Izan Guevara ha sido la auténtica revelación en la categoría de Moto3 esta temporada pasada, consiguiendo doce podios, de los cuales siete han sido victorias, así como cinco pole positions
El destino de Izan Guevara parecía estar escrito en la selecta lista de grandes campeones del mundo del campeonato de MotoGP. Nacido en Palma de Mallorca en 2004, tenía inquietudes diferentes a las del resto de los niños de su entorno. Mientras su hermano mayor jugaba al fútbol, Izan suplicaba entre llantos a sus padres que no quería dar patadas a una pelota, sino dar gas a una moto. Aquel niño soñaba entonces con llegar a ser un gran piloto, de la talla de Marc Márquez, su ídolo. Mientras veía las carreras por televisión, sentado al sofá de su casa, aseguraba a su madre que un día ella lo vería correr a través de la pantalla.
Años después, todos estos sueños se hicieron realidad. A la edad de dos años, sus padres le regalaron su primera mini moto, con la que empezó a explorar sus privilegiadas habilidades como piloto en la escuela de Chicho Lorenzo. Allí dio sus primeros pasos dentro del mundo del motociclismo, y corrió su primera carrera, de la mano del padre del tres veces Campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo. A los seis años, Guevara pasó a formar parte de la escuela de la Federación Balear y empezó a competir en Minimotos, consiguiendo su primer podio.
A los 8 años, aterrizó en la Cuna de Campeones. Subió a la categoría MiniGP 110 y estuvo luchando por el título con muchos de los que han sido sus rivales – y algunos, amigos – hasta esta última temporada, como es el caso de Dani Holgado, Pedro Acosta o Adrián Fernández. Izan se proclamó campeón en 2014, demostrando ser un piloto muy rápido y con mucha proyección, a pesar de su corta edad.
El palmarés de los años siguientes fue impecable, a pesar de que se presentaron dificultades para la familia. En el año 2019, Izan se proclamó ganador de la European Talent Cup después de conseguir seis victorias consecutivas, pero hubo un momento en que, por motivos económicos, el sueño de toda una vida se vio amenazado. «Fue durante el 2019, a la European Talent Cup. Después de la carrera de Aragón no podía continuar compitiendo porque no había más dinero. Pero por suerte apareció un ángel –un manager que me vendió lo que no tenía–, que dijo que ponía el dinero, pero todo fueron mentiras, al final no hubo dinero y la deuda la estoy pagando yo ahora. Con lo que me saco de sueldo como piloto, acabo de pagar las deudas», expresaba el piloto en una entrevista reciente con La Vanguardia.
Fue en aquel momento cuando el universo se alineó y el mallorquín llegó a las filas del Aspar Team, a través de Nico Terol, quien vio en él un gran potencial. Él mismo convenció a a Jorge Martínez ‘Aspar’ y Gino Borsoi de que tenían que fichar a Guevara. En el año 2020 compitió con ellos al FIM CEV Repsol, en la categoría del Mundial Junior, con el objetivo de luchar por el título durante dos temporadas. Su astucia sobre la moto y su velocidad le permitieron anotar ocho podios consecutivos, de los cuales cinco fueron victorias. Unos números espectaculares que, con tan solo dieciséis años, le dieron el paso inmediato al Mundial de Moto3 con el GasGas Aspar Team para la temporada 2021.
El resto de la historia, ya la conocemos. 2021 fue un año de aprendizaje, en el que consiguió su primera victoria mundialista al Gran Premio de las Américas, y acabó octavo en la lucha por el mundial, unos resultados muy positivos por un rookie. Sin embargo, en su segunda temporada en Moto3, ha demostrado que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia y a cualquier circuito, por mucho que no hubiera rodado en él con anterioridad, como pasó en Australia o Japón, circuitos desconocidos por él y donde acabó ganando. Los números de su temporada han sido espectaculares, con doce podios, de los cuales siete han sido victorias, así como 5 pole positions. Estos resultados han acabado dándole el título de Campeón del Mundo, que se ha disputado con pilotos veteranos de la categoría, como Dennis Foggia o Sergio García Dols. El mallorquín posee el magnetismo de los grandes genios, y su seguridad y determinación han cautivado a los fans de la disciplina.
El año que viene debutará en Moto2 con el Aspar Team, el equipo con quien ha vivido tantos buenos momentos. A pesar de que es muy complicado repetir la buena actuación de este pasado año, el mallorquín ya se marca unos objetivos. «El año que viene a Moto2 espero ganar el título de rookie del año, es mi plan, es mi objetivo», asegura en unas declaraciones para MotoGP. En la categoría se medirá con grandes rivales como Aron Canet, Pedro Acosta, Jake Dixon, Tony Arbolino, Ai Ogura o su excompañero de equipo, Sergio García Dols, con quien ha estado luchando por el Campeonato de Moto3 este año. Sin duda, tenemos Guevara por rato, y parece apuntar como uno de los pilotos llamados a figurar entre la lista de los más grandes… aunque tan solo el tiempo dirá.