Charlie Whiting, de la FIA, cree que el nuevo Campeonato de Fórmula 3 estará más cerca de los coches de GP3 que los de la F3 europea y descartó problemas de fiabilidad como los que se encuentran en la Fórmula 2.

La FIA decidió mezclar la GP3 Series y la F3 europea en un solo campeonato que se llamará F3 a partir de 2019 con el automóvil construido por Dallara presentado durante el GP de Abu Dabi.

El automóvil tendrá un motor Mecachrome de 6 cilindros y 3,4 litros que entrega 380 HP a 8000 rpm, muy similar al que se usó en GP3, aunque el nuevo tiene un poco menos de potencia, pero ciertamente más alto que los coches usados en la F3 europea.

Se instalará el dispositivo de seguridad Halo, y los fabricantes insisten en que los coches fueron diseñados para ayudar a adelantar con el shakedown ya completado y que se están realizando operaciones de rendimiento ya que la primera entrega del monoplaza está programada para enero.

Después de ver los problemas de fiabilidad con los coches de F2 en la temporada 2018, cuando FormulaRapida.net le preguntó a Whiting si consideraba que los nuevos F3 serían mejores en ese sentido o no, el jefe de la FIA no estaba muy preocupado por eso.

“Creo que la fiabilidad será mucho mejor”, dijo. “Tiene un motor probado por Mecachrome y una caja de engranajes por Hewland, no es nada nuevo ni innovador para que surja cualquier problema con los coches”.

“Los motores de F2 de este año fueron completamente nuevos y tuvieron – no demasiados – pero algunos problemas iniciales que se rectificaron durante la temporada”. Al analizar los coches, especialmente en términos de rendimiento, Whiting sintió que estarán más cerca de los de GP3.

“Depende del circuito, por supuesto, pero el nuevo coche tiene una potencia significativa y creo que el rendimiento de estos coches sería cercano a los de GP3“, dijo a los medios, incluido FormulaRapida.net.

“Honestamente, no sé cuál sería la comparación de la velocidad, se tendría que ver en un circuito donde se pueda correr y comparar ambos coches y ver los tiempos por igual, [pero como dije] estará mucho más cerca de los GP3 que del antiguo campeonato europeo de F3“.

La serie tendrá 10 equipos compitiendo entre sí a partir de 2019 con una combinación de equipos de GP3 y F3 europea junto con la adición de dos nuevos equipos, Charouz Racing System de F2 y HWA AG de DTM.

El calendario también fue publicado por la FIA después de obtener una aprobación del Consejo Mundial del Deporte del Motor. La temporada comienza en Bahréin y terminará en Rusia como un evento de soporte de la F1, aún está por verse si los coches correrán la F3 World Cup en Macao.