CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA | Carlos Sainz ha hecho sus primeros kilómetros en la sesión vespertina del primer día de test de pretemporada. El madrileño no ha podido rodar prácticamente debido a las difíciles condiciones climatológicas, que a partir de mediodía se han torcido por completo y ha caído la temperatura junto a la llegada de una ligera llovizna. Día poco provechoso para el español, que mañana volverá a pista.

Al hacer un balance general, Sainz no se mostró muy satisfecho con su primer día de 2018. “Mucho frío. Ha sido un día frustrante. Cuando me tocaba rodar a mí de repente empiezan a caer gotas, a hacer viento y se ha nublado. Ha empezado a llegar el frío polar y quiere decir que no he rodado como quería rodar”, comentaba en la ronda de preguntas a medios españoles.

“Pocas conclusiones hoy. Mañana positiva para el equipo. Nico ha podido llegar más al límite del coche y ha tenido una mañana más normal. Está contento, un día muy suave sin altercados. Le ha recordado al coche del año pasado pero le ha gustado”, continuaba Sainz respecto a sus conclusiones.

Una de las novedades del día ha sido el primer contacto con el nuevo asfalto del circuito, reasfaltado en las últimas semanas. Las sensaciones positivas y contento con el resultado. “Muy liso, sin baches y con buen grip si consigues calentar las ruedas. Para mí el circuito ha hecho un trabajo excelente con el reasfaltado. Me recuerda al asfalto nuevo de Hungría y de Austria. Son asfaltos que los cambias y te hacen ir dos segundos más rápido”, subrayaba el piloto de Renault.

Respecto a las evoluciones de motor, Sainz aportó algunos datos interesantes de los planes de los franceses. “Van a llegar tres motores durante el año y seguro que progresarán. No sé ni cuánto ni cómo, pero estoy seguro de que progresarán”, afirmaba. “Hay que hacer las cosas muy bien para aguantar los 3 motores las 21 carreras. Aunque haya de poner un cuarto no me preocupa demasiado, no te cambia mucho la vida”, añadía respecto a una posible sanción

También preguntado por el cambio de equipo, Sainz no se quiso mojar mucho en este aspecto. “No me gusta comparar equipos, lo he dicho muchas veces. Pero estoy contento con el cambio a Renault. Sé que tiene mucha capacidad para mejorar y creo que ya lo ha demostrado incluso este primer día de test”. 

“El coche está muy verde, todavía me falta probarlo y que lleguen piezas durante las próximas semanas hasta Australia. Pero me está dando buena sensación”, afirmaba respecto a los próximos días.

En el momento de escribir estas líneas desde la sala de prensa del Circuit de Barcelona-Catalunya, la nieve está haciendo acto de presencia. La situación meteorológica es muy incierta de cara a los dos próximos días, y la posibilidad de aplazar las jornadas de test hacia el fin de semana está sonando por el Paddock. “A estas alturas del año ya hay rumores… Pero a mí, a nivel personal, me gustaría porque he perdido una tarde y querría recuperar el viernes con un tiempo normal con 16º-17º grados, algo más normal”, concluía.

“No puede afectar nada porque todo lo que le puede afectar a Renault le puede afectar a otros equipos. Este es un deporte de competición contra los demás, no estás perdiendo nada”, contestó Sainz a este medio al ser preguntado por la afectación que podría tener el no rodar en alguno de estos próximos días.

El último tema que quiso tocar con la prensa fue la gran novedad de la Formula 1 de 2018. “El halo te acostumbras. Cuesta mucho subirse y bajarse del coche. He tenido que ganar flexibilidad este invierno”, decía Sainz al respecto. Por otro lado, lo que más le ha sorprendido ha sido “el factor lluvia porque las gotas de lluvia no me caían en la visera y no sabía si estaba lloviendo o no. La mayor notícia del halo hoy ha sido la lluvia, no he querido arriesgar mucho. La visibilidad es perfecta, no noto el halo”, continuaba.

Su compañero Nico Hulkenberg ha rodado por la mañana y ha podido probar la salida con el halo, uno de los momentos más claves e inciertos que hay pendiente para poner a prueba este elemento de seguridad. “Desde las primeras posiciones (Nico) no ha notado diferencia. Los que empiecen un poco más atrás si que puede ser complicado el semáforo. Quizá me equivoco, no lo sé”, concluía en la rueda de prensa de este primer día.

Mañana Sainz rodará por la mañana y dejará el turno a Hulkenberg por la tarde. Las condiciones prometen ser igual o peor que esta tarde, por lo que la incertidumbre sobre cómo y cuánto se va a poder rodar mañana es máxima.