El jefe comercial de la F1, Sean Bratches, dice que Liberty Media está tratando de agrupar las carreras por geografía en el futuro, ya que explica la inclusión de Vietnam.

En los últimos años, el calendario de la F1 se ha extendido enormemente, comenzando en Australia y luego a Oriente Medio en Bahrein antes de regresar a China y de nuevo a Oriente Medio en Bakú.

Luego se desplaza a Europa con Canadá en medio. Asia es la siguiente etapa con carreras en Singapur, Japón y Rusia, mientras que América sigue con Estados Unidos, México y Brasil, finalmente, Abu Dhabi en Medio Oriente cierra el año.

El nuevo GP de Vietnam se firmó para abril de 2020 y Bratches dice apoya la idea de alinear las carreras por geografía. Parece que la idea es tener la carrera en Australia y en Asia durante la primera parte de la temporada.

Mientras que Australia, China y Vietnam están bien según la idea, las carreras en Singapur, Japón y Rusia deberán avanzar para formar una línea lógica con, quizás, Europa siguiendo a Asia, con América en el tercer tramo y Medio Oriente cerrando la temporada.

Canadá queda como la única carrera que se llevará a cabo independientemente ya que las condiciones climáticas en la última parte del año no son adecuadas. “Una de las cosas que estamos tratando de hacer actualmente es alinear nuestras carreras por geografía”, dijo Bratches.

“Estamos sujetos a algunos acuerdos que hemos heredado, pero idealmente, y no necesariamente en este orden, nos gustaría que nuestras carreras en los mercados de Asia y Australia se agrupen, como lo haríamos con las carreras en los mercados de Estados Unidos y Europa.”

Vietnam en abril apoya esa visión”. Queda por ver cómo la F1 puede formar una ubicación de pleno derecho por formación de ubicación para las carreras. La adición de Vietnam se ha recibido con reacciones mixtas.

Los fanáticos están preocupados por las clásicas carreras en el Reino Unido, Alemania e Italia, cuyos acuerdos aún no se han confirmado por el futuro. Cuando se le preguntó, Bratches insistió en que, si bien las carreras de patrimonio siguen siendo una prioridad, su negocio es igualmente importante para crecer.

“Lo vemos de tres maneras”, dijo. “En primer lugar, queremos preservar las clásicas carreras que son muy importantes para la Fórmula 1 y para los fanáticos. Estoy hablando de Silverstone, Spa, Monza”.

“Luego tenemos un conjunto de carreras callejeras e híbridas, donde corremos en los parques y en las calles de la ciudad, como Melbourne, Montreal y la Ciudad de México. El tercer segmento presenta instalaciones especialmente diseñadas como Shanghai, Austin, Texas y Bahrein”.

“Más allá de eso, buscamos identificar más carreras callejeras, por lo que esta carrera es un paso más en términos de nuestra visión. Somos una entidad de 68 años y la naturaleza de las carreras es que es dinámica”.

Silverstone fue el primer gran premio, pero no hemos competido en Silverstone todos esos 68 años. La carrera se ha celebrado en Brands Hatch y otros lugares. Nada es inmutable en este deporte en términos de dónde corremos”.

“Valoramos ciertas carreras altamente y hacemos lo que podemos para preservar las carreras allí, pero somos un negocio. Somos una empresa pública y tenemos muchas partes interesadas y accionistas, y estamos tratando de casarnos con lo mejor para los fanáticos con un negocio exitoso”.

Bratches también hizo hincapié en la necesidad de carreras callejeras en la F1, ya que Vietnam se une a Mónaco, Bakú y Singapur. “Creo que es simplemente la capacidad de llevar las carreras a la gente”, dijo. “Además, desde el punto de vista de la televisión, se trata de la iconografía del fondo de estos circuitos”.

“Una de las cosas que ha sido fundamental para nuestros esfuerzos en los últimos tiempos es la creación de grandes circuitos de carreras. No queremos otra carrera procesional. Queremos verdaderas carreras, rueda a rueda, en circuitos callejeros donde existe la posibilidad de adelantar”.

“Para ese fin, ahora tenemos una división de deportes de motor y tecnología dentro de la Fórmula 1 y ese equipo ha estado trabajando mano a mano con el gobierno de Hanoi para garantizar que el circuito no sea solo en una ciudad de clase mundial, que Hanoi es, sino que es un circuito de clase mundial que los fanáticos disfrutarán”.