Para clave para los pilotos de Moto3, Moto2 y MotoGP: Gran Premi Monster Energy de Catalunya en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Llega una prueba clave para las fábricas y pilotos. Este fin de semana se disputará el Gran Premio del pistoletazo de salida para saber qué pilotos y escuderías serán las luchadoras y favoritas para hacerse con el trofeo a final de temporada. Una sexta oportunidad que, sin duda, es un punto de inflexión para todos los amantes de las dos ruedas.

Llegamos a Montmeló sobre un trazado polémico y algo triste. En apenas una semana de diferencia, una de las jóvenes promesas del motociclismo español nos dejó para siempre. Los pilotos mundialistas saben que este será un gran premio especial que perdurará en la memoria bajo el legado de Andreas Pérez.

Imagen del Circuit de Barcelona – Catalunya | Fuente: motogp.com

 

El Circuit de Barcelona – Catalunya cuenta con una longitud de 4,7 quilómetros. En este recorrido encontramos 13 curvas, repartidas en 8 a derecha y 5 a izquierda. La anchura de la pista responde a una distancia de 12 metros y la recta más larga, la principal, está constituida por 1.047 metros. No obstante, tal y como comentábamos anteriormente, el trazado catalán lleva dos años en el punto de mira. Desde la pérdida de Luís Salom en 2016 en la curva 12, el trazado se modificó incorportando la chicane de la Fórmula 1. Pero esta modificación no fue muy querida por los propios pilotos de la categoría ya que consideran que eran unas curvas muy lentas y difíciles de realizar sobre la MotoGP. Johann Zarco declaró en los tests de Michelín del presente año en el Circuit que la chicane no dejaba que el trazado fuera un circuito de motociclismo, sino de automovilismo.

Los tests de Montmeló, sin duda, fueron una oportunidad de oro para los pilotos de MotoGP para probar el asfalto. No obstante y aunque la duración la las pruebas fue de dos días, el primero fue difícil para las motos oficiales ya que la situación meteorológica no lo permitió. Por otra parte, debían estar pendientes al número de tests privados permitidos por Dorna.

La moto de Tito Rabat después del accidente. | Fuente: Igone Garmendia

 

En cambio en el segundo día el sol y el calor fueron los protagonistas de la jornada, algo que los pilotos agradecieron porqué de esa manera las condiciones del test eran muy parecidas a las del Gran Premio. Pero no todo fue perfecto, ya que hubieron bastantes caídas y banderas rojas. La primera causada por Maverick Viñales; aunque la más grave fue la de Tito Rabat en la última curva; entrada a meta. Afortunadamente el accidente no fue a mayores; solo una lesión en el brazo que no necesitó intervención quirúrgica.

No ha sido hasta este año que se ha recuperado el clásico trazado de siempre del Circuit. Esta favorable modificación se ha realizado junto a un nuevo asfaltado en la pista catalana, lo cual muchos pilotos han agradecido; ya que gracias a dicha acción el grip vuelve ser existente. Aleix Espargaró es uno de los pilotos que más abiertamente y sinceramente hablaba en los tests mostrando su satisfacción en recuperar el recorrido de siempre.

Fui crítico hace un año o dos cuando se hizo la modificación de la chicán, ahora se tiene que felicitar al circuito porque han hecho un trabajo extraordinario y hacía falta en esta pista. Teníamos muy poco grip, no era regular y ahora es todo el contrario. Han hecho un trabajo muy bueno. Volver a la doble curva de derechas de la entrada a meta, la curva histórica con la que hemos crecido todos aquí, y no con esta chicán lenta y fea que había, es magnífico. Tengo muchas ganas de correr aquí porque ha mejorado mucho.

El año pasado fue “el año Ducati”. La escudería consiguió hacerse con el subcampeonato del mundo gracias a Andrea Dovizioso. Y una prueba de esto es la victoria que el italiano peleó hasta el final tras cruzar la línea de meta por delante de Marc Márquez y Dani Pedrosa. El 04 de MotoGP dominó la carrera cuanto quiso, haciéndose con su segunda victoria consecutiva después de llevarse los 25 puntos en Mugello. Rossi, el rey de las pole positions y las victorias en el trazado catalán (4 poles y 6 victorias) entró en octava posición.

Este año la bienvenida al circuito es diferente. Todos los pilotos pudieron disfrutar de los tests privados de Michelin para poder probar el compuesto y el trazado. La Honda de Márquez llega líder con 95 puntos tras el 0 de Mugello. A 23 puntos le persigue Valentino Rossi (72 puntos) y en tercera posición, Maverick Viñales con 67 puntos. Esto significa que si Márquez quiere irse de Montmeló como líder debe puntual lo mejor posible y, en caso de no lograrlo, evitar que el italiano gane la carrera. En este caso, Rossi se colocaría primero con 97 puntos en la general; dos por encima del de Cervera.

Veremos que ocurre en el Gran Premio Monster Energy de Catalunya. Por lo pronto, todo está en el aire.