Bernie Ecclestone ha confirmado hoy que los equipos Marussia y Caterham de Fórmula 1 han recibido un permiso especial dada su situación financiera. Ambos equipos faltarán a los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil, donde solo participaran dieciocho monoplazas.


Antes de Sochi ya empezaron a saltar las alarmas. Rumores de que el equipo Caterham no podría pagarse el viaje a Rusia debido a un impago corrían por el paddock. Finalmente sus dos coches estuvieron en el nuevo circuito, pero un comunicado de prensa a mediados de esta semana confirmaba que el equipo se encontraba en un estado financiero crítico.

Después de que Tony Fernandes y sus socios vendiesen el equipo de Fórmula 1 a un grupo de inversores suizos a mediados de temporada, los nuevos propietarios reestructuraron por completo la empresa con relevantes cambios. Pasados más de tres meses del anuncio, el actual equipo emitía un comunicado anunciando que Tony Fernandes se negaba a cerrar la venta y que si no lo hacía no podrían seguir compitiendo. El anterior propietario cargó contra la actual directiva diciendo que no han cumplido la parte del contrato necesaria – pagar a los trabajadores y todos los acreedores antes – para cerrar la operación.

Ante el conflicto, que dicen ya haber puesto en manos de la justicia, los administradores suizos han tomado el control del equipo y podrían estar buscando un nuevo comprador al estar a punto de caer en quiebra. Paralelamente, han pedido al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, un permiso especial para saltarse las dos pruebas que se disputaran en el continente americano, pues les suponen un sobrecoste inasumible.

Por el otro lado, el también modesto equipo Marussia F1 Team ha pedido el mismo permiso a Ecclestone. La formación británica se encuentra en un estado financiero también crítico y presumiblemente a punto de cerrar.

El interés de Formula One Management a que los equipos modestos no abandonen la competición no ha hecho dudar a Ecclestone al concederles el permiso, anunciando que ninguno de los dos equipos participaría en Austin. Hoy los coches viajan a los Estados Unidos, y se entiende que los británicos tampoco correrán en Interlagos pues el transporte se coordina de circuito a circuito.

Aun así, se espera la presencia de los dos equipos el 21 de noviembre en Abu Dhabi, prueba que concluye la temporada 2014 de Fórmula 1 y donde las puntuaciones se duplican.