Han saltado las alarmas en el último tramo del Rally Catalunya-Costa Daurada, donde ha habido una gran sorpresa inesperada. Sébastien Ogier ha estrellado su Polo R WRC a pocos kilómetros de la meta, donde Andreas Mikkelsen había marcado el Scrach y se había colocado por delante de Jari-Matti Latvala en la general. La sorpresa dejó en shock al noruego, que celebra así su primer triunfo. Con todo esto, Dani Sordo sube inesperadamente al podio.


 

¡Que final de infarto hemos tenido en el Rally de Catalunya! El monopolio de Volkswagen era evidente, y parecía que todo acabaría más o menos igual pero al final todo cambiaría, por sorpresa. Pero empezamos por el inicio, y es que el día empezaba con un primer bucle con los tramos muy seguidos.

La última jornada se iniciaba con un corto tramo de seis kilómetros nombrado como ‘Els Guiamets’, en una de las carreras secundarias que se encuentran entre Mora d’Ebre y Falset. Mikkelsen empezaba fuerte el día marcando el mejor crono, pero con una escasa diferencia de menos de dos segundos sobre los tres siguientes rivales: Latvala, Ogier y Sordo.

Poco después daban paso al tramo número 19, de casi veinte kilómetros, pasando por la localidad de Pratdip. Mikkelsen seguía intratable en este gran día para él, y volvía a hacer el Scratch con nueve décimas de ventaja sobre Latvala y con dos segundos sobre Dani Sordo y Ott Tänak. En este tramo Ogier se dejaba hasta cuatro segundos, insignificantes en la general, gracias a su amplia ventaja en el liderato. Más atrás, la 15ª posición, destacaba el gran registro del ‘Cohete’ Suarez, que pese a estar reenganchado ayer, hacía una actuación espectacular al quedar segundo en su categoría del WRC2.

Y llegábamos al tramo de Duesaigües, de tan sólo doce kilómetros, que cerraría este primer bucle del día y sería el escenario del final de esta prueba a partir de las doce del mediodía. En su primera pasada, era Latvala esta vez el que defendía su honor y su segunda plaza, la cual solo mantenía por nueve décimas. Detrás volvían a estar los dos Volkswagen, seguidos de ambos Citroën, superiores a los Hyundai en este tramo.

Tras un pequeño parón, los pilotos volvían de nuevo manos a la faena con el primer tramo del bucle, que era la segunda pasada por ‘Els Guiamets’. En este Latvala perdía muchísimo tiempo, hasta nueve segundos respecto a su principal rival por la novena plaza, Andreas Mikkelsen,que era el autor de su tercer scratch en este día. Ogier y Meeke completaban el Top 3 del tramo, pero en la general el noruego le sacaba ocho segundo al finlandés.

Pero en Pratdip, la siguiente especial, los papeles se cambiarían entre estos dos pilotos de Volkswagen. Esta vez Latvala marcaba el Scratch, mientras que Mikkelsen sufría un pequeño trompo que le hacía perder seis segundos respecto al segundo clasificado del Mundial. Detrás de Latvala, Meeke y Paddon marcaban los mejores tiempos, con Sordo cuarto, que se mantenía a una cierta distancia del podio, aunque con pocas opciones de conseguirlo.

De esta forma se encaraba la ‘Power Stage’, donde se decidiría una segunda plaza más valiosa de lo que los dos pilotos pensaban antes de empezar el tramo de Duesaigües. Los primeros pilotos empezaban encabezados por Ott Tänak seguido de Robert Kubica, que había tocado en alguna de las enlazadas tan rápidas de este tramo. Destacaba también la mala actuación de Thierry Neuville, con la parte delantera izquierda del coche destrozada, perdiendo casi dos minutos, pero logrando mantener la octava posición y cuatro buenos puntos para Hyundai.

Llegaban los pilotos de cabeza y los Citroën rodeaban al piloto estoniano de M-Sport. Detrás, llegaba Latvala para marcar el mejor tiempo provisional del tramo. No obstante, por detrás venía muy fuerte Andreas Mikkelsen, que se adjudicaba el Scratch con casi dos segundos sobre el finlandés. Además, el noruego mantenía la segunda posición, y mientras le entrevistaban saltaba la gran sorpresa del fin de semana.

Sébastien Ogier perdía el control de su Polo en una curva rápida, en la cual tocaba el guardaraíl y su rueda delantera derecha quedaba incrustada en él, quedando fuera de combate. El campeón había abandonado, no acabaría por escasos kilómetros el Rally Catalunya. La noticia llegaba por sorpresa a Mikkelsen, que exaltante preguntaba si era realidad, y quedando en shock empezaba a celebrar la que era su primera victoria en el Mundial de Rallyes.

Impresionante final y en definitiva todo el fin de semana. Gran edición del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, que acaba de una forma espectacular para todos los aficionados. Mikkelsen gana por tan sólo tres segundos de margen sobre Latvala, que asegura su tercer subcampeonato consecutivo. Detrás, otra agradable sorpresa, y es que Dani Sordo se colaba en el podio tras la baja de Ogier, sumando el primer podio de la temporada y el primero desde Alemania 2014.

Detrás Citroën sale reforzado de la lucha por el subcampeonato de constructores al situar a Mads Ostberg cuarto y Kris Meeke quinto, tras un gran final del británico en toda la jornada de hoy, que además logra uno de los puntos extra que se han repartido en la Power Stage. Sexto termina, con una nueva gran actuación, Hayden Paddon, que refuerza su posición de cara a Gales, donde será piloto titular. Séptimo terminó Martin Prokop, octavo por los pelos Thierry Neuville y décimo Robert Kubica, sumando un punto in extremis.

Entre Neuville y Kubica, en novena posición, terminó el ganador del WRC2, Pontus Tidemand, que se adjudica un aplastante triunfo con su Skoda Fabia tras machacar a todos sus rivales. Jan Kopecky ha terminado segundo y el podio lo ha cerrado Nasser Al-Attiyah, que revalida su corona en le WRC2 tras ganar el Dakar este pasado enero. Los mejores españoles tras Sordo han sido José Luis Pelaez en 29ª posición, un gran Pepe Lopez 33º y Mariano Parés 38º. Nil Solans fue 49º tras reengancharse el sábado, al igual que el ‘Cohete’ Suarez, que hizo unos grandes tiempos hoy. 

El WRC cerrará esta apasionante campaña con el Rally de la Gran Bretaña en Gales, que se disputará del 12 al 15 de noviembre.