Lewis Hamilton ha conseguido la pole en el GP de España por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg y Daniel Ricciardo (Red Bull).
Rosberg empezó la sesión colocándose por delante de Hamilton en su primera vuelta rápida. Los Red Bull se colocaban tras los Mercedes, con Verstappen a medio segundo del tiempo de Rosberg. Massa fue la eliminación sorpresa en Q1 en 18ª posición tras no mejorar su vuelta en el segundo intento, por detrás del también eliminado Palmer. Completaron las últimas posiciones Ericsson, Nasr, Wehrlein y Haryanto.
Hamilton le devolvía el golpe a Rosberg marcando un tiempo estratosférico en Q2 con el que se colocaba 6 décimas por delante de su compañero de equipo. De nuevo Verstappen sorprendía colocándose 3º. Los dos pilotos españoles conseguían pasar a Q3, siendo ésta la primera vez para Alonso tras su regreso a McLaren. Los eliminados han sido Hülkenberg, Button, Kvyat, Grosjean, Magnussen y Gutiérrez.
Hamilton cometía un error en su primer intento, dejando a Rosberg en la pole provisional por delante de Verstappen. Sin embargo, el británico pegaba el mazazo final en su segundo intento con un 1:22.000, casi 3 décimas por delante de Rosberg. Ricciardo ha sorprendido al final colocándose 3º, 4 décimas por delante de Verstappen. Los Ferrari terminan una decepcionante sesión de clasificación con Räikkönen 5º y Vettel 6º. Bottas, Sainz, Pérez y Alonso han completado el top 10.