Enea Bastianini vuelve a ganar tras más de año y medio en una carrera loca, muy accidentada y en la que muchos favoritos han quedado fuera. El italiano, que tenía la Pole pero no lideró hasta la segunda mitad de carrera, se ha impuesto en un duelo final en el que Bezzecchi ha sido segundo y amplía su liderato del mundial y Rodrigo consigue su primer podio en el campeonato.


La carrera arrancó en el Circuit de Barcelona-Catalunya y Jorge Martín no tardó en arrebatarle el liderato a un Enea Bastianini que cayó hasta la cuarta plaza. Tatsuki Suzuki era segundo por delante de John McPhee. La salida fue limpia; no así la primera vuelta, en la que Lorenzo Dalla Porta y Darryn Binder se tocaron y cayeron.

Martín y Suzuki se escaparon rápidamente mientras McPhee, Arón Canet y Jaume Masià lideraban el grupo perseguidor, en el que había varios pilotos más involucrados. Fabio Di Giannantonio, que iba décimo, se salió en la curva 5 y fue relegado a la última plaza. Kazuki Masaki se cayó. Marcos Ramírez, que venía remontando desde posiciones rezagadas, se fue al suelo en la curva 4, uno de los puntos calientes del trazado durante este fin de semana, en el que el andaluz celebraba ayer no haberse caído todavía.

El segundo grupo era de 10 pilotos, y estaba unos dos segundos por detrás de Suzuki. En la vuelta 8, Martín se cayó rodando en cabeza en la curva 9. Suzuki heredaba el liderato, pero el grupo liderado por Bastianini ya había llegado a la posición del japonés.

Entrada la décima vuelta, Suzuki perdió el liderato ante un Bastianini que se trajo a muchos pilotos a la lucha por la victoria. Algunos de ellos eran protagonistas poco habituales de esta temporada, como Nicolò Bulega o Masià.

En la vuelta 14, Ayumu Sasaki, que cerraba el primer grupo, se cayó. La lucha por la victoria seguía muy abierta, aunque dominaban Masià, Bulega, Bastianini y Canet por encima del resto. Un giro más tarde, Albert Arenas se llevó por delante a Canet en la curva 4 y este acabó chocando con Bulega. Los tres pilotos estaban fuera de carrera y Marco Bezzecchi, líder del mundial, se puso en cabeza.

Los incidentes en cabeza no cesaron y, en la 17, Masià perdió el control de la moto al frenar en la curva 1 y se llevó por delante a Andrea Migno. John McPhee era el nuevo líder en un grupo de 5 pilotos con Suzuki, Bastianini, Bezzecchi y Gabriel Rodrigo. Estos 5 eran los candidatos a la victoria.

Finalmente, Bastianini gestionó a la perfección la última vuelta desde el liderato y se llevó su tercera victoria mundialista, la primera desde Motegi 2016 y la primera con el Leopard. En una carrera de supervivencia, Bezzecchi sale reforzado en la general con su segunda plaza, conseguida por tres milésimas en el último instante ante Rodrigo, que consigue el primer podio de su carrera. McPhee, Suzuki, Kaito Toba, Di Giannantonio, Alonso López, Dennis Foggia y Raúl Fernández completan el Top 10.

En la general, Bezzecchi toma impulso y se aleja del resto al irse de Montmeló con 103 puntos. Di Giannantonio sube a la segunda plaza con 84, mientras que Martín sigue tercero con 80. Bastianini sube de la séptima plaza a la cuarta y lleva 68 puntos.

Tras la carrera, los tres pilotos que han subido al podio han comparecido en la rueda de prensa oficial, en la que Fórmula Rápida ha estado presente:

“Ha sido una carrera muy difícil, en la que era muy fácil caerse. Ha habido muchos accidentes y grupos grandes de pilotos,” Declaraba el piloto del Leopard en su primera victoria del año. “Estoy contento con la victoria y espero seguir en esta línea de resultados.”

Rueda de prensa post-carrera con Bastianini, Bezzecchi y Rodrigo. (Copyright: Igone Garmendia)

“Carrera muy difícil, era muy fácil cometer errores,” Ha comentado Bezzecchi“He tirado muy fuerte en la última vuelta para poder pasar a Gabri y lo hemos conseguido. La caída de Martín ha sido un hecho desafortunado pero nosotros tenemos ahora un gran margen en la general.” El italiano del Prüstel GP, además, ha dedicado el podio al recién fallecido Andreas Pérez.

“Este es el mejor día de mi vida,” Ha dicho finalmente Rodrigo tras subirse al podio por primera vez en el mundial. “Hemos trabajado mucho para llegar aquí aunque no haya sido nuestro mejor fin de semana.”

Aquí concluye el Gran Premio de Cataluña para la categoría pequeña, la próxima carrera, octava ronda del campeonato, se disputará en el trazado neerlandés de Assen en dos semanas.