Más de tres años después, Hélio Castroneves ha vuelto a conseguir una victoria en la IndyCar. Lo ha hecho en el Iowa Corn 300, donde se ha impuesto con solidez a un Hildebrand que ha sido segundo y un Hunter-Reay que ha sido tercero.
La bandera verde ondeó en el pequeño óvalo de Iowa y Will Power conservó la posición privilegiada. Por detrás hubo algún que otro adelantamiento, pero las posiciones punteras se mantuvieron estables salvo por JR Hildebrand, que cayó de la segunda plaza a la cuarta.
En la vuelta 10, Tony Kanaan, que no había tenido un mal arranque, sufrió problemas de estabilidad en su coche y fue superado por muchos pilotos, cayendo hasta la 15ª plaza. En la 21, y mientras los coches más rezagados ya estaban perdiendo vueltas, se produjo el primer cambio de líder, pues Power fue superado por Hélio Castroneves.
Hacia la vuelta 30, se estaba viendo como algunos pilotos que habían empezado atrás se estaban recuperando, como era el caso de Graham Rahal (de 10º a 5º), Ryan Hunter-Reay (de 15º a 8º) o Scott Dixon (de 17º a 11º). También había, por otra parte, pilotos que estaban cayendo en la tabla, como era el caso anteriormente mencionado de Kanaan o el de Takuma Sato, que había caído hasta el décimo lugar.
Otro que venía fuerte era Mikhail Aleshin, que en la vuelta 43 superó a Ed Carpenter y ya era tercero. En la 57, el propio piloto ruso perdió el coche en la segunda curva, golpeó el muro y se vio obligado a retirarse. La carrera fue neutralizada por primera vez y la mayoría de pilotos aprovecharon para realizar la primera detención en los Pits. Tras estas paradas, Castroneves seguía en cabeza seguido de Power, Rahal, Carpenter, Hildebrand y un Simon Pagenaud que también estaba realizando una sólida remontada.
Se volvió a correr en la 68 y Carpenter superó a Rahal por la tercera. El de RLL fue también superado por Hildebrand y Hunter-Reay no tardaría en amenazar su quinta plaza. En las siguientes vueltas sería Carpenter quien caería hasta la quinta plaza, superado por Hildebrand y Rahal. El piloto del ECR nº. 21 estaba siendo muy rápido y tambien superó a Power. En la 97, Hunter-Reay adelantó a Carpenter por la quinta y Hildebrand hizo lo propio con Castroneves por el liderato.
A las pocas vueltas, Castroneves también perdería la segunda posición ante Power. Por detrás, Carpenter seguía perdiendo y le adelantó Josef Newgarden, que también había remontado desde una mala posición de salida. En la 132, Carlos Muñoz se tocó levemente con el muro, pero con la contundecia suficiente para que se sacara otra amarilla y el colombiando tuviera que abandonar. Todos pararon y Castroneves recuperó el liderato en los Pits, seguido de Hildebrand, Power y Hunter-Reay.
La verde volvió en la vuelta 143 y Power le arrebató la segunda posición a Hildebrand, mientras que Rahal le quitó la cuarta a Hunter-Reay. El norteamericano de ECR le devolvió el adelantamiento al australiano de Penske y, cuando se había pegado a Castroneves, en la vuelta 172, un toque de Conor Daly muy similar al de su compañero propició una tercera amarilla. Todos pararon mientras el Pace Car estaba en pista. Tras las detenciones, el orden era Castroneves, Power, Hunter-Reay, Hildebrand, Rahal. Con la carrera neutralizada, los coches de Sato y Ed Jones estaban rodando inexplicablemente lentos.
La carrera se reanudó en la 184 y Rahal pasó a Hildebrand por la cuarta. Todos adelantaron rápidamente a un Charlie Kimball que era líder, pues no había parado. En la vuelta 198 se decretó otro Caution debido a que estaba empezando a caer una ligera lluvia sobre el circuito. Pese a la lluvia, la carrera no se suspendió y algunos pilotos decidieron visitar los Pits de nuevo. Finalmente, se mostró bandera roja en la vuelta 208.
Afortunadamente, la lluvia cesó y la carrera continuó a los 10-15 minutos. El foco más interesante en estas vueltas fue la lucha por la sexta plaza con Kanaan, Newgarden, Pagenaud y James Hinchcliffe. Por delante, Rahal intentó adelantar a Hunter-Reay, pero tuvo que reducir para evitar problemas y Hildebrand aprovechó para pasar. A estos tres se unió, en la 240, Newgarden.
En la 247, Hildebrand fue el primero en realizar la última parada. El resto lo hicieron entre la 252-257. Tras estas detenciones, Max Chilton lideraba sobre Kimball y Marco Andretti. Sin embargo, los tres tenían paradas pendientes. En cuanto a los líderes reales, Hildebrand era el primero de ellos seguido de Castroneves, Hunter-Reay, Power y Rahal. El brasileño de Penske superó a Hildebrand en la 268.
No hubo movimiento en las últimas 30 vueltas y Castroneves se llevó, al fin, más de tres años después, la victoria. El brasileño no ganaba desde la segunda de Detroit en 2014 y hoy, en Iowa, se convierte en el noveno ganador del año y le da a Penske su primera victoria en este trazado. Hildebrand termina segundo y se ratifica como un piloto fuerte en óvalos cortos. Hunter-Reay termina tercero, iguala su mejor resultado del año y se desquita de una mala racha. Completan el Top 10 Power, Rahal, Newgarden, Pagenaud, Dixon, Kanaan, Hinchcliffe.
Con estos resultados, la general se comprime y Dixon sigue líder, con 403 puntos, pero le sigue Castroneves a tan solo 8 puntos. El resto de Penske les siguen: Pagenaud es tercero con 372 puntos, Power cuarto con 350 y Newgarden quinto con 347. Aquí termina la Iowa Corn 300, pero la espera para que el campeonato siga será breve, pues el próximo fin de semana vuelve el campeonato con su única cita fuera de los Estados Unidos, con el Indy Toronto.