McLaren ha anunciado hace escasos minutos que, tras 38 años de ausencia, vuelve a las 500 millas de Indianápolis de la mano del equipo Andretti Autosport. El elegido para competir en esta exclusiva carrera ha sido, ni más ni menos, Fernando Alonso. El asturiano se perderá el Gran Premio de Mónaco para vivir esta experiencia.

Con el claro objetivo en mente de conseguir la Triple Corona del automovilismo (ganar el GP de Mónaco, las 500 millas de Indianápolis y las 24h de Le Mans), algo que solo ha conseguido Graham Hill hasta el momento, Fernando Alonso admite estar «inmensamente feliz» ante esta oportunidad.

Nunca he corrido en IndyCar ni en un óvalo, pero confío en que me adaptaré rápidamente. He visto muchas carreras de IndyCar y está claro que se necesita mucha precisión para competir tan cerca de otros monoplazas a 354km/h. Volaré hacia Indianápolis desde Barcelona inmediatamente después del GP de España para practicar con nuestro coche McLaren-Honda-Andretti en Indy a partir del 15 de Mayo. Espero dar un gran número de vueltas cada día, sé lo buenos que son los trabajadores de Andretti Autosport. Me enorgullece correr para ellos y tengo la intención de extraer tanta información como pueda de su conocimiento y experiencia”.

El Director Ejecutivo de McLaren-Honda, Zak Brown, no descarta una victoria de Alonso en su debut en las 500 millas de Indianápolis:

“No haría una predicción tan imprudente, pero hay que tener en cuenta que va a competir en el coche ganador del año pasado y es el mejor piloto del mundo. Es una combinación convincente, así que por lo menos estará en la pomada”.

Por su parte, Michael Andretti, Director Ejecutivo de Andretti Autosport, no teme que la falta de experiencia en óvalos de Alonso sea un problema:

“Creo que las 500 millas de Indianápolis es uno de los mejores lugares para que un rookie haga su debut, ya que hay muchas oportunidades de rodar en pista y, como ya hemos demostrado, un rookie puede ganar. Fernando es un gran talento y confío plenamente en que será un gran representante para McLaren, Honda y Andretti Autosport”.

El GP de Mónaco será la única cita del calendario de Fórmula 1 que se perderá Alonso. El asturiano estará de vuelta en el monoplaza para el GP de Canadá a principios de junio. McLaren anunciará el sustituto de Alonso en el trazado monegasco próximamente, aunque ya empieza a sonar el nombre de Jenson Button, quien a pesar de haberse retirado dejó clara su intención de seguir vinculado a McLaren-Honda y estar listo para competir si fuera necesario.