Citroën Racing ha confirmado su estatus en el Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA para los dos próximos años en medio de muchas especulaciones, el fabricante francés competirá en la serie hasta la temporada 2020.

“Citroën está confirmada para el WRC el próximo año”, dijo el jefe Pierre Buda a través de la página web de WRC antes del inicio del Rally de Cerdeña de este fin de semana en Italia. Para 2019, dijo: “Está confirmado 100%”.

Citroën no ha ganado una temporada desde 2012 cuando ganó el ambos títulos, el de constructores y el de pilotos, con Sebastien Loeb. Acabó segundo en las tres siguientes temporadas, mientras el año pasado solo logró ser cuarto. 

El equipo de semifinales solo ha tenido dos podios en los seis rallys en 2018 para quedar último en la clasificación de fabricantes. Kris Meeke terminó su contrato tras el accidente en el Rally de Portugal. 

“Realmente disfruté mi relación con Kris y Paul (su copiloto Nagle)”, dijo Budar cuando se le preguntó por la decisión de Meeke. “Son muy amables y me lo pasé muy bien con ellos, así que es bastante difícil, pero tenemos que saber separar sentimientos personales y deberes profesionales”.

Su reemplazo aún no se ha anunciado en el equipo de Mads Ostberg y Craig Been en la concentración del rally de este fin de semana. Se supone que esta ronda será la última de Ostberg por su contrato, pero con el despido de Meeke podría haber una oportunidad de renovación para el noruego. 

Sin embargo, Ostberg hizo hincapié en el hecho de que su permanencia solo vendrá si rinde a los niveles que espera el equipo. “Seguro que (la finalización del contrato de Meeke) da opciones, pero como todo el mundo sabe, esto no es fácil”, dijo. 

“Necesitas demostrar al equipo que puedes hacer el trabajo y esto es muy importante para mí. Cerdeña siempre ha estado planificada, así que nada ha cambiado, estoy aquí para tener una buena participación este fin de semana para demostrar a todos en Citroën que puedo hacer el trabajo durante el resto del año.”

“Ahora solo puedo hacerlo lo mejor posible, lo haré y me arriesgaré. Siempre hay algo de presión pero creo que eso te hace más fuerte, necesitas algo de presión para estar fuerte.”

“Estoy aquí para disfrutar e la presión, la puedo sentir, estoy seguro de que el equipo me ha presionado un poco más y espero tener las habilidades para enfrentarlo”, agregó. Ostberg terminó sexto en dos rallys en los que ha competido hasta ahora con Citroën en 2018. 

Mientras tanto, Budar restó importancia a un regreso a tiempo completo de Loeb a WRC, con el nueve veces campeón compitiendo en un calendario limitado este año con su enfoque principal en el programa World Rallycross. 

Sin embargo, Budar está abierto al regreso del cinco veces campeón Sebastien Ogier a Citroën, donde el francés empezó su carrera en WRC, que llegó a su fin en 2011 después de una relación tensa con el fabricante. 

“Deberíais hablar con Loeb, pero creo que su tiempo en un campeonato completo ha terminado”, dijo. “No podemos ir a por un campeonato completo con Seb. No está bien que hagamos algunos rallys solo con él para reemplazar a un piloto.”

“Todo el mundo en el parque de servicios quiere a Seb Ogier y estaríamos muy contentos de verle nuevamente con Citroën, por supuesto. Empezó con nosotros su carrera en rally. Es francés, en un equipo francés y sería una bonita historia, pero no es solo nuestra única consideración traerlo.” 

Información adicional de Darshan Chokhani