Marc Márquez logra su cuarta pole de la temporada en el GP de Alemania. El tiempo de 1.21.160 ha sido inalcanzable por el resto de sus rivales. Héctor Barberá ha sido segundo, a cuatro décimas de Marc. A medio segundo, con el mismo tiempo de vuelta, han finalizado Rossi (tercero) y Petrucci (cuarto).

 

La Q1 comenzaba con la novedad de Jorge Lorenzo participando en ella. Era la primera vez que el campeón del mundo se veía obligado a luchar en ella por su pase a la Q2 definitiva. Tras los primeros giros, Jorge Lorenzo se colocaba primero parando el crono en 1.21.737. Segundo era Petrucci a cuatro décimas. Crutchlow se colocaba a casi tres décimas del italiano y le seguían a otras tres décimas: Laverty, Bradl y Smith. Jack Miller, vencedor del último Gran Premio, rodaba noveno y sufría dos salidas de pista.

 

Cal Crutchlow lograba mejorar con cuatro minutos por delante y se colocaba segundo, superando a Petrucci en algo menos de dos décimas. Esto hacía que Lorenzo montara gomas nuevas para evitar sorpresas desagradables de última hora.

 

Petrucci no se iba a quedar de brazos cruzados y tras volar sobre la pista, mejoraba el tiempo de Lorenzo en 25 milésimas con un minuto de sesión. Jorge Lorenzo venía marcando récords en el primer y segundo sector, pero sufría una caída en la curva 8, que acababa con sus opciones de mejorar. No obstante, el mallorquín lograba el pase a la Q2 porque el tiempo de Crutchlow, tercero, se quedaba a 46 milésimas del suyo.

 

Petrucci y Lorenzo participarían en la Q2, quedándose fuera: Crutchlow, Smith, Redding, Miller, Bradl, Laverty, Bautista, Baz y Rabat.

 

Ya con la Q2 en marcha, Iannone sufría una caída en la curva 1 tras haber dado dos giros completos. Barberá cogía la rueda de Márquez y lograba la pole provisional con 10 minutos por delante. El de Cervera era segundo, seguido de Rossi. En la vuelta siguiente, Marc superaría a Héctor en 50 milésimas, colocándose primero.

 

A mitad de sesión, los pilotos entraban en boxes para montar neumáticos frescos para la última tanda. Las posiciones eran las siguientes: Márquez, Barberá, Rossi, Viñales, Aleix Espargaró, Pedrosa, Lorenzo, Dovizioso, Petrucci, Pol Espargaró, Iannone y Hernández.

 

Jorge Lorenzo sufría una caída en la curva 1 cuando comenzaba su vuelta lanzada. Márquez volaba sobre la pista y mejoraba su propio tiempo en cuatro décimas, parando el crono en 1.21.160. Barberá no mejoraba, pero mantenía su segunda plaza, lo que suponía el mejor resultado en su carrera en MotoGP. Rossi finalizaba tercero, seguido de Petrucci, Pol, Viñales, Dovi, Aleix, Iannone, Pedrosa, Lorenzo y Hernández.