Hace unos días el piloto de Moto 2, Alex Mariñelarena, recibió la alta médica tras una larga rehabilitación de casi ocho meses. Todo se produjo a raíz de un fuerte accidente que sufrió mientras rodaba en un test de pretemporada en el circuito de Paul Ricard. Desde Fórmula Rápida, hemos tenido el placer de conocer su historia, a través de una serie de preguntas que nos ha contestado muy amablemente. 


Alex Mariñelarena nació en una localidad navarra llamada Irurzun. Ya desde los 13 años empezó a competir en diferentes disciplinas hasta llegar en 2011 a la categoría Stock Extreme 1000 del Cameponato Español de Velocidad. Ese mismo año ya ganó su primer título de peso, logrando ser Campeón de España de equipos/pilotos privados. En 2012, siguió en el CEV, pero ya en la categoría de Moto 2, donde logró terminar quinto en la general, y a mitad de temporada ya efectuó su debut en el Mundial de Moto 2; fue en el circuito de Motorland, donde como Wild Car logró una destacada 19ª posición.

El año pasado repitió en el CEV, y mantuvo opciones al Título de Moto 2 hasta la última carrera. Además, por en medio, Mariñelarena volvió a disputar el Mundial de Moto 2, y está vez de una forma más regular, corriendo las últimas seis carreras junto al equipo Blusens Avintia. Para acabar de cerrar esa gran campaña, en el circuito de Motorland, -donde ya debutó en 2012-, logró sumar sus dos primeros puntos mundialistas al finalizar en 14ª posición, actuación que le valió un puesto como piloto titular en el equipo de Moto 2, Tech3, para esta temporada 2014.

Durante el febrero de 2014, en el circuito del Paul Ricard, se estaba llevando a cabo un test de pretemporada de este equipo, Tech 3. Durante la mañana, uno de sus pilotos, Alex Mariñelarena, sufrió un fuerte accidente que le dejó varios días en coma y le fracturó algunas partes del cuerpo, como el hombro y el pie. Tras despertar, el piloto español ha llevado a cabo un programa de rehabilitación de ocho meses, que a día de hoy, ya le permite entrenarse para volver a las pistas, gracias al gran esfuerzo y coraje que le ha llevado superar esta dura etapa de su vida.

Desde Fórmula Rápida hemos tenido el placer de conocer su historia por su propia mano, y estas han sido sus palabras al respecto, exclusivas para nuestro portal:

– Desgraciadamente, hace ocho meses sufriste un fuerte accidente en el Paul Ricard que te produjo todas estas lesiones que te han llevado tanto tiempo superar. ¿Que tipo de test estabas llevando a cabo ese día? ¿Recuerdas algo del accidente? 

“Estábamos realizando el último test de pretemporada antes de viajar a Qatar para el primer GP del año, y no recuerdo nada del momento del accidente. Lo único que me han explicado es que tuve la caída al mediodía en el momento de intentar marcar el mejor registro del día, con la mala suerte de impactar contra un muro”.

– Cuéntanos, ¿tras recuperar la conciencia, como fueron los primeros días? ¿Que fases de recuperación has ido siguiendo?  

“Los primeros días, sobretodo para mi familia, fueron difíciles de afrontar, me encontraba en coma inducido y estuve así durante 6 días, luego estuve 12 días hablando pero no fui consciente de ello, yo lo único que recuerdo fue despertarme 19 días después de sufrir el accidente y no recordar ni que había pasado ni dónde me encontraba”.

– Al volver a casa, ¿seguías creyendo que podrías volver algún día a la competición? ¿Un percance así suele ser duro de superar, moralmente como te encontraste? 

“Pues sinceramente, los primeros 3-4 meses tenía tanta ilusión y tantas esperanzas de volver a encontrarme en condiciones de volver este año que no llegaba a plantearme otra cosa. El momento en el que he comenzado a ser realista y a darme cuenta de lo grave que ha sido el accidente, ha sido asimilar la difícil situación de que en el año de mi debut en el Mundial con el equipo Tech3, y apoyado por los patrocinadores, TargoBank y HJC, no he podido disputar ni un solo Gran Premio debido al accidente”.

– A medida que han pasado los meses, tu estado ha ido mejorando cada día más. ¿Durante este tiempo, que hacías en casa, como pasabas las horas? ¿Cuanto tiempo dedicabas a los ejercicios de rehabilitación? 

“Los primeros meses he estado centrado en mi recuperación trabajando en la Clínica Universidad de Navarra de lunes a viernes. En casa incluso he llegado a montar un gimnasio para poder trabajar y aprovechar mi tiempo, además de entrenar también en Lekunberri, que es el pueblo al que normalmente voy a entrenar a diario. Y me alegro de haber superado una situación muy dura para mi como ha sido el haber pasado por una depresión por todas las cosas que han cambiado en mi vida, sobre todo los cambios inesperados en mi vida deportiva. Pero me siento orgulloso de haber dado un paso adelante y salir de esta situación tan complicada”.

– Sabemos que ya te has empezado a preparar para un posible regreso a la competición en 2015. ¿Ahora mismo, cuales son tus expectativas para el futuro? ¿Tu intención sería volver en 2015 de nuevo en Moto2 con tu equipo, Tech3, o piensas que es mejor retroceder un año a Moto3 para prepararte bien y estar en plena forma para el siguiente año en Moto2? 

“Para el año que viene tengo un objetivo fijado, es el de participar en el Campeonato de España en la categoría de Moto 2. En ningún momento me he planteado bajar de categoría, y a pesar de no poder aportar nuevas noticias ahora mismo, prometo que en breve, en cuanto pueda tener claro cual va a ser mi estructura, lo anunciaré sin falta a través de las redes sociales”.

– Hay que destacar que aún eres muy joven, solo tienes 21 años, y pese a este duro accidente que podría haber acabado con tu trayectoria deportiva, poco a poco lo estás superando. ¿Crees que con todo el esfuerzo y coraje que has demostrado en esta etapa de tu vida, tras superar todo esto podrás llegar algún día a ser Campeón del Mundo de Moto2 o MotoGP? 

“Creo que a día de hoy, el tema de pensar en conseguir el Campeonato del Mundo es algo difícil de planteárselo, pero no imposible. Ahora mi objetivo es luchar por tener la posibilidad de recuperar mi nivel en el FIM CEV Repsol de Moto 2 y espero de nuevo conseguir la oportunidad de participar en el Mundial”.

– Para terminar esta pequeña entrevista, una rápida pregunta más: ¿Como te sientes tras haber superado esta lesión con una recuperación de tanta duración? ¿Ahora, dejando atrás todo este duro tiempo de recuperación, te sientes motivado y confiado para volver a la pista y hacerlo aún mejor que antes? 

“Creo que va a ser la experiencia más bonita hasta ahora en mi vida, el hecho de volver a recuperar sensaciones con la moto, recuperar mi trabajo, que tengo la suerte de poder decir que al mismo tiempo es mi pasión, y hacerlo después de un momento tan duro y difícil, es lo que más necesito. Tengo muchas ganas de anunciar mi regreso a la competición la verdad”.

Desde Fórmula Rápida deseamos mucha suerte en la trayectoria deportiva de Alex Mariñelarena, y esperamos verle muy pronto de nuevo en las pistas! 

Hacer Comentario