Esta temporada 2017 las marcas del DTM pasan de tener 8 pilotos a tener 6. Esto ha causado muchos problemas y evidentemente muchos pilotos han sido apartados del DTM, un total de 9, lo que afectará a otros campeonatos. Rodrigo Villalba y Arnau Viñals lo analizan:

Mercedes: tarde, ¿pero bien?

El 26 de enero, Mercedes anunció su alineación en el DTM. Los de Stuttgart fueron los últimos en anunciar sus pilotos, y como sorpresa tuvimos la incorporación de Maro Engel en el equipo.

Como se esperaba, Daniel Juncadella y Maximilian Götz no han continuado, y este ha sido el mismo caso de Felix Rosenqvist y Christian Vietoris, afectados por la entrada de Edoardo Mortara y Engel.

BMW: en silencio y discreción

Una gestión de pilotos nefasta si la comparamos con la elegante forma de BMW anunciando que prescindían de Martin Tomzcyck por su retirada del DTM y de António Félix da Costa, quien ha sido muy irregular.

La marcha de Da Costa del DTM en principio es para “concentrarse en la Fórmula E”, pero puede sonar un poco extraño ya que cuando ha habido fines de semana en que las carreras de DTM y Formula E coincidían, él siempre escogía el campeonato alemán de turismos. Con dos pilotos fuera de forma amable, BMW no tuvo problema para mantener al resto de sus pilotos.

Audi: “Patadon ‘pa’ lante” y un gracias en letra pequeña

Si en Mercedes la gestión ha sido nefasta, en Audi podríamos decir que ha sido fea y con poco estilo. Especialmente con la marcha de Edoardo Mortara y la prematura retirada de Timo Scheider, la marca alemana no debería haber tenido problemas con sus pilotos. Pero se decidió no renovar ni Adrien Tambay ni a Miguel Molina, a pesar de que en 2016 logró dos triunfos.

En su lugar se han colado Loïc Duval y René Rast. Una decisión estratégica en la búsqueda, supongamos, de aumentar aún más los pilotos de la categoría. Sin embargo, Duval también está compitiendo en Formula E pero, con la excusa de la retirada de Audi del WEC, ha sido lo suficientemente hábil como para colarse en el DTM cuando más difícil era. El francés será el único (en teoría) debutante del DTM este año.

Por otra parte, René Rast ha aprovechado las oportunidades que tuvo en 2016 sustituyendo en una carrera a Adrien Tambay y en dos a Mattias Ekström para brillar y sumar puntos, demostrando, junto con el quinto puesto en el campeonato de LMP2 del WEC, su valía para competir en la categoría con más nivel del motorsport.

Buscando Trabajo

Ahora mismo, muchos pilotos de jerarquía buscan su asiento. La mayoría parecen encontrar su camino en los GTs o en LMP2, un cambio radical después de pilotar en una categoría tan difícil y prestigiosa como el DTM. Pero pueden aprovechar cuando el WEC y la Formula E compiten el mismo fin de semana para dar la campanada.

Ahora Daniel Juncadella ha empezado a hablar bien de la Fórmula E, cuando en el pasado fue uno de los más críticos con la categoría eléctrica, aunque ya ha hecho algún test en GP2 … Da Costa, a pesar de dejar el DTM para centrarse en Fórmula E, ha mostrado su interés en la SuperFormula o LMP, y recientemente en la IndyCar.

El interés cae a la Fórmula E

Está claro que la temporada 2017 del DTM será histórica respecto a la marcha de pilotos de renombre de la categoría, pero la de la Formula E lo será también por una mala organización del calendario, una vez más. O dicho de otro modo: malas coincidencias inevitables.

La categoría tiene pilotos que compiten en el WEC como es el caso de Buemi, Prost, Piquet, Sarrazin, Bird y López, o en el DTM como es el caso de Duval. Esto significa que los equipos Virgin, Renault, Venturi, NextEV y Dragon tendrán asientos disponibles para otros pilotos. Rápidamente, han movido ficha Alex Lynn y Esteban Gutiérrez que han sido nombrados como reservas de Virgin y Dragon. Los pilotos que se marchan del DTM, también están en negociaciones.

DTM 2017: Aún más dura

Con los 18 pilotos del campeonato alemán de turismos (DTM) sólo 5 son alemanes. Se trata de Maro Engel (Mercedes), Marco Wittmann y Timo Glock (BMW), Mike Rockenfeller y Rene Rast (Audi).

En 2017, a pesar de la ‘carnicería’ de pilotos, se habrá conseguido una parrilla que podríamos calcificar de “delicatessen” con muy buenos pilotos y con experiencia, cosa que hará mucho más complicado para los jóvenes pilotos entrar en esta categoría. No les bastará con ser buenos pilotos; deberán demostrar que son muy, muy buenos al volante.

La Parrilla

BMW: Wittmann-Spengler-Blomqvist-Glock-Farfus-Martin

Mercedes: Mortara-Di Resta-Wickens-Auer-Paffett-Engel

Audi: Green-Ekström-Rockenfeller-Müller-Rast-Duval

Hacer Comentario