Mientras la Extreme E se prepara para su primer X Prix sudamericano, el escenario está preparado para algunas emocionantes batallas en la mitad de tabla en Chile.
El líder es X44 Vida Carbon Racing (4º – 41 puntos), con XITE ENERGY Racing y Genesys Andretti United Extreme E empatados a puntos (5º/6º – 27 puntos), y JBXE acercándose (7º – 21 puntos) después de que los cuatro equipos se aseguraran un podio en Cerdeña.
El X44 Vida Carbon Racing se mantiene a la cola de los tres primeros, a sólo un punto del ACCIONA | Sainz XE Team, tercero, y a dos puntos del GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing, segundo.
El equipo X44 Vida Carbon Racing comenzó su campaña de la segunda temporada de forma inquietante, marcando la pauta con el primer puesto en la clasificación del X Prix del desierto, pero el equipo de Lewis Hamilton se quedó sin la victoria por poco en NEOM, Arabia Saudí, y Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se aseguraron el tercer puesto en la final.
El I X Prix de la isla de NEOM fue la primera carrera sin X44 al frente de la clasificación y el primer evento que no tuvo a Loeb y Gutiérrez compitiendo en la final, después de sufrir mala suerte a lo largo del primer evento de la doble carrera. Esto significó que los subcampeones de la temporada pasada sólo pudieron ser sextos.
Una fuerte remontada en la segunda parte de la prueba doble hizo que el equipo terminara segundo en la clasificación y primero en su eliminatoria de semifinales, lo que les preparó muy bien para la final del NEOM Island X Prix II. Su ritmo fue suficiente para conseguir el segundo puesto y su mejor resultado de la temporada hasta el momento.
El quinto clasificado es XITE ENERGY Racing, que llegó a Cerdeña con una nueva alineación de pilotos. El antiguo piloto del campeonato, Timo Scheider, siguió los pasos de Tamara Molinaro, que debutó con el equipo en NEOM tras haber sido ella misma piloto del campeonato.
A pesar de su tardía convocatoria, Molinaro fue competitiva junto a Oli Bennett, su anterior compañero de carreras, durante el inicio de la segunda temporada, ayudando al equipo a conseguir el cuarto puesto en la clasificación. En la semifinal 1, Molinaro se enfrentó al poderío de Rosberg X Racing (RXR) y de X44 Vida Carbon Racing por un puesto en la final.
En el I Premio NEOM Island, la asociación de Scheider y Molinaro causó un impacto instantáneo, convirtiéndose en finalistas del podio en la serie por primera vez. Los antiguos colegas, ahora compañeros de equipo, consiguieron el mejor resultado de la historia de XITE ENERGY Racing al terminar en segunda posición en Cerdeña, y la pareja ha sido confirmada como pilotos del equipo para el resto de la temporada.
Tras el subidón de su primer podio y con Molinaro recuperándose de una lesión en el hombro tras la Final anterior, XITE ENERGY Racing acabó en la Carrera Loca del II X Prix de la Isla de NEOM, donde Molinaro hizo un trompo fuera de la pista, sin ser visto por el polvo de un trompo de Lance Woolridge de Veloce Racing. Lamentablemente, esto significó que el equipo no pudo disputar dos finales consecutivas.
Tamara Molinaro, de XITE ENERGY Racing, dijo: «Ha sido un placer correr para XITE Energy Racing en la 2ª temporada de Extreme E y estoy muy contenta de seguir en el asiento durante el resto de la temporada. Pasar de ser el piloto del campeonato, a competir en la serie y a subir al podio me da mucha satisfacción».
«Correr en Chile y Uruguay es realmente emocionante y definitivamente es un paso hacia lo desconocido. Sin embargo, Timo y yo ya hemos demostrado que podemos mostrar un gran ritmo y trabajar bien juntos, así que tengo la esperanza de que podamos obtener más resultados positivos esta temporada.»
Timo Scheider, del equipo XITE ENERGY Racing, dijo: «Estoy encantado de disputar las dos últimas carreras de la 2ª temporada de Extreme E con XITE ENERGY Racing. Siento una gran pasión por este campeonato y no puedo esperar a ponerme de nuevo al volante en Chile».
«Para Tamara y para mí, conseguir un podio en nuestra primera carrera juntos fue increíble y estoy deseando que nosotros y el equipo aprovechemos ese impulso en Sudamérica».
Los ganadores de la Crazy Race fueron los Genesys Andretti United Extreme E, que se aseguraron un puesto en la final del NEOM Island X Prix II tras unas decepcionantes dos primeras carreras de la temporada.
Tras caer en su semifinal en el inicio de la temporada en NEOM, Catie Munnings y Timmy Hansen querían dar un golpe de efecto en la siguiente ronda.
Una buena actuación en la clasificación y una emocionante batalla entre Hansen y Mikaela Åhlin-Kottulinsky de RXR en las semifinales del X Prix I de NEOM mostraban todos los signos de una semana de éxito para el equipo, pero no pudieron pasar a la final.
Después de haber proporcionado velocidad pero no resultados, fue el turno de Munnings de ofrecer una emocionante acción rueda a rueda en la segunda parte de la doble carrera, ya que se impuso a Woolridge, de Veloce Racing, y a Kevin Hansen, de JBXE, para hacerse con los honores de la Crazy Race.
It was a four-way scrap for the win in the Final, but ABT CUPRA XE’s disqualification due to a safety infringement secured Genesys Andretti United Extreme E a spot on the third step of the podium. This marked their first top three finish of the season, which was a huge boost after a difficult start to the campaign.
Seventh in the standings are JBXE. The team looked to make a strong start to Season 2 after their third-place finish in the standings last year, but a difficult start to the Desert X Prix put them in the Crazy Race where they lost out to McLaren XE in the closing stages.
Hansen also suffered a serious back injury which ensured a period of rehabilitation prior to the Sardinian double-header. Prior to NEOM, Hansen had reached the podium in all four of the X Prix he had competed in.
The Swede was to make a welcome full recovery, though, and returned to the Extreme E paddock alongside new team-mate Hedda Hosås, replacing Molly Taylor, looking to get the team back into the top three of a race.
Una victoria en la Semifinal 2 del I Premio de la Isla de NEOM era justo el comienzo que necesitaban, con el debutante Hosås logrando mantenerse por delante de Carlos Sainz Snr. para la victoria. JBXE llevó ese ritmo a la final, volviendo a la senda del podio con un tercer puesto tras la penalización de RXR que les hizo bajar al quinto puesto.
El equipo de Jenson Button se enfrentó a sus rivales más cercanos en la primera temporada, Genesys Andretti United Extreme E, en la Carrera Loca del II Premio de la Isla NEOM. Empujando con fuerza en la segunda posición mientras perseguía a su hermano, Kevin Hansen terminó en un trompo, golpeando la bandera de waypoint mientras intentaba recuperarse, y por lo tanto se perdió las finales consecutivas de Cerdeña.
A falta de dos nuevas carreras en el calendario de la Extreme E, RXR parece ser el firme favorito para volver a ganar el campeonato, pero todo está en juego en el centro del campo, ya que sólo 20 puntos separan a los cuatro equipos.