al 100%», relataba. «Seguramente es un cambio muy grande de filosofía pasar de Honda a Renault, intentaremos aprovechar al máximo y sacarle las prestaciones», añadía respecto al cambio de motor que ha realizado McLaren para este 2018.
Alonso se ha mostrado bastante positivo respecto a otras temporadas. Por ahora, las cosas parecen ir bien y los objetivos podrían fijarse más altos que en la pasada unión con Honda. «Llevo meses en estado neutro, hemos tenido ilusiones y decepciones dependiendo de que año y como se afrontaba la temporada. Este año es estable, veremos lo que pasa. No tengo ninguna razón para creer que no vamos a ser competitivos», afirmaba.
«Sabiendo el chasis y las prestaciones del año pasado, no veo ningún motivo para no ser competitivos este año y tenemos un motor que no es un experimento, no es un motor nuevo que tengamos que abrir y ver que encontramos. Es un motor que es una evolución del año pasado, que ganó carreras ya, y además tiene dos equipos más que montan el mismo motor y tenemos mucha información», continúo Alonso mandando un buen recado al motorista japonés.
Finalmente, la imagen del día ha sido «la foto de la gravilla», tal y como ha nombrado el asturiano su accidente en la sesión vespertina. Alonso concluyó relatando que «lo sentí al salir de la última curva. Al salir de la chicana vi que había algo pero iba aflojar en la recta y preguntar a box si iba pinchado o algo parecido. Cuando me di cuenta ya estaba marcha atrás y entrando en la gravilla. Perdimos algo de tiempo ahí, pero encontramos una solución y pudimos rodar toda la tarde sin problemas».
El asturiano volverá al MCL33 en la tercera jornada del miércoles, dejando el asiento libre para mañana. El sustituto será el segundo piloto de los de Woking, Stoffel Vandoorne, que hoy también ha estado presente en el circuito para seguir de cerca los primeros kilómetros de los bólidos de F1 en el trazado catalán.