FORMULARAPIDA.NET os trae esta vez un análisis de una categoría la cual el año que viene uno de sus pilotos competirá en la Fórmula 1, se trata de la FIA Fórmula 3 Europea de la mano de ARNAU VIÑALS. Jóvenes pilotos, mucho talento y muchas carreras, esto es la Fórmula 3.


 

Ocon imparable

FIA Formula 3 European Championship, round 10, race 3, Imola (ITA)
Copyright: FIAF3

Aunque era un rookie y empezara la temporada en un circuito desconocido para él, Silverstone, el campeonato empezó muy bien para Ocon quién nunca dejó el primer puesto en el campeonato de pilotos. 14 pole positions, 9 victorias y 12 podios lo dicen todo de este talento francés que no llamo demasiado la atención durante la pre temporada.

La constancia ha sido la clave para Esteban, pero hemos visto que tiene factores pendientes a mejorar como las salidas, dónde este año ha perdido muchas posiciones. A su favor, no ha sido demasiado agresivo, y eso puede ser bueno o malo. Bueno en el sentido de finalizar la carrera. Malo en el sentido de perder alguna victoria importante –como la del Gran Premio de Pau, o el hecho de no protagonizar grandes remontadas.

Verstappen el talento inmediato

Nadie o muy pocos se lo podían esperar. Max Verstappen escogió la Fórmula 3 como antesala a la Fórmula 1 después de muchos años en el karting. 7 pole positions, 10 victorias y 6 podios; nadie en su primer año en monoplazas logra tales resultados tan fantásticos – además de ser el piloto con más victorias este año en la categoría.

El principal problema de Verstappen es que casi en cada fin de semana ha tenido que abandonar en alguna de las carreras, eso no le ha ayudado mucho, a pesar de estar todo el año bajo la sombra de Esteban Ocon, haciendo que este problema no le dejase lograr el subcampeonato. Su constancia en los puntos ha sido clave, pero Verstappen es un hombre que ha tenido que ser agresivo para remontar posiciones y precisamente por este motivo, el de Van Amersfoort Racing ha quedado fuera de combate en varias ocasiones, pero con esta habilidad, también ha logrado victorias. La primera fue en Hockenheim, pero lo más sorprendente fue su racha de 6 victorias durante las rondas de Spa-Francorchamps y Norisring (7 si tenemos en cuenta el Master de Zadvoort), a pesar de correr por primera vez en todos los circuitos.

Su talento innato es merecedor del asiento que ha logrado en la Fórmula 1, aunque le falte experiencia.

Los veteranos constantes

Posiblemente se esperaban más victorias este año por parte de Tom Blomqvist, Lucas Auer, Jordan King o Félix Rosenqvist.

Copyright: FIAF3
Copyright: FIAF3

En su tercer año, Blomqvist ha logrado un buen resultado en el campeonato –el subcampeonato- gracias a sus 6 victorias, 6 poles y 10 podios que ha logrado en un año en que o ha ido muy bien o ha ido bien. Realmente el segundo puesto de Blomqvist es muy merecido, el de Cambridge de 21 años ahora ya está más que preparado para un posible salto a la Fórmula Renault 3.5 Series.

El cambio del equipo Prema a Mücke era para convertirse en el líder del equipo, y así ha ocurrido. Después de luchar por el campeonato en las primeras carreras, Auer no ha logrado demasiada efectividad este año, a pesar de ser regular en los puntos. 1 pole position, 3 victorias y 10 podios, resultados insuficientes para Auer, uno de los candidatos al título.

Pero quién más ha decepcionado y mucho ha sido Rosenqvist que este año sólo ha logrado una victoria, 1 podio y una pole position; resultados realmente desastrosos, tras luchar en 2013 con Raffaele Marciello por el campeonato.

Jordan King puede estar incluido en este titular. El de Carlin era uno de los favoritos este año en su segundo año en la categoría, pero no ha podido lograr ninguna victoria. 7 podios es lo más destacable de este 2014 en una categoría donde ha desarrollado su talento.

A tener en cuenta

Hay pilotos que a pesar de no estar en la lucha, han destacado por su nivel y/o progresión este año en la FIA Fórmula 3 Europea. Estos pilotos son: Fuoco, Giovinazzi, Dennis, Latifi, Menezes y Ferruci.

Copyright: FIAF3
Copyright: FIAF3

Dennis ha cometido errores inexplicables pero de bien seguro que en 2015 estará en la lucha por el campeonato; su progresión es buena.

Giovinazzi ha realizado un gran año, de menos a más, que le han llevado a la victoria en alguna ocasión, demostrando así pues su talento. Un tercer año en la F3 podría ser peligroso o glorioso pero, lo más probable es que el piloto italiano de el paso a la GP3 Series o la Fórmula Renault 3.5 Series.

Latifi a pesar de no ganar ninguna carrera, ya hemos podido notar su mejora en los resultados. Eso le llevará a dar el próximo paso en la Fórmula Renault 3.5 Series dónde este 2014 ya ha disputado 6 carreras.

Menezes no siempre ha estado en los puntos pero este estadounidense el año que viene tendremos que echarle un vistazo, después de demostrar de lo que es capaz de hacer en la ronda de Bélgica donde hizo una pole y un podio.

Ferruci, joven, muy joven, su cambio de equipo le ayudará a desarrollarse como piloto y es más que probable que en 2015 destaque más de la cuenta.