El mundo del deporte se encuentra acongojado luego del terrible accidente que sufriera el antiguo piloto italiano de Fórmula Uno, Alessandro Zanardi, en una de las etapas de la prueba de handbike paralímpicos al norte de Italia.

Desde Italia y desde cada rincón del planeta, esperamos la pronta recuperación de este querido atleta, cuyo nombre es sinónimo de superación, pasión e inspiración para muchos.

Alex, se enfilaba a desarrollar la etapa «Obiettivo 3», en la carretera nacional 146, geográficamente ubicada entre Pienza y San Quirico d’Orcia, en la Toscana italiana; lugar donde fue impactado por un camión que no pudo esquivarlo a pesar de los intentos del conductor. El deportista boloñés, perdería el control de su bicicleta en una curva en bajada invadiendo el carril contrario derivando en graves daños cerebrales y oculares.

El proceso quirúrgico de neurocirugía al que fuera sometido, en el hospital Santa Maria alle Scotte, en Siena, tuvo una duración de aproximadamente 3 horas.

Tal como ha asegurado, Sabino Scolletta, jefe del departamento de Reanimación, la condiciones cardiorespiratorias del Campeón de la categoría CART en 1997 y 1998, y metabólicas están estables, las funcionalidad de los órganos es la adecuada pero de momento sigue intubado y con respiración artificial

Es innegable la cualidad de supervivencia de Zanardi, quien ha revivido en dos ocasiones de dos fuertes accidentes, el primero en 1993, sobre el trazado belga de Spa-Francorchamps, cuando corría con los colores de Lotus y perdió el control de su monoplaza e impactó con la barrera de la subida de Raidillon a casi 300 km/h. El entonces piloto de F1, sufrió un aterrador accidente donde se saltó las siguientes cuatro carreras. Él mismo aseguró posteriormente que sintió que su cabeza se haya separado de su cuerpo.

En la segunda ocasión en 2001, cuando corría en CART, sobre el circuito alemán del EuroSpeedway Lausitz. El hecho ocurrió cuando al salir de los fosos de boxes, Zanardi fue sorprendido por el impacto del canadiense Alex Tagliani a 320 km/h. Ambas piernas del italiano fueron amputadas por encima de las rodillas, posteriormente debido a lo desintegrado que quedó la parte anterior del bólido, adicional a ello, su corazón se paralizó más de 6 veces. Fue tal el ímpetu del deportista que dos años volvería a la competición.

Más allá de los coches, Alessandro, se pasó al ciclismo paralímpico, donde ha ganado cuatro medallas (3 de oro y 1 de plata) en Londres 2012 y en Rio 2016, y donde en 2015 también disputó en el Ironman de Kona, en Hawaii.

Vamos Alex, Ce la Faremo !