Jari-Matti Latvala ha ganado de forma impresionante el Rally de Finlandia, delante su afición local. El finlandés ha marcado la velocidad media más alta de todos los tiempos en los caminos más veloces del calendario. Sébastien Ogier solo ha podido ser segundo y se podría proclamar campeón si gana en Alemania. El podio lo completó Mads Ostberg con el Citroën DS3.
El finlandés se ha impuesto en la prueba cariñosamente conocida como el “Gran Premio de Finlandia” con una velocidad media de 125.44 km/h, superando la anterior marca de 122.89 km/h alcanzada por Sébastien Loeb en esta misma cita en la edición de 2012.
Latvala ha superado a su compañero de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier, por 13.7 segundos después de un emocionante duelo sobre las rápidas pistas de tierra próximas a Jyväskylä. La victoria, su segunda de la temporada y la decimocuarta de su carrera, ha situado a Latvala segundo en el campeonato por detrás de Ogier.
Ogier y Kris Meeke liderando la carrera antes de que Latvala se situase líder a media jornada del viernes. Pero el francés se negó a permitir que el finlandés volador disfrutase de un paseo triunfal por las especiales de su país y peleó con él a la décima. Sólo en la tarde de ayer, cuando golpeó una roca con una rueda, Latvala pudo distanciarse del bicampeón del mundo.
“Ha sido una de las mejores actuaciones de mi vida”, dijo encantado Latvala, quien fue recibido en la meta del último tramo por su padre, Jari. “Hoy estoy orgulloso de ser finlandés. He tenido una temporada difícil, pero ganar la prueba de casa es como ganar la mitad de un campeonato del mundo”.
“Me he centrado por completo en este rallye durante tres semanas. Después de mi decepción en la última cita de Polonia, decidí que mis aspiraciones al título se habían esfumado y me concentré totalmente en la preparación de Finlandia, lo que ha dado hoy sus frutos”, ha agregado.
Ogier, que sumó la máxima bonificación, tres puntos, al ganar el Power Stage, emitida en directo por televisión, incrementó su ventaja en el campeonato a 89 puntos y podría hacerse con su tercer título en el ADAC Rallye de Alemania, a finales de este mes.
“Ha sido una pelea increíble y el espectáculo que hemos ofrecido este fin de semana ha sido fantástico para el deporte. No tengo ningún problema de que me haya batido Jari-Matti, ha sido muy fuerte”, dijo.
Mads Ostberg, de Citroën, ha asegurado su tercer podio de la temporada al finalizar tercero, a 1 minuto y 23.1 segundos de Ogier. El noruego heredó esa posición cuando su compañero de equipo, Kris Meeke, rompió la suspensión de su coche el sábado, después de chocar contra un árbol.
Thierry Neuville ha terminado cuarto con un Hyundai i20, una hazaña que parecía imposible, poco antes de la salida del jueves, cuando su equipo tuvo que reconstruir el coche a toda prisa, después de que el belga chocara violentamente en el tramo de calentamiento.
El quinto puesto ha ido a parar a manos de Ott Tanak, quien remontó después de completar la mayoría de la etapa del viernes con un amortiguador roto en su Ford Fiesta RS, después de un toque con una roca. Juho Hänninen completó los seis primeros puestos de la general con otro Fiesta RS.
Martin Prokop ha finalizado séptimo, por delante del ganador del WRC 2, Esapekka Lappi, y del segundo clasificado, Pontus Tidemand. Lorenzo Bertelli sumó su primer punto de la temporada al terminar décimo.
La primera prueba de asfalto puro de la temporada, el ADAC Rallye de Alemania, se disputará en Trier del 20 al 23 de agosto.
Nota de Prensa de WRC.com